miércoles, 3 de febrero de 2016

TIEMPO ANTICICLÓNICO EN TODO EL PAÍS, CON VIENTO FUERTE EN EL ESTRECHO Y DESCENSO DE TEMPERATURAS


PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 4

Tiempo anticiclónico el que estamos teniendo tanto hoy, como estos últimos días, y es que precisamente es el anticiclón el que domina la situación, dejandonos protagonismo para el Sol, unicamente acompañado por algunas nubes de tipo alto, y por temperaturas muy suaves, e incluso hasta cálidas en el sur peninsular.

Mañana más de lo mismo, continuaremos con protagonismo del Sol en prácticamente todo el país, aunque en esta ocasión, las temperaturas no serán tan suaves, ya que bajarán en numerosas zonas, especialmente las mínimas, volviendo las heladas a muchos puntos de la geografía española.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este jueves:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Aunque no con tanto aire cálido, pero vemos como se volverá a imponer con claridad el anticiclón, lo que nos garantizará otra jornada más, un tiempo muy estable y tranquilo, dominado claramente por el Sol.
 
Sin embargo, las temperaturas ya no se mostrarán en valores tan suaves como en estos últimos días, en especial las mínimas. Aqui muestro el descenso previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y los valores previstos:






PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Si nos fijamos en el primer mapa, podemos ver como las temperaturas mínimas bajarán en practicamente todo el país, y además lo harán de forma moderada en muchos puntos, salvo en zonas del suroeste, donde subirán un par de grados. En el resto tendremos descensos de entre 1ºC y 4ºC, algo más acusado en el interior peninsular.
 
En el segundo mapa vemos la traducción del primer mapa, es decir, los valores térmicos que tendremos esta próxima noche con el descenso previsto. Se aprecia con claridad como los colores azules se impondrán por buena parte de la mitad norte, y zonas de la meseta sur. Estas son las zonas donde helará durante la madrugada, o andarán cerca de los 0ºC. Sin embargo, Andalucia queda al margen de este descenso, con valores de incluso 10ºC en puntos del cuadrante suroeste peninsular.




PREDICCIÓN

Tendremos cielos nubosos en las costas del sureste de la Península y zona del Estrecho durante buena parte del día, sin descartar alguna lluvia débil y aislada en estas zonas, más probable por la mañana.
En el resto del país volveremos a tener dominio del Sol durante toda la jornada, con cielos prácticamente despejados en grandes zonas de la mitad norte y en puntos del centro peninsular, y con mayor nubosidad cuanto más hacia el sureste, y al norte de las Islas Canarias, pero sin riesgo de precipitación en ningún punto.

Temperaturas máximas que bajarán notablemente en el cuadrante sureste, de forma ligera a moderada en la mitad sur y vertiente mediterránea, subirán ligeramente en el cuadrante noroeste, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán ligera a moderadamente en todo el país, salvo en puntos del suroeste, donde subirán de forma ligera. Heladas fuertes en Los Pirineos, moderadas en las zonas más altas de los demás sistemas montañosos, y débiles en buena parte de la meseta norte, y zonas medias del centro y de la meseta sur.

Vientos de noreste moderados en el cuadrante noroeste, extremo norte, e Islas Canarias, de levante fuertes en las costas del extremo sur peninsular, y en el Estrecho, de norte-noroeste en el cuadrante noreste y en las Islas Baleares, y del este-noreste flojos en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Dominio absoluto del Sol, acompañado en todo momento por cielos poco nubosos o completamente despejados en toda la Región.

Temperaturas máximas y mínimas en ligero a moderado descenso. Heladas moderadas en la sierra, y débiles en zonas medias.

Vientos del este-noreste flojos.



PARLA

Completo protagonismo para el Sol durante todo el día, con cielo despejado, o como mucho, con alguna nube aislada.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán de forma ligera a moderada, situándose en unos 11ºC o 12ºC durante el día, y en los 2ºC o 3ºC durante la noche.

Vientos del este-noreste flojos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario