jueves, 11 de febrero de 2016

GANARÁN FUERZA TANTO EL VIENTO COMO LAS PRECIPITACIONES, SOBRE TODO EN EL OESTE DE LA PENÍNSULA


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 12

De nuevo hay que comentar más de lo mismo, como las nubes dominan buena parte del país, dejando algunas precipitaciones en zonas de la mitad norte, mitad oeste, y zona centro peninsulares, algunas de ellas intensas. Además, el viento continua soplando con cierta intensidad, pero como sigue siendo de oeste-suroeste, las temperaturas aguantan en valores suaves, aunque el viento nos da mayor sensación de frío.

Mañana tan sólo tendremos ligeros cambios, y es que el viento, las nubes y las precipitaciones continuarán, pero en esta ocasión, tanto el viento como las lluvias serán más fuertes, especialmente en el oeste y noroeste peninsulares, por más que también tendremos ambos fenómenos en prácticamente el resto del país.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:



PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

La configuración atmosférica continuará siendo la misma de días atras, con el anticiclón situado al sur del Atlántico, y las borrascas circulando por latitudes algo superiores a la nuestra, lo que seguirá provocando ese pasillo de viento que nos lleva afectando durante buena parte de la semana.
 
Además, el pasillo se hará algo más estrecho, lo que provocará que las isobaras se aproximen entre sí, indicándonos ese aumento de la velocidad del viento en todo el país.

Ahora vamos con unos mapas que nos darán cuenta de la velocidad del viento prevista para mañana:






PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Podemos ver en estos mapas como el viento volverá a tomar un gran protagonismo durante este viernes. Soplará con menos fuerza durante la madrugada, pero a medida que avance el día, irá ganando intesidad, especialmente en zonas montañosas del interior peninsular, y al final de la jornada en el noroeste.
 
Si comparamos los colores del mapa con la escala que vemos en la parte inferior de las imágenes, podemos averiguar como tendremos rachas de hasta 60-65 km/h en buena parte del interior de la Península, siendo algo inferiores en el resto, salvo en zonas del Sistema Ibérico, donde tendremos rachas de entre 80 km/h y 90 km/h, y al final del día en puntos del cuadrante noroeste, donde las rachas serán parecidas a las del Sistema Ibérico.

Sin embargo, el viento no vendrá sólo, ya que estará acompañado de abundantes precipitaciones en muchas zonas. Para darnos cuenta de ello, muestro un par de mapas en los que aparece la acumulación de precipitación al final del día de hoy, y la que tendremos al final del día de mañana:




PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Sin duda se puede apreciar como mañana, salvo en puntos del Mediterráneo, lloverá en el resto de la Península. Si hacemos comparativa de ambos mapas, podemos ver como las cantidades de lluvia previstas para mañana serán mayores a las de hoy, especialmente en el noroeste peninsular, donde incluso en zonas expuestas superarán los 50mm, especialmente al suroeste de Galicia.
 
En el resto del país, las precipitaciones no serán tan intensas ni tan persistentes, pero si alcanzaremos los 10mm en numerosas zonas, e incluso más de 20mm en zonas montañosas del interior. A pesar de esto, no será una jornada de lluvias continuas, sino intermitentes, pero estos chubascos podrán ser de cierta intensidad en algunos momentos.




PREDICCIÓN

Cielos muy nubosos durante todo el día en gran parte de la Península, a excepción del Mediterráneo, con precipitaciones moderadas y persistentes en el cuadrante noroeste, y zonas montañosas de la mitad norte.
También tendremos lluvias a lo largo de toda la jornada en la mitad oeste y durante muchos momentos en la zona centro e interior de la mitad este, pero en este caso, serán más débiles e intermitentes, aunque sin descartar algún chubasco puntualmente moderado.
Se librarán nuevamente de esta situación toda la vertiente mediterránea y ambos archipiélagos, donde disfrutarán de nuevo de cielos con alternancia de nubes y claros, pero sin riesgo de precipitación en ningún momento.

Cotas de nieve todavía muy altas, situándose en torno a los 1800 metros en el norte, y por encima de los 2000 metros en el centro.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en el extremo norte, bajarán de forma ligera en grandes zonas del centro y sur peninsular, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en puntos del extremo norte, bajarán ligeramente en diversas zonas del sur de la Península, manteniéndose sin variaciones en las demás zonas. Heladas moderadas en Los Pirineos.

Vientos de poniente fuertes en el Estrecho, de noreste moderados con rachas fuertes en las Islas Canarias, de componente oeste fuertes en buena parte de la mitad este y en las Islas Baleares, y de suroeste moderados en el resto, con rachas fuertes en zonas montañosas.



COMUNIDAD DE MADRID

Otro día más, protagonismo para el cielo muy nuboso, ya que se mostrará asi durante gran parte de la jornada, con lluvias intermitentes en cualquier momento del día, y débiles en general, sin descartar alguna puntualmente moderada, especialmente en la sierra.

Cota de nieve por encima de los 2000 metros.

Temperaturas máximas y mínimas en ligero descenso. 

Vientos de suroeste moderados, con algunas rachas fuertes en la sierra.



PARLA

Nubosidad abundante durante todo el día, con lluvias débiles e intermitentes, alguna puntualmente moderada, que se darán en cualquier momento de la jornada.

Temperaturas tanto máximas como mínimas sin cambios, o con algún grado menos, situándose en unos 12ºC o 13ºC durante el día, y en los 7ºC u 8ºC durante la noche.

Vientos de suroeste moderados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario