miércoles, 23 de marzo de 2016

PRONÓSTICO ESPECIAL PARA LA SEGUNDA MITAD DE SEMANA SANTA (DESDE EL JUEVES 24 HASTA EL DOMINGO 27)


Lo prometido es deuda, igual que hice la previsión para la primera mitad de Semana Santa, y que finalmente se ha cumplido, ahora tenéis aqui la previsión para la segunda mitad de Semana Santa, en la que hay mayor número de procesiones, y por tanto, se está aun más pendiente del cielo.

Hay que decir que las previsiones para los primeros días de esta semana se han cumplido, ya que hemos tenido en todo el país tiempo muy variable, con chubascos intermitentes, pero de cierta intensidad, e incluso acompañados de tormenta, especialmente en el oeste, sur, y suroeste peninsulares, zonas donde si se han suspendido algunas procesiones.

Pues bien, ahora llegan buenas noticias para las hermandades, y es que lo que queda de semana, tendremos un tiempo bastante más tranquilo, con mayor dominio del Sol y sin apenas precipitaciones en ningún punto del país. Sin embargo, parece que esto no será asi todos los días, ya que todo apunta que el Domingo de Resurrección, tendríamos la visita de un frente nuboso que repartiría nuevas precipitaciones por buena parte de la geografía española.


JUEVES, 24 DE MARZO

Mañana jueves, posiblemente sea el día más tranquilo, no sólo de los próximos cuatro, sino de toda la Semana Santa, ya que dominará el Sol en todo el país, con algunas nubes inofensivas, y sin apenas precipitaciones:


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Podemos ver con la causante del tiempo estable que tendremos, y es esa cuña anticiclónica que invadirá la Península, retirando asi el aire frío en altura de los últimos días, hacia el este, lo que limpiará el cielo de nubes, y hará que suban de forma considerable las temperaturas.




PREDICCIÓN

A primeras horas encontraremos cielos nubosos en el extremo norte peninsular, y al norte y oeste del archipiélago canario, con algunas lluvias débiles en ambos casos, que tenderán a remitir con rapidez, dejando un mayor dominio del Sol, con nubes inofensivas.
En el resto del país tendremos estabilidad absoluta durante toda la jornada, con alternancia de nubes y claros por la mañana en la mitad norte de la Península, y zonas montañosas, tendiendo a disminuir dicha nubosidad por la tarde, cuanto tendremos cielos poco nubosos o despejados en todas las zonas, especialmente cuanto más al sur nos encontremos.

Temperaturas máximas que subirán moderadamente en todo el país, con ascensos más acusados en el norte peninsular:

MÁXIMAS PREVISTAS


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Temperaturas mínimas que, a diferencia de las máximas, bajarán de forma ligera a moderada en todo el país, salvo en puntos del noreste, donde subirán ligeramente. Heladas moderadas en Los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica, y débiles en los demás sistemas montañosos, y numerosas zonas de la meseta norte:


MÍNIMAS PREVISTAS


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Vientos de componente norte moderados en ambos archipiélagos, de poniente moderados en el Estrecho, de noroeste moderados con rachas fuertes en el cuadrante noreste, de noreste flojos con alguna racha moderada en el cuadrante noroeste, y de dirección variable flojos en el resto, con tendencia a dominar el viento de norte-noroeste.


VIERNES, 25 DE MARZO

En cuanto al viernes, aunque se mantendrá el tiempo estable y tranquilo en la mayor parte del país, tendremos la visita de un frente nuboso, muy poco activo, pero lo suficiente para provocar un aumento de la nubosidad en el norte y noroeste peninsular, con algunas precipitaciones de carácter débil:


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

A pesar de que continuaremos con esa cuña anticiclónica sobre nuestro el país, lo cierto es que no llegará a imponerse del todo, y ni mucho menos entrará de lleno el anticiclón, lo que permitirá que todavía puedan circular nubes activas por el norte peninsular, con sus respectivas precipitaciones, aunque serán de poca importancia.




PREDICCIÓN

Desde primeras horas tendremos cielos nubosos en el extremo norte y cuadrante noroeste peninsulares, con precipitaciones que se darán a partir de mediodía, siempre de carácter débil.
A medida que avance la jornada, también aumentará la nubosidad en gran parte de la mitad norte, con lluvias muy débiles y aisladas, algo más frecuentes en zonas montañosas, alcanzando el Sistema Central al final de la tarde.
En el resto del país se mantendrá el tiempo tranquilo, con dominio del Sol en todas las zonas, acompañado por nubosidad de tipo alto, totalmente inofensiva, pero que se hará más abundante a lo largo de la tarde, especialmente cuanto más hacia el norte nos encontremos, pero insisto en que no dejará lluvia.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en puntos del extremo oeste peninsular, subirán de forma moderada, e incluso notable, en el cuadrante sureste, y se mantendrán sin cambios apreciables en el resto:


MÁXIMAS PREVISTAS


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera a moderada en la mayor parte del país, con ascensos más importantes hacia el noroeste de la Península. Heladas débiles en las zonas más altas de los principales sistemas montañosos:


MÍNIMAS PREVISTAS


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Vientos de noreste moderados con rachas fuertes en las Islas Canarias, de poniente moderados en el Estrecho, de noroeste moderados en el cuadrante noreste, de suroeste moderados en el noroeste y en el sureste, y de componente oeste flojos con alguna racha moderada en el resto.



SÁBADO, 26 DE MARZO

Comenzaremos el fin de semana con cambios algo más evidentes, y es que el próximo sábado ya comenzará a entrar en escena el frente nuboso que durante el domingo barrerá buena parte de la Península. Pero de momento, durante esta jornada sólo afectará al norte y noroeste peninsulares:


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Vemos como de cara a este sábado, la cuña anticiclónica tiende a venirse abajo, en beneficio de esa vaguada que irá decendiendo de latitud por el Atlántico hasta afectar a la Península, por más que esa potente borrasca de 965mb quedará lejos de nuestra zona.




PREDICCIÓN

Nubosidad abundante durante toda la jornada en el cuadrante noroeste peninsular, con precipitaciones débiles al principio, pero persistentes, y que irán ganando intensidad con el paso de las horas, hasta ser de intensidad moderada.
A medida que avance el día, las nubes irán aumentando hasta quedar cielos muy nubosos en gran parte de la mitad norte, y especialmente en toda la meseta norte, donde también se producirán precipitaciones débiles a partir de mediodía, siendo puntualmente moderada, más intensas en zonas montañosas.
Al final del día, también se cubrirá el cielo de nubes en el resto de la mitad oeste, y en la zona centro peninsular, con algunas precipitaciones débiles y aisladas en zonas montañosas.
En el resto del país, de momento quedarán al margen de esta situación, ya que disfrutarán de cielos con alternancia de nubes y claros durante todo el día, con mayor nubosidad por la tarde, pero sin riesgo de lluvia.

Cota de nieve bajando al final del día hasta los 1300-1400 metros en el norte peninsular.

Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada a notable en el cuadrante noroeste, ligera a moderadamente en el resto de la mitad oeste, subirán ligeramente en el Mediterráneo, y se mantendrán sin cambios, o con algún ligero descenso en el resto:


MÁXIMAS PREVISTAS


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Temperaturas mínimas que subirán moderadamente en el noroeste, y de forma ligera lo harán en prácticamente el resto del país. Heladas débiles sólo en Los Pirineos:


MÍNIMAS PREVISTAS


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Vientos de noreste moderados en las Islas Canarias, de poniente moderados en el Estrecho, y de suroeste en el resto del país, siendo fuertes en el cuadrante noroeste, moderados con rachas fuertes en gran parte de la mitad norte y zonas montañosas, moderados en el resto de la mitad oeste y zona centro, y flojos con rachas moderadas en el resto.



DOMINGO, 27 DE MARZO

Finalmente el domingo, y todavía con bastante incertidumbre, parece que será el peor día de los próximos que vienen, ya que el frente que he mencionado el sábado, terminará por barrer la Península durante la primera mitad del domingo, lo que significa que lloverá en muchas zonas.
Sin embargo, a medida que se ha ido acercando el día, los modelos de previsión han ido quitando fuerza a este frente y a las precipitaciones que pueda dejar, por lo que recomiendo seguir las previsiones habituales diarias en este mismo blog:


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

A día de hoy, esto es lo que muestra el modelo GFS (modelo americano), y es una vaguada, no demasiado pronunciada, cruzando la Península, por lo que cabe esperar que se darán precipitaciones en muchas zonas, que se irán desplazando de oeste a este, a medida que pierden fuerza.
 
Esto dará lugar a un día bastante nuboso en numerosas zonas, con lluvias débiles e intermitentes en muchos puntos.
El modelo ECMWF (modelo europeo) a día de hoy prevé algo parecido, por lo que parece que la previsión no cambiará demasiado, aunque insisto en que hay que seguir sus actualizaciones.




PREDICCIÓN

Durante la madrugada y primeras horas de la mañana tendremos cielos muy nubosos en toda la mitad oeste y zona centro peninsulares, con precipitaciones débiles e intermitentes, que serán más intensas y frecuentes cuanto más hacia el oeste, y en zonas montañosas.
A partir de mediodía, estas precipitaciones irán desapareciendo y se irán abriendo grandes claros, salvo en el cuadrante noroeste, donde la nubosidad y las precipitaciones persistirán durante toda la jornada.
En el resto de la Península, tendremos alternancia de nubes y claros, con aumento de la nubosidad a partir de mediodía, sin descartar también algunas lluvias débiles y aisladas, sin llegar a alcanzar el Mediterráneo, y que desaparecerán con rapidez, dando paso de nuevo a cielo con nubes y claros, sin precipitaciones.
En las demás zonas, incluyendo los dos archipiélagos, tendrán dominio del Sol durante toda la jornada, acompañado de algunas nubes aisladas e inofensivas.

Cotas de nieve en torno a los 1000-1100 metros en el norte, y por encima de 1300 metros en la zona centro.

Temperaturas máximas que bajarán en todo el país, siendo ese descenso moderado en la mitad oeste y zona centro peninsulares, y ligero en el resto:


MÁXIMAS PREVISTAS


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera a moderada en el cuadrante noroeste, y subirán ligeramente en el resto del país. Heladas débiles en Los Pirineos, Cordillera Cantábrica, y zonas más altas de los demás sistemas montañosos:


MÍNIMAS PREVISTAS


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Vientos de noreste moderados en las Islas Canarias, de poniente moderados en el Estrecho, de suroeste fuertes en el cuadrante noroeste, y de componente oeste moderados en la mitad norte, y flojos con rachas moderadas en el resto.












 




No hay comentarios:

Publicar un comentario