sábado, 11 de enero de 2014

PRECIPITACIONES, EN GENERAL DÉBILES, REPARTIDAS POR TODA LA VERTIENTE ATLÁNTICA


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 12

Sigue sin cambiar la situación de los últimos días, dado que hoy están volviendo a dominar los cielos con bastantes nubes altas, especialmente en la mitad este, pero apenas sin precipitaciones, sólo algunas muy débiles hacia el sureste.

Mañana si que cambiará la tendencia, y es que tendremos la llegada del primer frente, de los muchos que parecen prever los modelos para toda la semana que viene. Este frente dejará precipitaciones débiles que se extenderán por toda la vertiente atlántica.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este domingo:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


A partir de mañana, dejaremos de estar en "tierra de nadie", puesto que, aunque no tendremos la influencia directa de ningún centro de acción (borrascas o anticiclones), si que nos afectará la profunda borrasca que vemos en el Atlántico Norte, con una presión atmosférica en su centro de sólo 960mb.
 
Dicha borrasca nos mandará un frente asociado a ella, encargado de aumentar la nubosidad de oeste a este de la Península, y dejar precipitaciones homogéneas, aunque en principio, no demasiado intensas.




PREDICCIÓN

Cielos muy nubosos desde primeras horas en Galicia, con algún rato de Sol que aun se dejará ver durante la mañana, pero rápidamente aumentarán las nubes, que a partir de mediodía comenzarán a dejar las primeras lluvias en las costas gallegas, débiles al principio, ganando intensidad hasta ser moderadas.
La nubosidad también irá aumentando a lo largo de la mañana en toda la mitad oeste peninsular, hasta cubrir por completo los cielos por la tarde, cuando se producirán las primeras precipitaciones, en su mayoría débiles, aunque alcanzarán intensas moderada en el extremo oeste y en zonas montañosas.
En la franja central de la Península, será un día, en general estable, con dominio nuevamente del Sol y de las nubes altas, aunque aqui también aumentarán las nubes por la tarde y noche, pero en este caso, las lluvias no llegarán hasta la madrugada del domingo al lunes, siendo débiles.
En el resto del país, se mantendrá la tranquilidad atmosférica, con alternancia de nubes y claros durante gran parte del día, aunque a últimas horas del día también aumentarán las nubes, sobre todo en Castilla La Mancha y en Aragón.

Nieblas a primeras horas en muchos puntos del interior peninsular, principalmente en los valles de los ríos.

Cotas de nieve por encima de los 2000 metros en todo el país al principio, bajando a lo largo del día hasta los 1400 metros en la mitad norte, 1800 metros en la zona centro, y en torno a los 2000 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en la mitad oeste, subirán ligeramente en las costas del Mediterráneo, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera en la mitad este y zona centro, y se mantendrán sin cambios apreciables en el resto. Heladas débiles en las zonas más altas de los sistemas montañosos.

Vientos de componente noreste moderados en las Islas Canarias, de componente sur moderados en el cuadrante noroeste, y de dirección variable flojos en el resto, girando a componente suroeste y ganando algo de intensidad con el avance del día.



COMUNIDAD DE MADRID

Tendremos de nuevo cielos con algunos ratos de Sol, y nubes altas, que irán aumentando a lo largo del día hasta cubrir los cielos por completo, pero no será hasta la noche y madrugada cuando se produzcan algunas precipitaciones débiles.

Cota de nieve por encima de los 2000 metros, bajando a lo largo del día hasta los 1800 metros.

Temperaturas máximas sin cambios, y temperaturas mínimas con algún ligero descenso. Heladas débiles en las zonas más altas de la sierra.

Vientos de dirección variable flojos, girando a componente suroeste por la tarde, siendo moderados en la sierra, y flojos con alguna racha moderada en el resto.



PARLA

Día más o menos tranquilo, con cielos que volverán a presentar nubes altas, dejando ver algunos ratos de Sol, aunque las nubes aumentarán por la tarde hasta quedar los cielos prácticamente cubiertos. Sin embargo, no será hasta la noche cuando tengamos algunas lluvias débiles.

Temperaturas máximas sin variaciones, manteniéndose en los 11ºC o 12ºC, y temperaturas mínimas en ligero descenso, quedándose en unos 6ºC.

Vientos de dirección variable, girando a componente suroeste por la tarde, siendo flojos con alguna racha moderada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario