sábado, 6 de febrero de 2016

TODAVÍA PRECIPITACIONES DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL DÍA, CON DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS MÁXIMAS


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 7

Protagonismo para el frente nuboso que nos está afectando durante la jornada de hoy, y que en estos momentos ya deja lluvias intensas en Galicia, con tendencia a extenderse a lo largo de la tarde por toda la mitad oeste y buena parte de la mitad norte, aunque con menor intensidad. Además, el viento irá tomando protagonismo, soplando con rachas intensas en numerosas zonas.

Mañana aun tendremos la influencia de dicho frente, ya que durante la madrugada y hasta mediodía irá barriendo la zona centro y mitad este peninsulares, también con precipitaciones aunque estas ya más débiles y aisladas. Tras él, tendremos la llegada de aire frío, lo que provocará que bajen las temperaturas máximas.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este domingo:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Vemos como de cara a mañana a mediodía ya habrá pasado buena parte de la vaguada, además del frente nuboso, pero si nos fijamos bien en la curvatura de las isobaras, apreciamos como canalizarán viento de norte-noroeste, que será el causante de que bajen las temperaturas, por más que durante la tarde lucirá el Sol en muchos puntos.
 
Además, continuamos viento también las isobaras muy próximas unas de otras, lo que nos vuelve a indicar que el viento soplará con fuerza, especialmente en la mitad este peninsular.

Vamos ahora con la evolución de las precipitaciones para la jornada de mañana:







PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Podemos ver con claridad como esta próxima madrugada el frente estará afectando de lleno el centro peninsular, avanzando hacia el este ya a primeras horas, y como ya a partir de mediodía se marchará por el Mediterráneo, quedando una tarde sin precipitaciones en prácticamente ningun punto del país.
 
Se puede apreciar también como dicho frente avanzará con rapidez, por lo que igual que durante la mañana desapacerán las precipitaciones, el cielo se irá despejando de oeste a este, quedando una tarde bastante soleada en numerosas zonas.

Sin embargo, otra de las noticias del día será la entrada de aire frío y la consecuente bajada de los termómetros, concretamente de las temperaturas máximas. Aqui pongo una secuencia de las ISOs a 850hPa, es decir, temperaturas a unos 1500 metros de altitud:







PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Aqui vemos los valores térmicos que tendremos a diferentes horas del día a unos 1500 metros de altitud, que sirven para saber la temperatura que tendremos en superficies menos elevadas.
 
Durante las horas nocturnas vemos valores incluso de hasta -2ºC y -3ºC en zonas de la mitad norte, y de 0ºC y -1ºC en buena parte de la mitad norte y zona centro peninsulares, también ayudados por las horas nocturnas, en las que no luce el Sol. Pero aun asi nos da cuenta de la llegada del aire frío, con esos colores verdosos y azulados que se imponen en el mapa.

Sin embargo, vemos como ya en horas diurnas, y especialmente por la tarde, tendremos una ligera subida de ISOs, ayudadas por el calentamiento del Sol, por más que no será suficiente para que las temperaturas alcancen ni siquiera los 10ºC en amplias zonas de la Península.




PREDICCIÓN

Cielos cubiertos durante la madrugada y hasta mediodía en buena parte de la mitad oeste y zona centro peninsulares, con precipitaciones débiles en el caso del oeste, y algo más intensas en la franja central de la Península, especialmente en zonas montañosas.
A medida que pasen las horas, el frente nuboso se irá desplazando hacia el este, lo que provocará el cese de las lluvias y la apertura de claros en la mitad oeste, y posteriormente en la zona centro por la tarde.
Sin embargo, y al contrario que en estos casos, en la mitad este las nubes irán aumentando y se producirán precipitaciones débiles e intermitentes durante toda la mañana, remitiendo por la tarde, cuando también se irán abriendo claros de forma progresiva.
Quedará al margen de esta situación el archipiélago canario, que disfrutará de cielos con alternancia de nubes y claros durante toda la jornada, sin riesgo de lluvia en ningún momento.

Cotas de nieve rondando los 1000-1100 metros en gran parte de la mitad norte y zona centro peninsulares, siendo algo más elevada en la mitad sur.

Temperaturas máximas que bajarán moderadamente en todo el país, con descensos más acusados en la mitad este, donde incluso será notable.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera en puntos del extremo norte y extremo sur, subirán ligera a moderadamente en la zona centro y en la mitad este, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas moderadas en zonas montañosas del norte, y débiles en los demás sistemas montañosos.

Vientos de noreste moderados con rachas fuertes en las Islas Canarias, de poniente moderados a fuertes en el Estrecho, de noroeste fuertes en el cuadrante noreste, de suroeste fuertes, con rachas de muy fuertes por la tarde en el cuadrante noroeste, de componente oeste moderados en el Mediterráneo, y de oeste-noroeste flojos con rachas moderadas en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada muy variable nuevamente, con cielos cubiertos en toda la Región durante la madrugada y hasta mediodía, dejando precipitaciones débiles, puntualmente moderadas, especialmente en la sierra. Sin embargo, por la tarde dichas precipitaciones remitirán y se irán abriendo grandes claros.

Cota de nieve entre los 1100-1200 metros.

Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso, y temperaturas mínimas que subirán ligera a moderadamente. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de oeste-noroeste flojos con rachas moderadas.



PARLA

Dominio de las nubes durante la primera mitad del día, con lluvias débiles, puntualmente moderadas, desde esta misma madrugada y por la mañana, tendiendo a remitir por la tarde, cuando disminuirá la nubosidad y tendremos grandes ratos de Sol.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera a moderada, quedándose en unos 9ºC o 10ºC, y temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso, situándose en torno a los 5ºC.

Vientos de oeste-noroeste flojos con rachas moderadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario