jueves, 17 de marzo de 2016

PRECIPITACIONES QUE IRÁN ENTRANDO DESDE EL OESTE, EXTENDIÉNDOSE A BUENA PARTE DEL PAÍS AL FINAL DEL DÍA


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 18

Disfrutamos hoy de otro día bastante tranquilo en todo el país, tan sólo con algunas nubes de tipo alto que decoran el cielo, siendo más abundantes en la mitad norte peninsular, pero sin precipitaciones en ningún punto, y con temperaturas todavía en valores bastante agradables.

Sin embargo, esta tendencia mañana cambiará radicalmente, y es que comenzarán a aumentar las nubes y las precipitaciones desde el oeste de la Península, extendiéndose a otras muchas zonas conforme avance el día, dejándonos un ambiente mucho más desapacible que el de estos días.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:



PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Por fin se cierra la llamada, configuración atmosférica en "rombo", que es lo que muestra este mapa, es decir, el anticiclón en latitudes muy superiores, con centro al norte de las Islas Británicas, impidiendo que las borrascas circulen por esa zona, y obligándolas a desplazarse más hacia el sur.

Ahi es donde entra la Península Ibérica, que estará en la trayectoria de dichas borrascas, o en este caso, de bolsas de aire frío con poco reflejo en superficie, que nos dejarán un tiempo muy inestable e inseguro, no sólo mañana, sino durante los próximos días, afectando claramente a la Semana Santa.

Vamos con un mapa que nos muestra los acumulados de precipitación previstos para la jornada de mañana, todos ellos muy relativos y sólo a modo orientativo:


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Podemos apreciar como las precipitaciones previstas para este viernes, no serán, en principio, demasiado abundantes, y se concentrarán principalmente en la mitad norte peninsular, y especialmente en el noroeste, única zona donde se prevé alcanzar los 10mm.

Aun asi, la nubosidad se irá mostrando cada vez más abundante de oeste a este, quedando cielos muy nubosos en la mayor parte de la Península, por más que, insisto, las precipitaciones de momento no serán destacables.




PREDICCIÓN 

Nubosidad abundante desde primeras horas en el cuadrante noroeste, y buena parte de la mitad este, tan sólo con algunas precipitaciones muy débiles en Los Pirineos.
Sin embargo, a medida que avance la mañana, las nubes irán aumentando por toda la mitad norte y mitad oeste peninsulares, dejando precipitaciones a partir de mediodía en el cuadrante noroeste y extremo oeste, desplazándose con el paso de las horas hacia el este, afectando a buena parte de la mitad norte.
En la zona centro tendremos alternancia de nubes y claros por la mañana, con tendencia clara a aumentar la nubosidad según avance la jornada, quedando cielos muy nubosos por la tarde, con precipitaciones débiles y aisladas al final de la misma, y durante la noche.
El resto de la Península y los dos archipiélagos quedarán, de momento, al margen de esta situación, con alternancia de nubes y claros durante toda la jornada, tendiendo a aumentar la nubosidad en el caso del este de la Península, pero alli no se producirán lluvias hasta la madrugada.

Cotas de nieve subiendo hasta los 1500-1600 metros en el norte, y hasta los 1700-1800 metros en el centro.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en puntos del noreste, bajarán de forma moderada en gran parte de la mitad oeste, de forma ligera en el centro, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en la mayor parte del país. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos y en zonas medias del norte peninsular.

Vientos de noreste moderados en las Islas Canarias, de componente este moderados con rachas fuertes en el extremo norte, y puntos del cuadrante noroeste peninsulares, y predominio de viento de suroeste flojo en el resto, con rachas moderadas, especialmente en zonas montañosas.



COMUNIDAD DE MADRID

Alternancia de nubes y claros durante la primera mitad del día en toda la Región, con aumento claro de la nubosidad según pasen las horas hasta quedar cielos muy nubosos por la tarde, con precipitaciones débiles a últimas horas de la misma, y durante la noche.

Cota de nieve subiendo hasta los 1700-1800 metros.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente, y temperaturas mínimas sin cambios, o con algún ligero ascenso. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de suroeste flojos, con rachas moderadas en la sierra.



PARLA

Situación cambiante, con nubes y claros durante la mañana, aumentando la nubosidad de forma clara hasta quedar cielos cubiertos por la tarde, produciéndose algunas lluvias muy débiles y aisladas a últimas horas.

Temperaturas máximas en ligero descenso, quedándose en torno a los 13ºC o 14ºC, y temperaturas mínimas sin cambios apreciables, situándose de nuevo en unos 4ºC.

Vientos de suroeste flojos, con alguna racha moderada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario