domingo, 13 de marzo de 2016

TORMENTAS INTENSAS EN EL NORESTE PENINSULAR


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 14

Disfrutamos de otro día muy tranquilo y estable en todo el país, con cielos poco nubosos o despejados en la mayoría de zonas, tan sólo con algunas nubes hacia el norte, pero sin precipitación, y con temperaturas que, aunque por la noche siguen en valores bastante bajos, durante el día suben bastante y alcanzan valores agradables.

Mañana sin embargo, la situación cambia, pero solamente en el noreste peninsular, y es que entrará aire frío retrógrado en altura, que provocará chubascos y tormentas puntualmente intensos en esa zona, especialmente en Los Pirineos, mientras que en el resto quedaremos al margen de esa situación.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este lunes:



PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Vemos a donde ha ido a parar el anticiclón. Ha ascendido de latitud hasta situarse entre el norte de las Islas Británicas y Escandinavia, lo que permite que el aire frío del interior de Europa circule por latitudes más hacia el sur, haciendo que entre de forma retrógrada sobre la Península.

Esa zona de aire más frío que apreciamos al noreste peninsular, será el causante de los chubascos, y de las primeras tormentas relevantes del año.




PREDICCIÓN

Cielos muy nubosos durante toda la jornada en el cuadrante noreste peninsular, Islas Baleares, y litoral mediterráneo, especialmente en el litoral norte, con chubascos y tormentas moderadas, sobre todo en Los Pirineos, donde pueden ser puntualmente intensas.
De menor intensidad también se darán durante la tarde en el archipiélago balear y en el litoral mediterráneo.
En el resto del país, de momento, quedaremos al margen de esta situación, con alternancia de nubes y claros en el resto de la mitad este, mitad sur, y puntos de la zona centro, y con cielos más despejados en las demás zonas, especialmente hacia el extremo oeste peninsular.

Cotas de nieve rondando los 700-800 metros en Los Pirineos, y en torno a los 1000 metros en el Sistema Ibérico.

Temperaturas máximas que bajarán moderadamente en el noreste, de forma ligera en la mitad norte y en puntos del centro, y se mantendrán sin variaciones en las demás zonas.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera a moderada en la mitad este, manteniéndose sin cambios apreciables en el resto. Heladas moderadas en zonas montañosas, y débiles en buena parte de la meseta norte.

Vientos de componente norte flojos, de noreste moderados en el cuadrante noreste, y de dirección variable flojos en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada muy estable y tranquila, con dominio del Sol, acompañado de algunas nubes aisladas y totalmente inofensivas.

Temperaturas máximas en ligero descenso, y temperaturas mínimas sin cambios. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de dirección variable flojos.



PARLA

Protagonismo para el Sol durante toda la jornada, acompañado en todo momento por cielos poco nubosos.

Temperaturas máximas que bajarán algún grado, situándose en torno a los 12ºC o 13ºC, y temperaturas mínimas sin cambios, manteniéndose en torno a los 2ºC.

Vientos de dirección variable flojos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario