sábado, 13 de febrero de 2016

FUERTE VIENTO, LLUVIAS Y NEVADAS EN MUCHAS ZONAS, Y DESCENSO EXTRAORDINARIO DE LAS TEMPERATURAS


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 14

Continuamos igual que el resto de la semana, con muchísima nubosidad en la mayor parte del país, viento que sopla con bastante fuerza, y precipitaciones que, aunque se dan de forma intermitente, son puntualmente intensas en algunos casos, especialmente en el oeste y noroeste peninsulares. Sin embargo, y a pesar de todo, las temperaturas continuan en valores muy elevados para estas fechas.

Mañana en cambio, tendremos variaciones importantes, y es que a pesar de que será otro día nuboso, lluvioso y ventoso, a eso se le añadirá el extraordinario descenso que sufrirán las temperaturas, en especial las mínimas, lo que implica que poco a poco las lluvias se irán transformando en nevadas, siendo estas intensas en zonas montañosas.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este domingo:



PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Por fin tenemos cambio de configuración atmosférica, y lo podemos ver con claridad en este mapa. El anticiclón asciende de latitud en el Atlántico, y en cambio desciende de latitud y se descuelga muchísimo aire frío hasta nuestro país.
 
Esto conlleva nuevas precipitaciones debido a la propia inestabilidad del aire frío, y a un descenso brusco de las temperaturas en todo el país.
Además, las isobaras continuarán muy juntas entre sí, lo que nos indica que el viento volverá a ser noticia, y esta vez será de norte y noroeste, lo que acentuará aun más la sensación de frío.

Ahora vamos con unos mapas que nos muestran esa intensidad del viento:






PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Vemos de forma evidente como el viento volverá a ser uno de los protagonistas del día, siendo más intenso a primeras horas del día, y durante la tarde, con rachas que alcanzarán los 60 km/h en amplias zonas de la Península Ibérica, e incluso se aproximarán a los 90-100 km/h en zonas montañosas, cuadrante noroeste y extremo norte peninsulares.
 
Sin embargo, no sólo el viento será protagonista, sino las precipitaciones otra jornada más, que irán barriendo la Península de oeste a este.
Esto no lo muestran los siguientes mapas:






PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Es evidente que volverán a invadirnos las precipitaciones, que salvo en el noreste peninsular y en las Islas Canarias, se darán en zonas las zonas, con tendencia a remitir al final tal y como podemos ver en el último mapa.
 
Además de ello, también podemos ver como según avance el día, aparecen más líneas blancas sobre las zonas de precipitación. Esto nos indica que esa precipitación sería en forma de nieve, lo que significa que poco a poco iría entrando el aire frío, haciendo descender las temperaturas.
Aqui muestro el descenso de temperaturas previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET):




PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

En primer lugar, encontramos la variación de las temperaturas máximas, que aunque no será tan evidente como el de las mínimas, si nos muestra descensos de hasta 8ºC y 10ºC en zonas del norte peninsular, de entre 5ºC y 7ºC en el resto de la mitad norte, y algo más ligeros en el resto del país.
 
Sin embargo, en el caso de las mínimas, el descenso será muchísimo más brusco, ya que vemos como el color morado que nos indica los descensos de hasta 10ºC, se extiende por gran parte de la Península, con bajadas menos acusadas en el noroeste, pero aun asi muy importantes sobre todo el país, haciendo que las heladas se extiendan por muchas zonas.




PREDICCIÓN

Cielos muy nubosos durante gran parte de la jornada en toda la Península y Baleares, con precipitaciones moderadas en el cuadrante noroeste, alguna puntualmente fuerte, extendiéndose a lo largo de la mañana por todo el oeste y centro peninsulares, siendo débiles a moderadas, más intensas en zonas montañosas y con tendencia a remitir al final del día.
En la mitad este peninsular, sin embargo, las precipitaciones se darán por la tarde, sin llegar a alcanzar el litoral mediterráneo, aunque si se darán en las Islas Baleares.
En las Islas Canarias quedarán al margen de toda esta situación, aunque también se producirán algunas precipitaciones al norte de las islas, con más Sol hacia el sur.

Cotas de nieve que irán bajando conforme avance la jornada, hasta quedarse en unos 500 metros en el norte, en los 600-700 metros en la zona centro, y hasta los 900-1000 metros en el sur.

Temperaturas máximas que bajarán de forma extraordinaria en el extremo norte, y de forma moderada a notable en el resto del país.
Temperaturas mínimas que bajarán notable a extraordinariamente en la mayor parte de la geografía española. Heladas moderadas en zonas montañosas.

Vientos de noreste fuertes con rachas de muy fuertes en las Islas Canarias, de poniente fuertes a muy fuertes en el Estrecho, y girando a noroeste en el resto de zonas, siendo fuertes con rachas de muy fuertes en el cuadrante noroeste, extremo norte, y zonas montañosas, y moderados con alguna racha fuerte en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada muy nubosa nuevamente, con precipitaciones débiles, puntualmente moderadas en la sierra, y entre mediodía y primeras horas de la tarde, tendiendo a remitir al final del día.

Cota de nieve bajando al final de la jornada hasta unos 600-700 metros, pudiendo caer algún copo de nieve en la capital y zonas del sur de la Región a últimas horas.

Temperaturas máximas y mínimas en moderado a notable descenso. Heladas moderadas en la sierra.

Vientos de noroeste fuertes con rachas de muy fuertes en la sierra, y moderados con rachas fuertes en el resto.



PARLA

Dominio de los cielos cubiertos durante toda la jornada, con precipitaciones intermitentes, que serán puntualmente moderadas a mediodía, remitiendo al final.

No se descarta algún copo de nieve a últimas horas del día, ya que la cota se situará en torno a los 600-700 metros.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán notablemente, situándose en unos 8ºC o 9ºC durante el día, y en los 5ºC o 6ºC durante la noche.

Vientos de noroeste moderados con rachas fuertes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario