miércoles, 30 de marzo de 2016

DESCENSO ESPECTACULAR DE LAS TEMPERATURAS, CON NEVADAS EN COTAS BAJAS DEL NORTE


PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 31

Situación tranquila en casi todo el país, con dominio del Sol, cielos con tan sólo algunas nubes altas, y temperaturas que hoy suben, llegando a alcanzar los 20ºC en numerosas zonas, e incluso los 25ºC en puntos del sur y del Mediterráneo. Sin embargo, en el noroeste la nubosidad sigue siendo la protagonista, con nuevas precipitaciones, y temperaturas bastante más bajas que en el resto.

En cambio, mañana tendremos cambio radical de tiempo, y no precisamente por la situación del cielo, sino por las temperaturas, que sufrirán un bajón muy brusco que pillará a muchos por sorpresa, con valores entre 10ºC y 12ºC más bajos que los de hoy, lo que dará lugar al descenso importante de la cota de nieve.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este jueves:


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Podemos ver con claridad la culpable del importante descenso de temperaturas que se producirá mañana, y es esa vaguada de aire frío, con marcados vientos de componente norte, que hará que tengamos un cambio repentino de masas de aire.
 
Esto provocará que se esfumen los más de 20ºC que vamos a tener hoy en muchas zonas, quedando valores en torno a los 10ºC, y que las precipitaciones del norte y noroeste peninsulares, pasen de ser líquidas a ser sólidas, es decir, de lluvia a nieve.

Para ver mejor la importancia de este descenso, vamos con el mapa de variaciones de temperaturas máximas previstos por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorológia):

PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Vemos como la mayor parte del país está pintado de color morado oscuro que, si nos fijamos en la escala que tenemos a la derecha de la imagen, nos indica que en todas esas zonas el descenso de las temperaturas máximas será de entre 10ºC y 12ºC, es decir, tendremos entre 10ºC y 12ºC menos que hoy.
 
Sólo se librarán del descenso el litoral mediterráneo, donde incluso subirán ligeramente, las costas gallegas, y ambos archipiélagos.

Ahora esto lo traduzco en valores térmicos, con dos imágenes que sirven para comparar las temperaturas que tendremos hoy, con las que se presentarán mañana:

VALORES TÉRMICOS HOY MIERCOLES


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

 
VALORES TÉRMICOS MAÑANA JUEVES 


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Se puede ver claramente la diferencia, primero de colores, como hoy dominan rojizos, y mañana verdosos y amarillentos, y después en los valores, como durante la tarde de hoy alcanzaremos y superaremos los 20ºC en amplias zonas del centro, mitad este, y mitad sur peninsulares, mientras que mañana sólo los verán en el litoral mediterráneo y en las Islas Baleares.
 
Además, no sólo no se alcanzarán los 20ºC, sino que ni siquiera se llegarán a los 15ºC en muchas zonas, e incluso se situarán por debajo de los 10ºC de máxima en gran parte de la mitad norte de la Península. Un día invernal sin duda, en cuanto a temperaturas se refiere.




PREDICCIÓN

Durante la próxima madrugada y primeras horas de la mañana, cielos muy nubosos en el noroeste, extremo norte, meseta norte, y centro peninsulares, con precipitaciones que serán moderadas en el cuadrante noroeste, meseta norte, y zonas montañosas, y más débiles en las demás zonas mencionadas.
Sin embargo, según avance la mañana, estas precipitaciones irán claramente a menos, abriéndose importantes claros hacia el noroeste, y en la zona centro, mientras que en el noreste si se darán dichas precipitaciones, aunque serán de carácter débil.
En el resto del país, quedarán al margen de estas lluvias y nevadas, ya que dominará el Sol durante toda la jornada, acompañado de algunas nubes en todo momento, que serán inofensivas y menos abundantes por la tarde, salvo en el norte de las Islas Canarias, donde si se producirán algunas lluvias débiles.

Cotas de nieve bajando hasta los 800 metros en el norte, y hasta los 900-1000 metros en el centro.

Temperaturas máximas que bajarán de forma extraordinaria en todo el país, salvo en el extremo norte, donde ese descenso será moderado a notable, en ambos archipiélagos y en las costas gallegas, donde se mantendrán sin cambios, y en el litoral mediterráneo, donde subirán ligeramente.

MÁXIMAS PREVISTAS


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Temperaturas mínimas que también bajarán en la mayor parte del país, pero estas lo harán moderadamente en la mitad norte, y de forma ligera a moderada en el resto, salvo en el sureste, donde subirán de forma ligera. Heladas débiles en todos los sistemas montañosos y zonas medias del norte peninsular.

MÍNIMAS PREVISTAS


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Vientos de noreste moderados con rachas fuertes en las Islas Canarias, de poniente moderados en el Estrecho, y de norte-noroeste en el resto del país, siendo fuertes en el cuadrante noroeste, extremo norte, y zonas montañosas, moderados con rachas fuertes en la meseta norte, moderados en el centro, y flojos con rachas moderadas en las demás zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación variable, con abundante nubosidad durante la próxima madrugada y primeras horas, que dejará precipitaciones débiles e intermitentes, algo más frecuentes e intensas en la sierra, pero tendiendo a remitir con rapidez, dejando paso a cielos con alternancia de nubes y claros.

Cota de nieve bajando hasta los 900-1000 metros.

Temperaturas máximas que bajarán extraordinariamente, situándose unos 10ºC más bajas que las de hoy en toda la Región.
Temperaturas mínimas que también bajarán, pero este descenso será ligero a moderado. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de norte-noroeste moderados, con alguna racha fuerte en la sierra.



PARLA

Dominio de las nubes durante la madrugada y primeras horas, con algunas lluvias muy débiles y aisladas, que se marcharán rápidamente, dando paso al Sol, acompañado de algunas nubes inofensivas.

Temperaturas máximas en descenso extraordinario, quedándose 10ºC más bajas que las de hoy, es decir, como mucho en unos 11ºC, y temperaturas mínimas que bajarán ligera a moderadamente, situándose en torno a los 5ºC o 6ºC.

Vientos de norte-noroeste moderados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario