viernes, 31 de enero de 2014

AUMENTO DE LAS NUBES Y LAS PRECIPITACIONES EN LA MAYOR PARTE DEL PAÍS


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 1

Volvemos a tener otra jornada más o menos estable en casi todo el país, pero aun con bastante nubosidad en numerosas zonas, debido a que las borrascas siguen circulando muy cerca de nuestras latitudes, pero hoy dichas nubes sólo han dejado precipitaciones en el extremo norte.

Mañana si tendremos un frente nuboso que barrerá toda la Península, por lo que cabe esperar que se producirán lluvias y nevadas en muchos puntos, aunque estas sólo serán intensas en el cuadrante noroeste, puesto que el frente se irá debilitando con rapidez a medida que atraviesa nuestro país.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


La "cuña" anticiclónica que hoy nos ha permitido tener un día con escasas precipitaciones, mañana ya no la tendremos, dado que el aire frío vuelve a ganar terreno y la profunda borrasca de las Islas Británicas tenderá a bajar ligeramente de latitud, mandándonos un frente asociado a ella.




PREDICCIÓN 

El frente entrará por el noroeste, por lo que será alli donde encontraremos las precipitaciones más intensas, siendo moderadas y persistentes durante toda la madrugada y mañana por la mañana, siendo algo más débiles durante la tarde.
Dicho frente irá barriendo la Península de oeste a este con el paso de las horas, afectando a toda la mitad norte y mitad oeste, con precipitaciones débiles a moderadas.
Cuanto más hacia el este nos encontremos el frente llegará más desgastado, por lo que en la zona centro y mitad este peninsular tendremos bastante nubosidad, pero las precipitaciones serán muy débiles e intermitentes, no produciéndose en el litoral mediterráneo.
A partir de mediodía y primeras horas de la tarde, las precipitaciones irán remitiendo de oeste a este, abriéndose grandes claros, excepto en el extremo norte, donde las lluvias persistirán durante todo el día.
También tendremos algunas lluvias al final del día en las Islas Baleares, y durante la primera mitad de la jornada en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, todas ellas de carácter débil, siendo las Islas Canarias, al igual que el litoral mediterráneo, las únicas zonas donde mañana no lloverá, dominando alli los cielos con alternancia de nubes y claros.

Cotas de nieve rondando los 1500 metros en el norte y centro peninsulares, y los 1700 metros en la mitad sur, bajando al final del día hasta los 500-600 metros en el norte, y hasta los 700-800 metros en el centro.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en la mitad oeste y zona centro, subirán ligeramente en el cuadrante suroeste, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma moderada en el extremo oeste, de forma ligera en el resto de la mitad oeste y zona centro peninsulares, y se mantendrán sin variaciones en el resto. Heladas moderadas en zonas montañosas, y débiles en muchos puntos de la meseta norte y zonas medias del centro.

Vientos de componente norte moderados en las Islas Canarias, de poniente fuertes con rachas de muy fuertes en el cuadrante noroeste y extremo norte, y moderados en el Estrecho, y de componente suroeste en el resto, siendo moderados en el litoral mediterráneo, Islas Baleares y en zonas montañosas, y flojos con alguna racha moderada en el resto. Por la tarde el viento tenderá a girar a componente noroeste en todo el país, ganando intensidad.



COMUNIDAD DE MADRID

Tendremos el día dividido en dos mitades claramente diferenciadas. Por un lado, durante la mañana los cielos se mostrarán muy nubosos en toda la Región, con precipitaciones débiles e intermitentes, más frecuentes e intensas en la sierra.
Por otro lado, durante la tarde, las precipitaciones desaparecerán y la nubosidad disminuirá, dando paso a cielos algo más despejados y con ratos de Sol.

Cota de nieve bajando de los 1600 metros al principio del día, hasta los 800 metros al final de la jornada.

Temperaturas máximas y mínimas en ligero descenso. Heladas moderadas en la sierra, y débiles en zonas medias.

Vientos de componente suroeste moderados en la sierra, y flojos con alguna racha moderada en el resto, girando por la tarde a componente noroeste, ganando intensidad.



PARLA

Situación muy distinta entre la mañana y la tarde. Por la mañana, cielos bastante nubosos y precipitaciones débiles, que se darán de forma intermitente.
Por la tarde, las lluvias se marcharán y las nubes dejarán paso a bastantes ratos de Sol.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán ligeramente, quedándose en unos 10ºC durante el día, y en torno a los 3ºC o 4ºC durante la noche.

Vientos de componente suroeste flojos con alguna racha moderada, girando a componente noroeste por la tarde, siendo moderados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario