lunes, 27 de enero de 2014

LLUVIAS Y NEVADAS EN GRAN PARTE DE LA MITAD NORTE, ADEMÁS DE INTENSAS RACHAS DE VIENTO


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 28

Seguimos con una situación de dominio de los vientos de componente norte, lo que nos lleva a días de cielos muy nubosos en el extremo norte y en la cara norte de los principales sistemas montañosos, con algunas precipitaciones en estas zonas, y a cielos mucho más despejados en el resto, es decir, lo que está ocurriendo durante este lunes.

Mañana el tiempo tenderá a cambiar, ya que tendremos la aproximación de un nuevo frente que logrará adentrarse en la Península algo más que el de hoy, repartiendo precipitaciones por gran parte de la mitad norte, e incluso llegando a la zona centro, todo ello acompañado de fuerte viento en todo el país.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este martes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Vemos como el anticiclón de las Azores se encontrará bastante alejado de la Península, a diferencia de lo que llevamos de invierno, permitiendo que las borrascas y el aire frío logren descender a nuestras latitudes.
 
Podemos apreciar una profunda borrasca en las Islas Británicas (975mb), y una baja secundaria asociada a ella (985mb) paseándose por el Mar Cantábrico.
Esto provocará que las temperaturas sigan descendiendo, las rachas de viento sean muy intensas, y las precipitaciones se intensifiquen en buena parte del país.




PREDICCIÓN

Cielos cubiertos desde primeras horas en el extremo norte y zonas del cuadrante noroeste, con precipitaciones muy débiles e intermitentes al principio, intensificándose a lo largo de la mañana por el noroeste, hasta ser moderadas y persistentes.
Tanto las nubes como las precipitaciones irán ganando terreno en gran parte de la mitad norte y mitad oeste peninsulares, con lluvias que se producirán a partir de la tarde, aunque en este caso serán débiles.
En la zona centro, aunque durante la mañana tendremos bastantes claros, acompañados de algunas nubes, dicha nubosidad también irá aumentando con el avance del día, hasta cubrir los cielos por la tarde, dejando algunas precipitaciones muy débiles e intermitentes hacia la tarde-noche.
En el resto del país aun se mantendrá el tiempo estable, con alternancia de nubes y claros, existiendo menor nubosidad en el litoral mediterráneo y en ambos archipiélagos, y mayor nubosidad hacia Aragón y Castilla La Mancha, donde al final del día, también aumentarán las nubes y dejarán alguna llovizna.

Cotas de nieve rondando los 900-1000 metros en la mitad norte, y los 1200 metros en la zona centro y mitad sur peninsulares. Dichas cotas serán más bajas al principio y al final del día, tendiendo a subir ligeramente a mediodía.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en Galicia, y bajarán en el resto del país, siendo ese descenso moderado en el sureste, y ligero en las demás zonas.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera a moderada en todo el país, excepto en Galicia, donde se mantendrán sin cambios. Heladas moderadas en zonas montañosas, y débiles en gran parte de la meseta norte, y zonas medias del centro.

Vientos de componente noreste fuertes en las Islas Canarias, de poniente moderados con rachas fuertes en la mitad este, e Islas Baleares, girando a componente suroeste por la tarde, y de componente suroeste en el resto, siendo muy fuertes en buena parte de la mitad norte y moderados con rachas fuertes en las demás zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Dominio de las nubes y los claros durante la primera mitad del día, sin precipitaciones. Sin embargo, a medida que pasen las horas, la nubosidad irá aumentando hasta cubrir el cielo por completo, dejando algunas precipitaciones débiles por la tarde-noche, algo más intensas en la sierra.

Cota de nieve en torno a los 1200 metros, siendo algo más baja al principio y al final del día.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán ligeramente. Heladas moderadas en la sierra, y débiles en zonas medias de la Región.

Vientos de componente suroeste fuertes con rachas de muy fuertes en la sierra, y moderados con rachas fuertes en el resto.



PARLA

La atmósfera se mostrará tranquila durante la mañana, con alternancia de nubes y claros en el cielo, tendiendo a aumentar la nubosidad por la tarde, quedando los cielos muy nubosos que dejarán algunas lluvias muy débiles y aisladas a partir de la tarde-noche.

Temperaturas máximas y mínimas en descenso ligero, quedándose en unos 9ºC durante el día, y en los 2ºC durante la noche.

Vientos de componente suroeste moderados con rachas fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario