lunes, 15 de febrero de 2016

MUCHO FRÍO Y VIENTO, PERO SIN APENAS PRECIPITACIONES EN NINGÚN PUNTO


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 16

Como hemos notado el bajón brusco de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, con el regreso de las heladas a muchas zonas, y sobre todo, la aparición de la nieve que apenas hemos visto durante este invierno. Además el viento continua sin cesar en su empeño de que nuestra sensación de frío sea elevada.

Mañana la situación será más estable y tranquila, todavía con viento fuerte en muchas zonas, pero con mucho Sol, aunque no por ello menos frío, y es que las temperaturas seguirán bajando, extendiéndose las heladas a más zonas, y dejando la cota de nieve muy muy baja.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este martes:



PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Vemos como la "lengua" de aire frío se irá retirando hacia el este, en beneficio de una cuña anticiclónica que ascenderá de latitud por el noroeste de la Península.
 
Esto nos deja un pasillo de vientos de noreste, bastante frío pero muy seco, lo que significa que a pesar de la ausencia de precipitaciones en la mayoría de zonas, continuaremos con temperaturas bastante bajas, especialmente en horas nocturnas, donde las heladas serán las dueñas de la mayor parte de la geografía española.

Para saber hasta que punto tendremos nuevos descensos, vamos a ver los valores térmicos máximos y mínimos previstos para la jornada de este martes:




PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Primero vamos con las temperaturas máximas, que atención, serán bajo 0ºC durante toda la jornada en los principales sistemas montañosos, lo que significa que no sólo helará durante la noche, sino también durante el día.
En el resto de zonas, los valores serán positivos, pero tampoco mucho más altos, situándose en torno a los 5ºC o por debajo de ellos en buena parte de la mitad norte, y entre los 5ºC y los 10ºC en prácticamente el resto del país, únicamente alcanzando los 10ºC en ambos archipiélagos, litoral mediterráneo, valle del Guadiana, y cuadrante suroeste peninsular.

En el caso de las temperaturas mínimas, las heladas invaden buena parte de la Península, situándose incluso por debajo de los -10ºC en Los Pirineos y en puntos de la Cordillera Cantábrica, entre -5ºC y -10ºC en los demás sistemas montañosos, y con heladas más débiles, de entre 0ºC y -5ºC en el resto de zonas, a excepción, nuevamente, de los archipiélagos, litoral mediterráneo, litoral del extremo norte, y cuadrante suroeste, donde no helará.




PREDICCIÓN

Cielos nubosos durante buena parte del día en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles e intermitentes, siendo de nieve en su mayoría, y con tendencia a remitir por la tarde, cuando quedarán cielos con alternancia de nubes y claros.
También tendremos algunas precipitaciones, en este caso siendo en forma líquida, al norte del archipiélago canario, con mucho más Sol al sur.
En el resto del país el Sol será el claro dominador, acompañado de algunas nubes en zonas montañosas, puntos del norte peninsular, y durante la mañana, ya que por la tarde tenderán a disminuir, y no supondrán riesgo de precipitación en ningún punto.

Cota de nieve rondando los 300 metros en el extremo norte.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en puntos del noroeste, y bajarán de forma ligera en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán ligera a moderadamente en todo el país. Heladas fuertes en Los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica, moderadas en los demás sistemas montañosos, manteniéndose estas heladas durante todo el día, y débiles en prácticamente el resto de la mitad norte, zona centro, y grandes zonas de la meseta sur.

Vientos de noreste fuertes en las Islas Canarias y moderados en zonas de la mitad sur peninsular, de noroeste fuertes en el cuadrante noreste, y de componente norte en el resto, siendo moderados con rachas fuertes en las Islas Baleares y en zonas montañosas, y moderados en las demás zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada estable y tranquila, con alternancia de nubes y claros, siendo esa nubosidad más abundante en la sierra, sin riesgo de precipitación, y con más Sol en el resto, especialmente durante la tarde.

Temperaturas máximas y mínimas que bajarán de forma ligera a moderada. Heladas en la mayor parte de la Región, siendo moderadas en la sierra, y débiles en el resto.

Vientos de componente norte moderados.



PARLA

Dominio del Sol durante todo el día, acompañado de algunas nubes aisladas e inofensivas, menos abundantes por la tarde.

Temperaturas tanto máximas como mínimas en ligero a moderado descenso, situándose en torno a los 6ºC o 7ºC durante el día, y entre los 0ºC y los -1ºC durante la noche.

Vientos de componente norte moderados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario