viernes, 18 de marzo de 2016

PRONÓSTICO ESPECIAL PARA LA MITAD DE LA SEMANA SANTA (DESDE EL DOMINGO 20 HASTA EL MIERCOLES 23)


Como no podía ser de otra forma, llegan fechas muy señaladas en el calendario, y que dependen especialmente de la meteorología, y son las de Semana Santa, cuando no se para de mirar al cielo para saber si las numerosas hermandades podrán salir en procesión.

A modo de avance, hay que decir que, al menos la primera mitad de estas fechas, no pinta demasiado bien, y es que como estamos notando hoy mismo, un embolsamiento de aire frío nos está dejando precipitaciones en muchas zonas, y no tiene pinta de desplazarse demasiado durante los próximos días, lo que significa que las precipitaciones continuarán en muchas zonas.

DOMINGO, 20 DE MARZO

La jornada del domingo se caracterizará por la variabilidad, y es que dominarán los cielos con alternancia de nubes y claros en muchas zonas, pero a partir de mediodía, comenzarán a producirse chubascos en numerosos puntos


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Vemos lo anteriormente dicho, ese embolsamiento afectando a buena parte de la Península, pero sin ninguna borrasca propiamente dicha, de ahi el tiempo inseguro, ya que se irán formando chubascos irregularmente repartidos por muchas zonas, e incluso alguno puntualmente acompañado de tormenta.



PREDICCIÓN

Durante la madrugada y primeras horas de la mañana tendremos cielos muy nubosos en el extremo norte peninsular, cuadrante suroeste, y litoral mediterráneo, con precipitaciones débiles e intermitentes, mientras que en el resto del país dominarán las nubes y los claros.
Sin embargo, a partir de mediodía la nubosidad irá en aumento en todo el país, especialmente en zonas montañosas, donde primero se producirán chubascos moderados, acompañados de tormenta. Dichos chubascos tormentosos también se darán en otras muchas zonas a partir de primeras horas de la tarde, más concentrados en la mitad norte, y con tendencia a ir remitiendo durante la noche. Las Islas Canarias quedarán al margen de esta situación, ya que dominarán los cielos con alternancia de nubes y claros durante toda la jornada.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera a moderada en la mitad este, manteniéndose sin cambios apreciables en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán ligera a moderadamente en todo el país. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos y zonas medias de la mitad norte.



LUNES, 21 DE MARZO

En cuanto al próximo lunes, probablemente sea el día más inestable (siempre entre domingo y miercoles), ya que los chubascos y las tormentas se producirán en muchas más zonas, y serán de mayor intensidad.


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Configuración atmosférica bastante parecida a la del domingo, pero con una clara diferencia, y es que si vemos una baja formada en el sur peninsular, lo que provocará que las precipitaciones se intensifiquen en la mayoría de zonas.



PREDICCIÓN

Cielos nubosos desde la madrugada en la mitad sur, con algunos chubascos débiles y aislados, repartidos irregularmente.
Ya durante el día, tendremos alternancia de nubes y claros en la mayor parte de la Península, pero rápidamente la nubosidad irá en aumento, con chubascos y tormentas bastantes generalizados, más probables e intensos cuanto más hacia el sur, en zonas montañosas, y durante la tarde, y con menor probabilidad en la mitad norte, aunque también se darán.
Únicamente se librarán de las precipitaciones los dos archipiélagos, aunque sin descartar algunas gotas al norte de los mismos.

Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada en el sureste, y se mantendrán sin cambios o con algún ligero ascenso en el resto.
Temperaturas mínimas sin cambios en ningún punto, o con alguna ligera variación en el interior peninsular. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos.



MARTES, 22 DE MARZO

El martes tenderá a calmarse la situación atmosférica, aunque ni mucho menos se estabilizará, ya que se repetirán las precipitaciones, sobre todo en la mitad sur.


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Como vemos en la imagen, la baja en sí vuelve a desaparecer, pero todavía apreciamos la curvatura de las isobaras, lo que nos indica que todavía existirá inestabilidad, con más precipitaciones vespertinas, de nuevo acompañadas de algunas tormentas.



PREDICCIÓN

De madrugada todavía encontraremos cielos muy nubosos en la zona centro y en buena parte de la mitad este, con chubascos y tormentas moderadas, remitiendo a lo largo de la madrugada.
Durante el día, especialmente por la mañana, volveremos a tener ratos de mayor nubosidad intercalados con ratos de mayor dominio del Sol en todo el país, aumentando las nubes de nuevo a lo largo de la tarde, especialmente en la mitad sur peninsular, donde se producirán numerosos chubascos y tormentas, sin descartar alguno aislado en la zona centro, y quedando al margen el norte peninsular, donde se mantendrán los cielos con alternancia de nubes y claros todo el día.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en la mitad norte, y subirán de forma ligera en el resto.
Temperaturas mínimas sin cambios, o con algún ligero ascenso en puntos de la zona centro. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en las demás zonas montañosas.



MIERCOLES, 23 DE MARZO

Este día muestra muchísima incertidumbre, ya que mientras el GFS (modelo americano) prevé la entrada de una cuña anticiclónica que traería un tiempo mucho más estable y tranquilo que los días anteriores, en cambio, el ECMWF (modelo europeo), "alarga" la inestabilidad, con nuevos chubascos y tormentas en numerosos puntos.

MODELO AMERICANO (GFS)


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



MODELO EUROPEO (ECMWF)
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Podemos apreciar la clara diferencia entre ambos modelos, como el GFS mete el aire frío en altura más hacia el este, con tendencia a entrar el anticiclón desde el oeste, lo que impediría la formación de nuevas tormentas.
 
Sin embargo, el ECMWF mete el aire frío bastante más al oeste, ya que ve un nuevo embolsamiento de aire frío descendiendo por el Atlántico, lo que alimentaria al aire frío que ya tendremos, provocando que los chubascos y las tormentas continuen.



PREDICCIÓN

Con el modelo GFS en mano (es el que siempre uso en este blog), de madrugada y a primeras horas tendremos bastantes nubes en el extremo norte peninsular, y en puntos de Andalucia, con precipitaciones débiles y aisladas, tendiendo a remitir con rapidez, ya que durante el resto del día dominarían las nubes y los claros, sin lluvias.
En el resto del país, la situación se mostraría tranquila durante toda la jornada, con alternancia de nubes y claros, disminuyendo la nubosidad por la tarde, y sin riesgo de precipitación en ningún punto.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en la mitad norte y zona centro, manteniéndose sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera a moderada en todo el país. Heladas moderadas en zonas montañosas, y débiles en zonas medias del norte, centro, y meseta sur peninsulares.




Recomiendo seguir en este mismo blog las actualizaciones diarias de las previsiones, con pronósticos diarios de cada día publicados aqui mismo, especialmente el del miercoles, porque aun se encuentra muy en el aire, y cualquier pequeña variación atmosférica, puede cambiar radicalmente la situación en superficie.









No hay comentarios:

Publicar un comentario