viernes, 3 de enero de 2014

DÍA MUY DESAPACIBLE, CON LLUVIAS, NEVADAS, VIENTO Y FRÍO


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 4

Estamos teniendo grandes dosis de nubosidad estos últimos días, y hoy no ha sido menos, ya que han vuelto a dominar los cielos muy nubosos en la mayor parte del país, aunque con poca actividad en general. Solo en la zona centro y en Extremadura se están produciendo precipitaciones que, a pesar de no ser demasiado intensas, están acumulando bastantes litros debido a que son persistentes.

Mañana posiblemente sea el peor día de estos últimos, ya que tendremos un poco de todo. Por un lado, lluvias abundantes y vientos intensos en gran parte de la Península, y a lo largo del día, mucho más frío y nevadas en cotas bastante bajas.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


La culpable de la complicada situación de mañana la vemos en este mapa, y es esa vaguada que se descolgará de latitudes más altas, siendo la encargada de dejarnos fuertes precipitaciones, además de fuertes vientos, como nos indican esas isobaras tan próximas unas de otras.
 
Primero tendremos el paso de un frente muy activo que dejará lluvias en buena parte del país, acompañado de rachas intensas de viento, y tras el frente, llegará el aire frío y algunos chubascos convectivos, con la cota de nieve bastante baja en algunas zonas.




PREDICCIÓN

Cielos cubiertos desde primeras horas en toda la mitad oeste peninsular, con precipitaciones moderadas y persistentes desde primeras horas en todo el cuadrante noroeste.
Estas precipitaciones se extenderán a lo largo de la mañana a gran parte de la mitad norte peninsular, y a toda la mitad oeste, siendo también moderadas y persistentes, especialmente en zonas montañosas.
A partir de mediodía y primeras horas de la tarde, las precipitaciones alcanzarán la zona centro y muchas zonas de la mitad este peninsular, sin alcanzar el litoral mediterráneo, siendo estas también de intensidad moderada.
Será a últimas horas del día cuando las precipitaciones vayan desapareciendo de todas las zonas, aunque en cambio, se intensificarán en las Islas Baleares, alcanzando cierta intensidad de madrugada.
En las Islas Canarias volverán a quedarse al margen de esta situación, manteniendo el tiempo estable y dominado por el Sol, con cielos poco nubosos.

Cotas de nieve bajando desde los 1300 metros hasta los 500-600 metros en la Cordillera Cantábrica, extremo norte y cuadrante noroeste, desde los 1700 metros hasta los 900 metros en Los Pirineos y en el Sistema Ibérico, desde los 1800 metros hasta los 900 metros en el Sistema Central, y desde los 2000 metros hasta los 1000 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que bajarán en todo el país, siendo ese descenso notable en el cuadrante noroeste, ligero en la vertiente mediterránea, y moderado en el resto.
Temperaturas mínimas que también bajarán en todo el país, pero en este caso será notable a extraordinario en todo el territorio peninsular, excepto en el cuadrante noroeste y en la vertiente mediterránea, donde será moderado. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos.

Vientos de componente noreste moderados con alguna racha fuerte en las Islas Canarias, y de componente suroeste al principio en el resto del país, siendo fuertes con rachas de muy fuertes en el cuadrante noroeste, fuertes en zonas montañosas, y moderados en el resto. A medida que pasen las horas, en la mitad norte girarán a componente noroeste, y en el resto a componente oeste-noroeste, ganando algo de intensidad en todas las zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada complicada la que se presenta, con cielos muy nubosos desde por la mañana, con alguna lluvia débil, que se intensificará bastante a partir de mediodía y primeras horas de la tarde, cuando alcanzarán intensidad moderada, sobre todo en la sierra. Las precipitaciones tenderán a remitir al final del día.

Cota de nieve bajando desde los 1700 metros hasta los 800-900 metros.

Temperaturas máximas que bajarán moderadamente, y temperaturas mínimas en descenso extraordinario, situándose unos 7ºC u 8ºC más bajas que las de hoy. Heladas débiles en la sierra y en zonas medias.

Vientos de componente suroeste moderados, con alguna racha fuerte en la sierra, girando con el paso de las horas a componente oeste-noroeste, manteniendo o incluso ganando algo de intensidad.



PARLA

Día muy desapacible, con cielos muy nubosos durante todo el día, y precipitaciones que al principio serán débiles, aumentando a primeras horas de la tarde hasta ser moderadas, y tendiendo a marcharse al final de la jornada.

Temperaturas máximas en descenso moderado, quedándose en unos 8ºC o 9ºC, y temperaturas mínimas que bajarán notablemente, sitnándose en torno a los 4ºC.

Vientos de componente suroeste moderados, girando a componente oeste-noroeste, alcanzando rachas fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario