martes, 9 de febrero de 2016

EL VIENTO PERDERÁ FUERZA, EN UN DÍA DOMINADO POR LAS NUBES, Y TODAVÍA CON PRECIPITACIONES EN MUCHOS PUNTOS


PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 10

Protagonismo para las nubes y el viento, es lo que estamos teniendo hoy, y es que los cielos se están mostrando muy nubosos, especialmente en el oeste y noroeste peninsulares, donde se están produciendo algunas precipitaciones, mientras que en el resto, aunque de momento no tenemos lluvias, si tenemos viento, que sopla con bastante fuerza en gran parte de la geografía española.

Mañana la situación continuará siendo muy parecida, con nuevas bandas nubosas y con precipitación entrando por el oeste y noroeste de la Península, y todavía con viento, aunque esta vez soplará con menos fuerza, por lo que la sensación de frío que tenemos hoy, mañana no será tan acentuada.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este miercoles:



PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Continuaremos entre borrascas y anticiclón, ya que ninguno se decide a afectarnos directamente, de ahi la situación tan variable que tenemos.
 
Sin embargo, a diferencia de estos días, las borrascas tenderán a "ceder", ya que se irán desplazando hacia el este por el interior de Europa, lo que provocará que las isobaras ya no estén tan próximas entre sí, haciendo que el viento no sople con tanta fuerza.

Aun asi, al no tener al anticiclón encima, seguiremos con bastante nubosidad y algunas precipitaciones, asi que vamos con unos mapas que nos muestran donde precipitará mañana:






PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Aqui la previsión de precipitaciones a distintas horas del día. Como podemos apreciar, las lluvias estarán concentradas en la mitad oeste peninsular, pero a pesar de ello, y si comparamos los colores de las "manchas" de precipitación, con la escala en la parte inferior de las imágenes, vemos como la intensidad de estas lluvias no será demasiado elevada.
 
Aun asi, donde si se pueden acumular bastantes litros es en el cuadrante noroeste de la Península, no por la intensidad de precipitaciones, sino por su persistencia, ya que estas lluvias se darán durante toda la jornada en esa zona, y de forma más aislada e intermitente en el resto.




PREDICCIÓN

De nuevo, cielo totalmente cubierto durante gran parte de la jornada en el cuadrante noroeste y extremo norte peninsulares, con precipitaciones moderadas en muchos momentos, especialmente de madrugada y a últimas horas del día, sobre todo en zonas de costa y zonas montañosas.
También encontraremos cielos muy nubosos en el resto de la mitad oeste y en la meseta norte, con lluvias débiles e intermitentes, puntualmente moderadas en zonas montañosas, y más intensas cuanto más hacia el noroeste nos encontremos.
En el centro peninsular y en buena parte del resto de la mitad norte será un día claramente dominado por las nubes, con algún rato de Sol esporádico, y con precipitaciones débiles y aisladas, algo más frecuentes en sistemas montañosos.
En la vertiente mediterránea y en ambos archipiélagos volverán a quedar al margen de esta situación, con alternancia de nubes y claros durante toda la jornada, dominando el Sol sobre las nubes, y sin riesgo de lluvia.

Cotas de nieve subiendo hasta los 1600-1700 metros en el norte, y por encima de los 1800 metros en el centro.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en el sur y centro peninsulares, bajarán de forma ligera a moderada en el cuadrante noreste, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán moderadamente en grandes zonas de la mitad sur, manteniéndose sin variaciones apreciables en las demás zonas. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los sistemas montañosos de la mitad norte.

Vientos de noreste moderados en las Islas Canarias, de poniente moderados en el Estrecho, de suroeste moderados en el cuadrante noroeste, y de oeste-suroeste flojos con rachas moderadas en el resto, más intensos en zonas montañosas.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada parecida a la de hoy, con dominio de las nubes, sin descartar que veamos algún rato de Sol, y con precipitaciones débiles e intermitentes, más frecuentes en la sierra y tendiendo a remitir al final del día.

Cota de nieve subiendo hasta los 1800 metros o por encima.

Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso, y temperaturas mínimas sin cambios, o con algún ligero ascenso.

Vientos de oeste-suroeste moderados.



PARLA

Dominio del cielo muy nuboso, con pocos ratos de Sol, y lluvias que se darán de forma aislada e intermitente, remitiendo al final de la jornada.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera a moderada, alcanzando unos 14ºC, y temperaturas mínimas sin cambios apreciables, quedándose en torno a los 7ºC u 8ºC.

Vientos de oeste-suroeste flojos con rachas moderadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario