lunes, 8 de febrero de 2016

NUEVAS PRECIPITACIONES EN BUENA PARTE DEL NORTE Y OESTE DE LA PENÍNSULA, TODAVÍA CON VIENTO FUERTE EN NUMEROSOS PUNTOS


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 9

Comienzo de semana muy tranquilo el que estamos teniendo durante este lunes, en el que domina el Sol en la mayor parte del país, unicamente con mayor nubosidad hacia el norte y noroeste peninsular, pero de momento, sin precipitaciones. Aun asi, el viento está volviendo a tomar el protagonismo, además precisamente en el noroeste de la Península, donde está soplando con bastante fuerza.

Mañana la situación será más desapacible en la mayoría de zonas, y es que nos llegarán bandas de precipitación que irán entrando por el oeste y noroeste, dejando precipitaciones en esas zonas, y con tendencia a avanzar hacia el este, todo ello acompañado nuevamente por fuertes rachas de viento.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este martes:



PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Podemos ver como estamos en una especie de "batalla" entre el aire frío y las borrascas, y el aire cálido y el anticiclón, quedando la Península entre medias de los dos.
 
Esto provocará que las diferencias de presión atmosférica sean elevadas entre el norte y el sur, con la consecuente aproximación entre sí de las isobaras, lo que nos indica que el viento soplará con bastante fuerza en la mayor parte del país.

Para ver exactamente la velocidad del viento, vamos con unos mapas que nos lo muestran:






PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Es evidente que el viento tendrá bastante fuerza durante la jornada de mañana, prácticamente a todas horas del día, y especialmente en la mitad norte peninsular.
 
Si nos fijamos bien en los mapas, y comparamos los colores con la escala de la parte inferior de los mismos, vemos como durante la próxima madrugada sólo tendremos viento destacable en el noroeste, con rachas cercanas a los 90 km/h, y como según pasen las horas, el viento irá ganando fuerza también en el resto de la mitad norte y en buena parte del centro y meseta sur peninsulares, en estas últimas zonas con rachas de entre 55 km/h y 70 km/h, lo que equivale a un buen vendabal.

A últimas horas de la jornada apreciamos como disminuirá la intensidad del viento, salvo en puntos de la mitad este, y especialmente en el Sistema Ibérico, donde también podrán alcanzar rachas cercanas a los 90 km/h.

Por último destacar que el viento será de oeste-suroeste en la inmensa mayoría del país, salvo en zonas del suroeste peninsular, que será únicamente de suroeste.




PREDICCIÓN

Cielos cubiertos durante todo el día en Galicia y en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles e intermitentes, más intensas en zonas de costa y zonas montañosas, con tendencia a ganar intensidad a lo largo de la tarde.
Desde primeras horas también tendremos cielos muy nubosos en toda la mitad oeste de la Península, con precipitaciones débiles y aisladas durante la primera mitad de la jornada, intensificándose y generalizándose por la tarde, hasta ser puntualmente moderadas.
En la franja central de la Península todavía podremos ver algún rato de Sol durante la mañana, pero con tendencia a dominar las nubes sobre los claros, especialmente por la tarde, cuando tendremos cielo cubierto, con algunas precipitaciones débiles al final del día, algo más intensas en zonas montañosas.
En el resto del país quedarán al margen de esta situación, ya que disfrutarán del Sol durante toda la jornada, con cielos prácticamente despejados en el Mediterráneo y en ambos archipiélagos, y con mayor nubosidad en las demás zonas, especialmente por la tarde, pero sin riesgo de precipitación.

Cotas de nieve bajando hasta los 1100-1200 metros en la mitad norte, y hasta los 1500-1600 metros en la zona centro.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en el extremo norte y sureste peninsulares, subirán de forma ligera en el cuadrante suroeste, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera en el extremo norte, subirán ligera a moderadamente en buena parte del centro y sur de la Península, manteniéndose sin variaciones en las demás zonas. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en las zonas más altas de los principales sistemas montañosos.

Vientos de noreste moderados en las Islas Canarias, de poniente moderados en el Estrecho, de suroeste flojos con rachas moderadas en el cuadrante suroeste, y de oeste-suroeste en el resto del país, siendo fuertes con rachas de muy fuertes en el cuadrante noroeste y zonas montañosas de la mitad norte, y moderados en las demás zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada dominada por las nubes, todavía con algún rato de Sol por la mañana, pero con tendencia a aumentar la nubosidad, especialmente por la tarde, dejando algunas precipitaciones a últimas horas del día.

Cota de nieve bajando al final hasta unos 1500-1600 metros.

Temperaturas máximas sin cambios apreciables, y temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso. Heladas débiles en las zonas más altas de la sierra.

Vientos de oeste-suroeste moderados con rachas fuertes en la sierra, y moderados en el resto.



PARLA

Situación variable, con dominio de la nubosidad en general, todavía con ratos de Sol durante la primera mitad de la jornada, pero con aumento de las nubes hasta quedar cielo cubierto, con algunas lluvias débiles y aislada a últimas horas.

Temperaturas máximas sin cambios, manteniéndose en torno a los 11ºC o 12ºC, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera a moderada, situándose en unos 7ºC.

Vientos de oeste-suroeste moderados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario