lunes, 20 de enero de 2014

UN NUEVO FRENTE NUBOSO IRÁ BARRIENDO LA PENÍNSULA A LO LARGO DEL DÍA


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 21

Por fin ha vuelto la estabilidad a nuestro país, aunque todavía se han producido algunas precipitaciones en el extremo norte y en las Islas Baleares, de nieve todavía en cotas bajas, pero en la mayor parte del país han dominado el Sol y las nubes altas.

Mañana volverá a inestabilizarse la atmósfera, con la llegada de un nuevo frente, en este caso cálido, pero cargado de precipitación, especialmente en la vertiente atlántica, produciéndose nevadas en zonas montañosas.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este martes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


En este mapa apenas se aprecia, pero de cara a mañana se descolgará una pequeña vaguada, que será la encargada de traernos de nuevo tiempo inestable, puesto que el anticiclón de momento no se decidirá a instalarse en la Península, pero parece ser que si tendrá intención de hacerlo en los próximos días.




PREDICCIÓN

Cielos muy nubosos desde primeras horas en el cuadrante noroeste, pero con escasas precipitaciones, ya que tan sólo se producirá alguna en las costas gallegas.
A medida que pasen las horas, el frente terminará por llegar, lo que significa que las precipitaciones se irán extendiendo durante la mañana a buena parte del oeste peninsular, dejando lluvias moderadas y persistentes en Galicia, extremo oeste, y Melilla.
En la franja central de la Península, el día comenzará con nubosidad variable, en su mayoría nubes de tipo alto, que con el avance de la jornada irán aumentando hasta cubrir los cielos por completo durante la tarde, cuando se producirán precipitaciones débiles, que alcanzarán intensidad moderada por la noche, sobre todo en zonas montañosas.
De momento, se librarán de las precipitaciones en el resto del país, por lo que dominarán los cielos con nubes y claros, aunque en la mitad este peninsular también aumentará la nubosidad por la tarde, provocando que la noche del martes al miercoles sea lluviosa.

Cotas de nieve rondando los 1200 metros en la mitad norte, los 1400 metros en la zona centro, y los 1500 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que subirán en la mitad norte y mitad oeste peninsulares, manteniéndose sin cambios o con algún ligero ascenso en el resto.
Temperaturas mínimas en ascenso ligero en el cuadrante suroeste y cuadrante noroeste, bajarán ligeramente en el litoral mediterráneo, y se mantendrán sin variaciones en el resto. Heladas moderadas en zonas montañosas, y débiles en gran parte de la meseta norte, zona centro, y zonas medias de la meseta sur.

Vientos de componente noreste flojos con rachas moderadas en las Islas Canarias, de componente noroeste moderados en el cuadrante noreste y en las Islas Baleares, de poniente moderados con rachas fuertes en el cuadrante noroeste, y de componente suroeste flojos en el resto, con alguna racha moderada en zonas montañosas.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación cambiante a lo largo del día, ya que durante la mañana volverán a dominar el Sol y las nubes altas, al igual que hoy, pero en cambio, por la tarde la nubosidad aumentará hasta cubrir los cielos por completo, produciéndose precipitaciones débiles, moderadas durante la noche, especialmente en la sierra.

Cota de nieve en los 1400 metros.

Temperaturas máximas y mínimas sin cambios apreciables. Heladas moderadas en la sierra, y débiles en prácticamente el resto de la Región.

Vientos de componente suroeste flojos, con alguna racha moderada en la sierra.



PARLA

Durante la mañana tendremos nubosidad de tipo alto, que no impedirá que luzca el Sol. Sin embargo por la tarde, las nubes serán mucho más abundantes y dejarán alguna lluvia débil e intermitente, que se intensificará durante la noche.

Temperaturas tanto máximas como mínimas sin cambios, manteniéndose en torno a los 8ºC durante el día, y situándose en 1ºC durante la noche.

Vientos de componente suroeste flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario