jueves, 16 de enero de 2014

LLUVIAS ABUNDANTES EN LA VERTIENTE ATLÁNTICA, Y TEMPERATURAS Y COTAS DE NIEVE EN DESCENSO


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 17

Esta semana vamos a frente por día, y hoy no iba a ser menos, ya que durante esta madrugada y esta mañana, un nuevo frente nuboso ha cruzado la Península de oeste a este, dejando precipitaciones más abundantes que los últimos días, especialmente en el noroeste.
En estos momentos, el frente, ya bastante desgastado, se encuentra en el Mediterráneo, lo que ha permitido que se abran claros en muchas zonas del interior peninsular.

Mañana, continuando con la tendencia de toda la semana, nos visitará un nuevo frente, este también bastante activo, que dejará precipitaciones persistentes, especialmente en la vertiente atlántica, y en forma de nieve en muchas zonas, ya que las temperaturas bajarán en la mayor parte del país.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


A partir de mañana, la profunda borrasca del Atlántico Norte nos afectará más de lleno, con esa vaguada que se descolgará, como podemos ver en el mapa, hasta cubrir buena parte de la Península.
 
Esto nos garantiza tiempo muy inestable en muchas zonas, y descenso claro de las temperaturas, con la evidente consecuencia de que también descenderá la cota de nieve.




PREDICCIÓN

Durante esta madrugada y mañana a primeras horas, el frente que nos ha cruzado hoy continuará dejando precipitaciones moderadas en las Islas Baleares, aunque tenderá a marcharse a lo largo del día, dando paso al dominio de las nubes y los claros, sin lluvias.
Desde primeras horas, cielos muy nubosos en muchas zonas de la mitad oeste peninsular, con precipitaciones moderadas y persistentes en puntos del extremo oeste, extendiéndose con el paso de las horas a toda la mitad oeste, siendo de la misma intensidad, excepto en el suroeste de Andalucia, donde a partir de mediodía alcanzarán intensidad fuerte, e incluso irán acompañadas de tormentas en el Estrecho y en Ceuta.
A lo largo de la mañana, los cielos se irán cubriendo de nubes en la zona centro, y a partir de mediodía y primeras horas de la tarde se producirán precipitaciones débiles, que ganarán intensidad a últimas horas del día, siendo moderadas.
En el resto de la Península y en Melilla, dominará el tiempo relativamente estable, con cielos alternándose entre nubes y claros, pero sin precipitaciones.
En las Islas Canarias, otro día más, tampoco se librarán de las lluvias, que se producirán de forma débil durante todo el día al norte de las islas, con tiempo más estable al sur del archipiélago.

Nieblas a primeras horas en el interior peninsular.

Cotas de nieve rondando los 800 metros en el norte, los 1000 metros en la zona centro, y los 1300-1400 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas y mínimas que se mantendrán sin cambios en el cuadrante noroeste, y bajarán en el resto del país, siendo esos descensos moderados en la mitad este, y ligeros en el resto de zonas. Heladas moderadas en el Sistema Ibérico y en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos y en muchos puntos de la meseta norte.

Vientos de componente noroeste fuertes en las Islas Canarias, y de componente sur en el resto del país, siendo moderados en zonas del extremo norte, y flojos con rachas moderadas en las demás zonas, algo más intensos en las montañosas.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación más o menos tranquila durante la mañana, dominada por los cielos con alternancia de nubes y claros, sin lluvias.
Sin embargo, a partir de mediodía y especialmente por la tarde, la nubosidad aumentará de forma considerable, dejando precipitaciones débiles, ganando intensidad por la noche, hasta llegar a ser moderadas.

Cota de nieve en torno a los 1000 metros.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán ligeramente. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente sur flojos con rachas moderadas, más intensos en la sierra.



PARLA

Durante la mañana tendremos cielos dominados por las nubes y los claros, sin lluvias. A pesar de ello, por la tarde aumentarán las nubes hasta cubrir los cielos por completo, y dejar lluvias débiles, que serán moderadas por la noche.

Temperaturas máximas y mínimas que bajarán de forma ligera, quedándose en unos 8ºC o 9ºC durante el día, y en los 3ºC o 4ºC durante la noche.

Vientos de componente sur flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario