martes, 16 de febrero de 2016

LLEGADA DE UN FRENTE NUBOSO POR EL OESTE Y NOROESTE PENINSULARES


PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 17

Día muy tranquilo en prácticamente todo el país, sino fuera por el viento que vuelve a ser protagonista, y por las temperaturas tan bajas que tenemos, con heladas generalizadas esta pasada madrugada, y que todavía persisten en zonas montañosas.

Mañana continuaremos con tiempo estable y tranquilo durante la primera mitad de la jornada, pero en cambio, a partir de mediodía entrará un frente nuboso por el oeste y noroeste de la Península, repartiendo precipitaciones en su avance hacia el este, y ojo, con bastante frío aun, por lo que dichas precipitaciones serán de nieve en cotas bastante bajas.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este miercoles:



PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Vemos como ya no tendremos ese flujo de aire frío del noreste entrando en la Península, ya que dicho aire frío se irá retirando hacia el interior del continente europeo, pero en cambio, también podemos apreciar como se descolgará una nueva vaguada de aire frío por el noroeste.
 
Esta vaguada será la encargada de comenzar a dejarnos precipitaciones a partir de mediodía en el noroeste peninsula, extendiéndose por toda la mitad oeste conforme avance la jornada. Además, también será la encargada de que se mantenga el aire frío sobre nuestro país, por lo que continuaremos con temperaturas y cotas de nieve bastante bajas.

Vamos ahora con unos mapas que nos muestran el avance de dicho frente nuboso:





PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Podemos ver como ya tendremos el frente a las puertas del noroeste peninsular durante la mañana, entrando a partir de mediodía, llegando a regar buena parte del cuadrante noroeste a primeras horas de la tarde, para afectar a grandes zonas de la mitad oeste de la Península a últimas horas de la jornada.
 
También podemos apreciar como a medida que avanza hacia el este, se va fragmentando y perdiendo fuerza, al mismo tiempo que van apareciendo líneas blancas sobre las zonas de precipitación. Esto nos indica que con dicho frente, viene más aire frío, lo que hará que muchas de las precipitaciones que nos deje, sean en forma de nieve.

Y ahora vamos a ver los acumulados de precipitación previstos de dicho frente:



PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Viendo los acumulados al final de la jornada de mañana, no tiene pinta de que el frente vaya a ser demasiado activo, ya que apenas llegan a los 20mm en zonas del noroeste y extremo norte peninsulares, mientras que en buena parte de la meseta norte y en el oeste de la Península no llegan a alcanzarse los 10mm, por lo que las precipitaciones no serán demasiado abundantes.




PREDICCIÓN

Situación tranquila y estable en todo el país durante la primera mitad de la jornada, con cielos muy nubosos en las costas gallegas desde primeras horas, y en las costas del Mediterráneo andaluz, sin descartar alli algún chubasco débil y aislado.
A medida que avance el día, el frente irá entrando en la Península, provocando que a partir de mediodía aumente la nubosidad de oeste a este, cubriendo los cielos, y dejando ya precipitaciones moderadas en Galicia y zonas del extremo norte.
Ya durante la tarde, esas precipitaciones también se darán en grandes zonas de la meseta norte, y buena parte de la mitad oeste peninsular, aunque en este caso serán más débiles, sin descartar intensidad moderada de forma puntual.
En el resto del país aun quedaremos al margen de esta situación, con dominio claro del Sol durante la mañana, y con tendencia clara a aumentar las nubes de oeste a este a lo largo de la tarde, quedando cielos muy nubosos en la zona centro y en el interior del este peninsular, pero de momento, sin riesgo de precipitación. Más claros cuanto más hacia el Mediterráneo y en los dos archipiélagos.

Cota de nieve rondando los 500-600 metros en el extremo norte y noroeste peninsulares.

Temperaturas máximas que subirán ligera a moderadamente en la mitad norte, de forma ligera en el centro, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que volverán a bajar de forma ligera a moderada en todo el país. Heladas en toda la Península, salvo en el cuadrante suroeste, extremo oeste de Extremadura, y zonas costeras. En el resto dichas heladas serán muy fuertes en Los Pirineos, fuertes en los demás sistemas montañosos, moderadas en buena parte de la meseta norte, y zonas medias del centro y de la meseta sur, y débiles en las demás zonas.

Vientos de noreste moderados con rachas fuertes en las Islas Canarias, de poniente moderados en el Estrecho, de suroeste fuertes en Galicia, girando por la tarde a noroeste moderados, y de oeste-suroeste flojos con alguna racha moderada en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada tranquila aunque variable, ya que empezaremos con dominio claro del Sol, tendiendo a aumentar la nubosidad conforme pasen las horas, hasta quedar cielos cubiertos en toda la Región a últimas horas del día, de momento sin precipitaciones.

Temperaturas máximas en ligero ascenso, y temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera a moderada. Heladas en toda la Comunidad, siendo fuertes en la sierra, moderadas en zonas medias, y débiles en el resto.

Vientos de suroeste flojos, con alguna racha moderada.



PARLA

Se mantendrá el tiempo relativamente estable, con dominio del Sol durante la mañana y hasta primeras horas de la tarde, ya que tenderán a aumentar las nubes según avance el día, quedando cielos cubiertos al final de la jornada, pero en principio, sin precipitaciones.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera, alcanzando los 8ºC o 9ºC, y temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso, situándose en torno a los -2ºC o -3ºC.

Vientos de suroeste flojos, con alguna racha moderada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario