sábado, 18 de enero de 2014

LLUVIAS MUY INTENSAS EN ANDALUCIA, Y NEVADAS EN COTAS BAJAS DEL NORTE Y CENTRO PENINSULAR


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 19

Continua este episodio de sucesivas tandas de precipitación barriendo la Península de oeste a este, tal y como ha ocurrido hoy sábado, aunque de manera algo más aislada, puesto que no ha sido un frente nuboso el causante de las lluvias y las nevadas, sino chubascos irregularmente repartidos, que puntualmente han descargado con fuerza.

Mañana para terminar esta semana tan inestable, a las precipitaciones se le añadirá el frío, lo que significa que muchas de las lluvias que se han producido durante los últimos días, acabarán siendo en forma de nieve, en zonas menos habituadas a verla.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este domingo:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Nuevamente tendremos el dominio de esa vaguada de aire frío, que formará una baja hacia el sur peninsular.
 
Dicha baja se formará hacia el sur de Extremadura y oeste de Andalucía, según marcan la mayoría de modelos, y se irá desplazando por el extremo sur, hasta las costas del Mediterráneo, por lo que las precipitaciones más intensas se esperan en esas zonas.

Sin embargo, estas bajas secundarias son muy traicioneras, por lo que un mínimo fallo en su colocación final, puede determinar que la precipitación más intensa se produzca en un lugar u otro, que junto a las bajas temperaturas, a primeras horas serán de nieve en muchas zonas, con los problemas que eso conlleva.




PREDICCIÓN

Desde primeras horas, cielos cubiertos en la mitad oeste, y buena parte de Andalucia, con precipitaciones moderadas y persistentes que, en el caso del oeste de Andalucia, y en especial en zonas del Estrecho, serán fuerte, persistentes, y acompañadas de tormentas.
En la franja central de la Península, el día comenzará también bastante nuboso, pero sólo con algunas precipitaciones muy débiles e intermitentes, algo más frecuentes en zonas montañosas.
Mientras tanto en la mitad este, tendrán alternancia de nubes y claros, con dominio de la nubosidad sobre el Sol, pero sin precipitaciones.
Sin embargo, por la tarde las precipitaciones irán remitiendo de la mitad oeste y de la zona centro, y se intensificarán en la mitad este, especialmente al sureste de Andalucia, donde serán moderadas y persistentes, mientras que en las demás zonas serán algo más débiles e intermitentes.
Tampoco se librarán de las precipitaciones en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde serán fuertes y persistentes durante todo el día, puntualmente con alguna tormenta, y en ambos archipiélagos, donde serán de carácter débil, no registrándose al sur de las Islas Canarias.

Cotas de nieve bajas, rondando los 500-600 metros en la mitad norte, los 700-800 metros en la zona centro, y los 800-900 metros en la mitad sur, con tendencia a sur todas estas cotas a lo largo del día.

Temperaturas máximas que bajarán ligera a moderadamente en todo el país, sobre todo en el sureste, donde el descenso llegará a ser notable.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera a moderada, también en todo el país. Heladas moderadas en los sistemas montañosos, y débiles en gran parte de la meseta norte, y zonas medias del centro peninsular.

Vientos de componente noroeste fuertes en el cuadrante noroeste, y moderados en las Islas Canarias, y de poniente en el resto del país, siendo fuertes en el Estrecho y en el suroeste, moderados en el Mediterráneo, flojos con rachas moderadas en zonas montañosas, y flojos en el resto, aunque tenderá a girar a componente noroeste con el paso de las horas en todas las zonas, aumentando su intensidad en el interior peninsular.



COMUNIDAD DE MADRID

Primera mitad del día inestable, con cielos muy nubosos en toda la Región, y precipitaciones débiles e intermitentes, algo más frecuentes e intensas en la sierra.
Por la tarde, las precipitaciones desaparecerán y se abrirán algunos claros.

Cota de nieve en torno a los 700-800 metros, por lo que no se puede descartar que caiga algún copo de nieve a primeras horas en los barrios más elevados de la capital.

Temperaturas máximas y mínimas que bajarán ligera a moderadamente. Heladas moderadas en la sierra, y débiles en zonas medias.

Vientos de poniente flojos con rachas moderadas en la sierra, y flojos en el resto, girando a componente noroeste por la tarde, ganando intensidad.



PARLA

Comenzaremos la jornada con cielos muy nubosos, y algunas precipitaciones débiles e intermitentes que, en principio, a pesar de que la cota de nieve se situará muy próxima, sólo serán en forma de lluvia.
Por la tarde, las precipitaciones remitirán y se abrirán algunos claros.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán de forma ligera a moderada, situándose en unos 6ºC durante el día, y en los 2ºC durante la noche.

Vientos de poniente flojos por la mañana, girando a componente noroeste por la tarde, ganando algo de intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario