viernes, 31 de enero de 2014

AUMENTO DE LAS NUBES Y LAS PRECIPITACIONES EN LA MAYOR PARTE DEL PAÍS


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 1

Volvemos a tener otra jornada más o menos estable en casi todo el país, pero aun con bastante nubosidad en numerosas zonas, debido a que las borrascas siguen circulando muy cerca de nuestras latitudes, pero hoy dichas nubes sólo han dejado precipitaciones en el extremo norte.

Mañana si tendremos un frente nuboso que barrerá toda la Península, por lo que cabe esperar que se producirán lluvias y nevadas en muchos puntos, aunque estas sólo serán intensas en el cuadrante noroeste, puesto que el frente se irá debilitando con rapidez a medida que atraviesa nuestro país.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


La "cuña" anticiclónica que hoy nos ha permitido tener un día con escasas precipitaciones, mañana ya no la tendremos, dado que el aire frío vuelve a ganar terreno y la profunda borrasca de las Islas Británicas tenderá a bajar ligeramente de latitud, mandándonos un frente asociado a ella.




PREDICCIÓN 

El frente entrará por el noroeste, por lo que será alli donde encontraremos las precipitaciones más intensas, siendo moderadas y persistentes durante toda la madrugada y mañana por la mañana, siendo algo más débiles durante la tarde.
Dicho frente irá barriendo la Península de oeste a este con el paso de las horas, afectando a toda la mitad norte y mitad oeste, con precipitaciones débiles a moderadas.
Cuanto más hacia el este nos encontremos el frente llegará más desgastado, por lo que en la zona centro y mitad este peninsular tendremos bastante nubosidad, pero las precipitaciones serán muy débiles e intermitentes, no produciéndose en el litoral mediterráneo.
A partir de mediodía y primeras horas de la tarde, las precipitaciones irán remitiendo de oeste a este, abriéndose grandes claros, excepto en el extremo norte, donde las lluvias persistirán durante todo el día.
También tendremos algunas lluvias al final del día en las Islas Baleares, y durante la primera mitad de la jornada en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, todas ellas de carácter débil, siendo las Islas Canarias, al igual que el litoral mediterráneo, las únicas zonas donde mañana no lloverá, dominando alli los cielos con alternancia de nubes y claros.

Cotas de nieve rondando los 1500 metros en el norte y centro peninsulares, y los 1700 metros en la mitad sur, bajando al final del día hasta los 500-600 metros en el norte, y hasta los 700-800 metros en el centro.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en la mitad oeste y zona centro, subirán ligeramente en el cuadrante suroeste, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma moderada en el extremo oeste, de forma ligera en el resto de la mitad oeste y zona centro peninsulares, y se mantendrán sin variaciones en el resto. Heladas moderadas en zonas montañosas, y débiles en muchos puntos de la meseta norte y zonas medias del centro.

Vientos de componente norte moderados en las Islas Canarias, de poniente fuertes con rachas de muy fuertes en el cuadrante noroeste y extremo norte, y moderados en el Estrecho, y de componente suroeste en el resto, siendo moderados en el litoral mediterráneo, Islas Baleares y en zonas montañosas, y flojos con alguna racha moderada en el resto. Por la tarde el viento tenderá a girar a componente noroeste en todo el país, ganando intensidad.



COMUNIDAD DE MADRID

Tendremos el día dividido en dos mitades claramente diferenciadas. Por un lado, durante la mañana los cielos se mostrarán muy nubosos en toda la Región, con precipitaciones débiles e intermitentes, más frecuentes e intensas en la sierra.
Por otro lado, durante la tarde, las precipitaciones desaparecerán y la nubosidad disminuirá, dando paso a cielos algo más despejados y con ratos de Sol.

Cota de nieve bajando de los 1600 metros al principio del día, hasta los 800 metros al final de la jornada.

Temperaturas máximas y mínimas en ligero descenso. Heladas moderadas en la sierra, y débiles en zonas medias.

Vientos de componente suroeste moderados en la sierra, y flojos con alguna racha moderada en el resto, girando por la tarde a componente noroeste, ganando intensidad.



PARLA

Situación muy distinta entre la mañana y la tarde. Por la mañana, cielos bastante nubosos y precipitaciones débiles, que se darán de forma intermitente.
Por la tarde, las lluvias se marcharán y las nubes dejarán paso a bastantes ratos de Sol.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán ligeramente, quedándose en unos 10ºC durante el día, y en torno a los 3ºC o 4ºC durante la noche.

Vientos de componente suroeste flojos con alguna racha moderada, girando a componente noroeste por la tarde, siendo moderados.

jueves, 30 de enero de 2014

JORNADA MUY VARIABLE EN LA MAYOR PARTE DEL PAÍS


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 31

Hemos visto como los cielos se han despejado de nubes con respecto a la jornada de ayer, aunque estas todavía son abundantes en muchos puntos de la mitad norte, y en especial en el extremo norte, donde todavía se producen chubascos moderados e intermitentes, de nieve en cotas bajas.

Mañana de nuevo tenderá a inestabilizarse el tiempo, con la llegada de nuevas tandas de precipitación, que afectarán de forma irregular a muchos puntos de la Península, pero estas no serán demasiado intensas y tampoco lloverá en todas las zonas.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Vemos como tenderá a adentrarse ligeramente en la Península la "cuña" anticiclónica, lo que impedirá que llegue otro frente nuboso, pero no será suficiente para que continuen entrando zonas de precipitación, que se centrarán en el noroeste y en el suroeste, pudiéndose dar en otros puntos.




PREDICCIÓN

Cielos nuevamente bastante nubosos durante buena parte de la jornada en el extremo norte, y mitad oeste peninsulares, con precipitaciones que a primeras horas se centrarán en el extremo norte y noroeste, llegando a ser moderadas, mientras que se darán de forma muy débil y aislada en otras zonas de la mitad oeste.
Conforme avance el día, esas precipitaciones se desplazarán hacia el sur, afectando con mayor intensidad al extremo oeste de Extremadura y a Andalucia, llegando a ser también moderadas.
En la franja central de la Península será un día de nubosidad variable, sin descartar alguna precipitación muy esporádica, algo más probable en zonas montañosas.
Todas estas precipitaciones tenderán a desaparecer por la tarde, excepto en el cuadrante noroeste, donde la llegada de un nuevo frente reactivará las precipitaciones al final del día.
En las demás zonas no mencionadas, dominará la alternancia de nubes y claros en el cielo, sin riesgo de lluvia.

Cotas de nieve rondando los 900 metros en la mitad norte, y los 1100 metros en la zona centro y mitad sur.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en todo el país, con ascensos más acusados en la mitad oeste.
Temperaturas mínimas que también subirán en todo el país, pero en este caso lo harán de forma moderada a notable en puntos del oeste peninsular, y de forma ligera a moderada en las demás zonas. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos.

Vientos de componente norte-noreste flojos con rachas moderadas en las Islas Canarias, de componente suroeste moderados en el cuadrante noroeste, de componente noroeste moderados con rachas fuertes en la vertiente mediterránea e Islas Baleares, y de poniente fuertes en el Estrecho, y flojos con alguna racha moderada en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Cielos muy variables, con alternancia de nubes y claros durante todo el día, sin descartar alguna precipitación muy débil y aislada, sólo durante la primera mitad de la jornada, más probable en la sierra.

Cota de nieve en torno a los 1000-1100 metros.

Temperaturas máximas en ascenso ligero, y temperaturas mínimas que subirán moderadamente. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente oeste-suroeste flojos, con alguna racha moderada en la sierra.



PARLA

Alternancia de nubes y claros en el cielo, sin ser descartable que se produzca alguna llovizna esporádica, sólo por la mañana.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente, alcanzando los 11ºC, y temperaturas mínimas en ascenso moderado, situándose en torno a los 5ºC.

Vientos de componente oeste-suroeste flojos.

miércoles, 29 de enero de 2014

TIENDE A ESTABILIZARSE LA ATMÓSFERA, PERO AUN CON FRÍO Y ALGUNAS PRECIPITACIONES HACIA EL NORTE


PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 30

Día marcado por las precipitaciones en la mayor parte del país, siendo muchas de ellas en forma de nieve, ya que el frío ha provocado que la cota de nieve se situará muy baja en numerosas zonas, especialmente del norte y del centro.

Mañana la situación será bastante más estable, ya que no se producirán tantas precipitaciones, pero todavía se producirán algunas en ambos archipiélagos y en puntos del extremo norte, además de que se mantendrán las temperaturas, al igual que la cota de nieve.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este jueves:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


A pesar de que vemos como la parte más activa de la vaguada ya habrá pasado, aun seguirá el régimen de vientos de componente norte, lo que mantendrá el frío y provocará nubosidad de retención en el extremo norte y en zonas montañosas, con sus consecuentes precipitaciones, muchas de ellas en forma de nieve.




PREDICCIÓN

Se mantendrán los cielos muy nubosos durante todo el día en el extremo norte, con precipitaciones débiles, pero que persistirán durante todo el día, perdiendo algo de intensidad a primeras horas de la tarde, y volviéndola a recuperar a últimas horas del día por el noroeste, alcanzando intensidad moderada.
También tendremos bastante nubosidad en grandes zonas de la mitad norte peninsular, especialmente en zonas montañosas, donde se producirán algunas nevadas débiles e intermitentes, algo más frecuentes por la tarde.
Tanto en las Islas Baleares como en las Islas Canarias la nubosidad estará bastante presente, dejando precipitaciones moderadas en el archipiélago balear, con tendencia a remitir al final del día, y débiles en el caso del archipiélago canario.
En el resto del país los cielos se mostrarán mucho más abiertos, con nubosidad variable, menos abundante cuanto más hacia el sur, pero con dominio del Sol en todas las zonas.

Cotas de nieve rondando los 500 metros en la mitad norte, los 600-700 metros en la zona centro, y los 900 metros en la mitad sur, con tendencia a subir todas estas cotas a lo largo de la jornada.

Temperaturas máximas con algún ascenso ligero en el extremo oeste, y sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán ligeramente en la mitad norte y zona centro, y moderadamente en el resto. Heladas moderadas en zonas montañosas, y débiles en toda la meseta norte, zona centro, y buena parte de la meseta sur.

Vientos de componente norte fuertes con rachas de muy fuertes en las Islas Canarias, y de componente noroeste en el resto del país, siendo fuertes en el cuadrante noroeste, moderados en zonas montañosas, cuadrante noreste, e Islas Baleares, y flojos con rachas moderadas en las demás zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada mucho más estable que la de hoy, con alternancia de nubes y claros durante todo el día, dominando el Sol sobre las nubes, excepto en la sierra, donde estas serán más abundantes y dejarán algunas nevadas débiles e intermitentes.

Cota de nieve en los 700 metros, subiendo conforme avance el día.

Temperaturas máximas sin cambios, y temperaturas mínimas en descenso ligero a moderado. Heladas moderadas en la sierra, y débiles en prácticamente la totalidad de la Región.

Vientos de componente noroeste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Día de cielos con nubes y claros, existiendo algo más de nubosidad por la tarde, pero sin riesgo de lluvia.

Temperaturas máximas sin cambios, manteniéndose en torno a los 8ºC o 9ºC, y temperaturas mínimas que bajarán ligeramente, situándose en los 0ºC.

Vientos de componente noroeste flojos con rachas moderadas.

martes, 28 de enero de 2014

NEVADAS EN COTAS BAJAS DEL NORTE Y CENTRO PENINSULAR


PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 29

Hemos notado como el día ha ido cambiando según pasaban las horas, del Sol que dominaba en muchas zonas del país durante la mañana, a las nubes y las lluvias que se han producido en numerosos puntos del norte y centro.

Mañana será otra jornada inestable, aunque al revés que la de hoy, ya que las precipitaciones serán más frecuentes durante la primera mitad del día, de nieve en cotas bajas, con tendencia a remitir por la tarde, aunque sin llegar a desaparecer.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este miercoles:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Dominará claramente la atmósfera inestable, tal y como podemos apreciar en este mapa, con esa borrasca dominando buena parte del oeste de Europa.
 
Esto se traducirá en otro día frío, con precipitaciones repartidas por gran parte de la Península, especialmente concentradas en la mitad norte y en zonas montañosas.




PREDICCIÓN

Cielos muy nubosos en gran parte de la Península a primeras horas, sobre todo en la mitad oeste y zona centro peninsulares, con precipitaciones moderadas en el cuadrante noroeste y extremo oeste, y más débiles e intermitentes cuanto más hacia el este nos encontremos.
Conforme pasen las horas, las precipitaciones irán remitiendo en la mitad oeste y en el centro, a la vez que se intensifican en la mitad este, aunque en principio, sólo serán de intensidad débil.
Por la tarde, se mantendrán los cielos muy nubosos en la mitad este, todavía con alguna precipitación muy aislada, y se abrirán claros en el resto de la Península, excepto en el extremo norte, donde las nubes y las lluvias se mantendrán durante todo el día.
En cuanto a los dos archipiélagos y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, también lloverá, por la mañana en ambas ciudades autónomas, y durante la tarde en los dos archipiélagos, aunque aqui también las precipitaciones serán débiles.

Cotas de nieve rondando los 500-600 metros en la mitad norte, los 800 metros en la zona centro, y los 900-1000 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas sin cambios, o con algún ligero descenso en puntos del suroeste y del centro, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente en zonas de la mitad sur, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas moderadas en zonas montañosas, y débiles en gran parte de la meseta norte y zonas medias del centro.

Vientos de componente norte flojos con rachas moderadas en las Islas Canarias, de componente noroeste fuertes en Galicia, de componente suroeste moderados con rachas fuertes en las Islas Baleares, y de poniente en el resto, siendo moderados con rachas fuertes en zonas montañosas, y flojos con rachas moderadas en las demás zonas. Durante la tarde, el viento tenderá a girar a componente noroeste en la mayor parte de la Península.



COMUNIDAD DE MADRID

Cielos bastante nubosos durante la mañana, con precipitaciones débiles en general, algo más intensas y persistentes en la sierra. Por la tarde las precipitaciones se marcharán y se abrirán algunos claros.

Cota de nieve en los 800 metros.

Temperaturas máximas y mínimas sin cambios apreciables. Heladas moderadas en la sierra, y débiles en zonas medias de la Región.

Vientos de poniente moderados con rachas fuertes en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto, girando a componente noroeste por la tarde.



PARLA

Mañana de cielos muy nubosos con algunas lluvias débiles e intermitentes. Durante la tarde se marcharán dichas lluvias y se irán abriendo algunos claros.

Temperaturas tanto máximas como mínimas sin cambios, quedándose en unos 8ºC o 9ºC durante el día, y en los 2ºC o 3ºC por la noche.

Vientos de poniente flojos con rachas moderadas, girando por la tarde a componente noroeste.

lunes, 27 de enero de 2014

LLUVIAS Y NEVADAS EN GRAN PARTE DE LA MITAD NORTE, ADEMÁS DE INTENSAS RACHAS DE VIENTO


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 28

Seguimos con una situación de dominio de los vientos de componente norte, lo que nos lleva a días de cielos muy nubosos en el extremo norte y en la cara norte de los principales sistemas montañosos, con algunas precipitaciones en estas zonas, y a cielos mucho más despejados en el resto, es decir, lo que está ocurriendo durante este lunes.

Mañana el tiempo tenderá a cambiar, ya que tendremos la aproximación de un nuevo frente que logrará adentrarse en la Península algo más que el de hoy, repartiendo precipitaciones por gran parte de la mitad norte, e incluso llegando a la zona centro, todo ello acompañado de fuerte viento en todo el país.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este martes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Vemos como el anticiclón de las Azores se encontrará bastante alejado de la Península, a diferencia de lo que llevamos de invierno, permitiendo que las borrascas y el aire frío logren descender a nuestras latitudes.
 
Podemos apreciar una profunda borrasca en las Islas Británicas (975mb), y una baja secundaria asociada a ella (985mb) paseándose por el Mar Cantábrico.
Esto provocará que las temperaturas sigan descendiendo, las rachas de viento sean muy intensas, y las precipitaciones se intensifiquen en buena parte del país.




PREDICCIÓN

Cielos cubiertos desde primeras horas en el extremo norte y zonas del cuadrante noroeste, con precipitaciones muy débiles e intermitentes al principio, intensificándose a lo largo de la mañana por el noroeste, hasta ser moderadas y persistentes.
Tanto las nubes como las precipitaciones irán ganando terreno en gran parte de la mitad norte y mitad oeste peninsulares, con lluvias que se producirán a partir de la tarde, aunque en este caso serán débiles.
En la zona centro, aunque durante la mañana tendremos bastantes claros, acompañados de algunas nubes, dicha nubosidad también irá aumentando con el avance del día, hasta cubrir los cielos por la tarde, dejando algunas precipitaciones muy débiles e intermitentes hacia la tarde-noche.
En el resto del país aun se mantendrá el tiempo estable, con alternancia de nubes y claros, existiendo menor nubosidad en el litoral mediterráneo y en ambos archipiélagos, y mayor nubosidad hacia Aragón y Castilla La Mancha, donde al final del día, también aumentarán las nubes y dejarán alguna llovizna.

Cotas de nieve rondando los 900-1000 metros en la mitad norte, y los 1200 metros en la zona centro y mitad sur peninsulares. Dichas cotas serán más bajas al principio y al final del día, tendiendo a subir ligeramente a mediodía.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en Galicia, y bajarán en el resto del país, siendo ese descenso moderado en el sureste, y ligero en las demás zonas.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera a moderada en todo el país, excepto en Galicia, donde se mantendrán sin cambios. Heladas moderadas en zonas montañosas, y débiles en gran parte de la meseta norte, y zonas medias del centro.

Vientos de componente noreste fuertes en las Islas Canarias, de poniente moderados con rachas fuertes en la mitad este, e Islas Baleares, girando a componente suroeste por la tarde, y de componente suroeste en el resto, siendo muy fuertes en buena parte de la mitad norte y moderados con rachas fuertes en las demás zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Dominio de las nubes y los claros durante la primera mitad del día, sin precipitaciones. Sin embargo, a medida que pasen las horas, la nubosidad irá aumentando hasta cubrir el cielo por completo, dejando algunas precipitaciones débiles por la tarde-noche, algo más intensas en la sierra.

Cota de nieve en torno a los 1200 metros, siendo algo más baja al principio y al final del día.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán ligeramente. Heladas moderadas en la sierra, y débiles en zonas medias de la Región.

Vientos de componente suroeste fuertes con rachas de muy fuertes en la sierra, y moderados con rachas fuertes en el resto.



PARLA

La atmósfera se mostrará tranquila durante la mañana, con alternancia de nubes y claros en el cielo, tendiendo a aumentar la nubosidad por la tarde, quedando los cielos muy nubosos que dejarán algunas lluvias muy débiles y aisladas a partir de la tarde-noche.

Temperaturas máximas y mínimas en descenso ligero, quedándose en unos 9ºC durante el día, y en los 2ºC durante la noche.

Vientos de componente suroeste moderados con rachas fuertes.

domingo, 26 de enero de 2014

AUMENTO DE LAS PRECIPITACIONES POR EL NOROESTE, Y DESCENSO IMPORTANTE DE LAS TEMPERATURAS


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 27

Repetimos la misma situación de tiempo estable en toda la Península, excepto en el extremo norte, donde los vientos de componente norte siguen acumulando nubosidad y dejando precipitaciones débiles e intermitentes durante todo el día.

Mañana la inestabilidad irá a más, de la mano de otro frente que en este caso, logrará penetrar más hacia el interior peninsular, aunque tampoco dejará precipitaciones demasiado intensas, pero si conseguirá que estas temperaturas tan suaves de los últimos días, desciendan de manera notable.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este lunes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Vemos como tanto la profunda borrasca de las Islas Británicas como el aire frío, descenderán de latitud, provocando que los frentes asociados a dicha borrasca circulen por latitudes más cercanas a la nuestra, logrando asi adentrarse más en la Península.




PREDICCIÓN

Cielos muy nubosos en la mitad norte, buena parte de la mitad oeste, e incluso zona centro a primeras horas, con precipitaciones moderadas en el extremo norte, y muy débiles y aisladas en las zonas anteriormente mencionadas.
A medida que avance la jornada, algunas de estas precipitaciones alcanzarán puntos de la meseta sur, siendo muy aisladas, mientras que en el centro se despejan los cielos y remiten las lluvias, aunque se mantendrán en zonas del norte durante todo el día, ganando intensidad al final.
En el resto del país todavía tendremos tiempo estable, dominado por el Sol, pero no con cielos despejados, ya que las nubes volverán a estar presentes, sin suponer riesgo de lluvia salvo en las Islas Baleares, donde se producirán chubascos intermitentes por la tarde.

Cotas de nieve rondando los 1000 metros en la mitad norte y los 1400 metros en la zona centro.

Temperaturas máximas que bajarán moderadamente en todo el país, llegando a ser ese descenso notable en el extremo norte.
Temperaturas mínimas en descenso ligero a moderado en la mitad norte y zona centro, manteniéndose sin cambios en el resto. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos y en puntos de la meseta norte.

Vientos de componente noreste moderados con rachas fuertes en las Islas Canarias, de componente noroeste fuertes en las Islas Baleares, cuadrante noroeste, moderados en zonas montañosas de la mitad norte, y flojos con rachas moderadas en las demás zonas del norte, y de poniente flojos con rachas moderadas en el resto, más intensos en los sistemas montañosos.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación muy variable, con cielos muy nubosos a primeras horas, que dejarán alguna precipitación muy débil y aislada en cualquier punto de la Región, más probable en la sierra.
A medida que avance el día, las lluvias irán remitiendo, la nubosidad disminuirá y se abrirán algunos claros.

Cota de nieve en los 1400 metros.

Temperaturas máximas en moderado descenso, y temperaturas mínimas que también bajarán, pero estas lo harán ligera a moderadamente. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de poniente moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Cielos bastante nubosos a primeras horas, con alguna llovizna muy aislada, tendiendo a desaparecer rápidamente, abriendose claros con el avance de la mañana, y especialmente durante la tarde.

Temperaturas máximas que bajarán moderadamente, quedándose en unos 11ºC o 12ºC, y temperaturas mínimas en descenso ligero, situándose en torno a los 5ºC.

Vientos de poniente flojos con rachas moderadas.

sábado, 25 de enero de 2014

NUEVAS PRECIPITACIONES VISITARÁN EL EXTREMO NORTE PENINSULAR


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 26

Mantenemos un tiempo más propio de la primavera que del invierno, con cielos dominado por el Sol en la mayor parte del país, y temperaturas muy elevadas para estar en enero, del orden de 15ºC en zonas del interior, y hasta 20ºC en puntos del Mediterráneo.
Sólo en el extremo norte, Islas Baleares, y en zonas montañosas es donde la nubosidad es más abundante, con alguna lluvia muy débil y aislada.

Mañana se mantendrá la estabilidad en la mayoría de zonas, pero la nubosidad y las precipitaciones se irán haciendo más presentes en el extremo norte con el paso de las horas, de la mano de un frente nuboso.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este domingo:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Podemos apreciar como tendremos nuevamente el dominio del anticiclón, evitando que se acerquen las borrascas a la Península, por lo que el tiempo tranquilo volverá a estar garantizado.
 
A pesar de ello, el anticiclón no se sitúa encima, por lo que si permitirá que la "cola" de los frentes que circulan por latitudes más elevadas, afecten al extremo norte, con más lluvias al igual que durante los últimos días.




PREDICCIÓN

Cielos nubosos durante toda la jornada en el extremo norte, aunque durante la mañana sólo se producirán algunas precipitaciones muy débiles e intermitentes.
Sin embargo, a partir de mediodía, y especialmente por la tarde llegará un nuevo frente, provocando que las lluvias ganen intensidad en todo el extremo norte y cuadrante noroeste peninsulares, siendo moderadas, e incluso persistentes en zonas de costa.
En el resto del país volverá a dominar el tiempo tranquilo y estable, dominado por el Sol con nubosidad variable, más abundante cuanto más hacia el norte de la Península, en zonas montañosas, y en especial en el norte y oeste de Castilla y León, donde a últimas horas del día se producirá alguna precipitación muy débil y aislada.

Nieblas a primeras horas en la meseta norte y en los valles de los ríos, sobre todo en los de la vertiente atlántica.

Cota de nieve rondando los 1500 metros, tendiendo a bajar hasta los 1100 metros a lo largo del día.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en el cuadrante noroeste, subirán de forma ligera en puntos del Mediterráneo, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera en zonas de la vertiente mediterránea, manteniéndose sin variaciones en el resto. Heladas débiles en las zonas más altas de los principales sistemas montañosos.

Vientos de componente noreste fuertes en las Islas Canarias, de componente suroeste moderados con rachas fuertes en el cuadrante noroeste, de poniente moderados en el Mediterráneo y en el Estrecho, y de componente noroeste fuertes en el cuadrante noreste, moderados en zonas montañosas, y flojos con alguna racha moderada en las demás zonas, girando a lo largo del día a componente suroeste en las zonas donde al principio soplará noroeste, excepto en el noreste, disminuyendo su intensidad.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación bastante tranquila, nuevamente dominada por el Sol con alguna nubes inofensivas, que tenderán a aumentar por la tarde, pero sin suponer riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas y mínimas sin cambios apreciables. Heladas débiles en las zonas más altas de la sierra.

Vientos de componente noroeste moderados en la sierra, y flojos con alguna racha moderada en el resto, girando a componente suroeste por la tarde, disminuyendo su intensidad.



PARLA

Día con mucho Sol, acompañado de algunas nubes que serán más abundantes por la tarde, pero sin lluvia.

Temperaturas tanto máximas como mínimas sin cambios, manteniéndose en torno a los 15ºC durante el día, y situándose en unos 5ºC o 6ºC durante la noche.

Vientos de componente noroeste flojos con alguna racha moderada, girando a componente suroeste por la tarde, disminuyendo su intensidad.




viernes, 24 de enero de 2014

PERDERÁN INTENSIDAD LAS PRECIPITACIONES DEL EXTREMO NORTE, MANTENIÉNDOSE LA ESTABILIDAD EN EL RESTO


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 25

Salvo las intensas nevadas de Los Pirineos, y las persistentes lluvias del extremo norte, poco hay que comentar de la situación atmosférica, ya que en el resto de zonas ha dominado el Sol, acompañado de algunas nubes altas totalmente inofensivas.

Mañana la estabilidad será aun mayor, puesto que las precipitaciones del extremo norte tenderán a perder intensidad, aunque todavía se darán durante todo el día, mientras que en las demás zonas mantendremos el dominio del Sol.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


A pesar de que vemos como el anticiclón se echa cada vez más encima, seguirá sin ser suficiente para cortar el flujo de vientos de componente norte.
 
Sin embargo, si será suficiente para retirar el aire frío que quedaba en zonas del extremo norte y cuadrante noreste, por lo que cabe esperar que las precipitaciones serán más débiles y con cotas de nieve más altas.




PREDICCIÓN 

La nubosidad continuará siendo muy abundante en todo el extremo norte peninsular, con precipitaciones que serán moderadas y persistentes durante la primera mitad del día, especialmente en Los Pirineos.
A pesar de ello, por la tarde dichas precipitaciones tenderán a ir perdiendo intensidad, aunque la nubosidad permanecerá durante todo el día.
En el resto del país seguirá dominando el tiempo estable y tranquilo, con alternancia de nubes y claros, siendo esa nubosidad de tipo alto, por lo tanto, inofensiva, excepto en el norte de Castilla y León y en Menorca, donde se producirá alguna lluvia débil por la mañana, desapareciendo por la tarde.
Los cielos con menor nubosidad y mayor dominio del Sol los encontraremos al sur de la Península.

Nieblas a primeras horas en el interior de la meseta norte.

Cota de nieve rondando los 1900 metros en el extremo norte.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en todo el país, y temperaturas mínimas que también subirán en todo el país, pero en este caso el ascenso será moderado. Heladas débiles sólo en las zonas más altas de los principales sistemas montañosos.

Vientos de componente noreste fuertes en las Islas Canarias, de poniente fuertes en el Estrecho, y de componente noroeste en el resto del país, siendo fuertes en el extremo norte, cuadrante noreste, Islas Baleares, y sistemas montañosos, y flojos con rachas moderadas en las demás zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada estable, con dominio del Sol acompañado nuevamente por algunas nubes altas, más abundantes en la sierra, pero en ningún caso supondrán riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas en ascenso ligero, y temperaturas mínimas que subirán moderadamente. Heladas débiles en las zonas más altas de la sierra.

Vientos de componente noroeste fuertes en las sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Nuevo día tranquilo, dominado por el Sol con algunas nubes altas que, como ya sabemos, son totalmente inofensivas, por lo que no supondrán riesgo de lluvia.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera, alcanzando los 14ºC o incluso 15ºC, y temperaturas mínimas en ascenso moderado, situándose en torno a los 5ºC

Vientos de componente noroeste flojos con rachas moderadas.

jueves, 23 de enero de 2014

PROTAGONISMO PARA LAS INTENSAS NEVADAS EN LOS PIRINEOS


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 24

Estamos notando la entrada del anticiclón en nuestro país, ya que los cielos se han despejado de nubes con respecto a las últimas jornadas, salvo en el extremo norte, donde la nubosidad queda retenida por los vientos de componente norte, dejando precipitaciones débiles e intermitentes durante todo el día.

Mañana la situación será muy parecida, ya que dominará el Sol en la mayor parte del país, pero en cambio, las precipitaciones se intensificarán bastante en el extremo norte, y en especial en Los Pirineos, donde las nevadas serán muy intensas y persistentes, pudiendo acumular grandes espesores.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Vemos como el anticiclón tenderá a echarse aun más encima de la Península, pero no lo suficiente como para evitar que los vientos de componente norte sigan dominando.
 
Esto provocará que las precipitaciones en el extremo norte vuelvan a estar garantizadas, además de añadirle un frente nuboso que mañana afectará a Francia, y que promete dejar fuertes nevadas en Los Pirineos, especialmente en su cara norte.




PREDICCIÓN

Otro día más, dominarán las nubes en todo el extremo norte, con precipitaciones en Los Pirineos y en el Cantábrico oriental durante la mañana, siendo de carácter débil.
Sin embargo, a lo largo del día, y especialmente por la tarde, las precipitaciones se extenderán a todo el extremo norte, siendo débiles en Galicia y Asturias, moderadas en el Cantábrico oriental, y fuertes en Los Pirineos, sobre todo en el Pirineo navarro y en el Pirineo oscense.
En el resto del país dominará la estabilidad, con cielos que volverán a alternarse entre las nubes y los claros, existiendo mayor nubosidad cuanto más hacia el norte peninsular, y en ambos archipiélagos, donde se producirá alguna llovizna esporádica, mientras que los cielos más despejados los encontraremos en la mitad sur, y sin riesgo de lluvia en las demás zonas.

Cotas de nieve rondando los 1000 metros en Los Pirineos, y los 1400 metros en el resto del extremo norte, tendiendo a subir ambas cotas a lo largo del día.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en todo el país, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en el cuadrante noreste, bajarán ligeramente en puntos de la mitad sur, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos y en buena parte de la meseta norte.

Vientos de componente noreste fuertes en las Islas Canarias, de poniente flojos con rachas moderadas en el extremo norte y en el Estrecho, y de componente noroeste en el resto del país, siendo fuertes en el cuadrante noreste, moderados en las Islas Baleares, y flojos en las demás zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Tranquilidad absoluta, con cielos que volverán a presentar algunas nubes inofensivas, por lo que el dominio del Sol será autoritario.

Temperaturas máximas en ascenso ligero a moderado, y temperaturas mínimas sin cambios. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente noroeste flojos.



PARLA

Día dominado completamente por el Sol, con algunas nubes sin importancia que no supondrán riesgo de lluvia.

Temperaturas máximas que subirán ligera a moderadamente, alcanzando los 12ºC o 13ºC, y temperaturas mínimas sin cambios, manteniéndose en torno a los 2ºC.

Vientos de componente noroeste flojos.

miércoles, 22 de enero de 2014

AUN PERSISTIRÁN ALGUNAS PRECIPITACIONES EN EL EXTREMO NORTE, BALEARES, SURESTE, Y CANARIAS


PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 23

Jornada variable la que se ha presentado hoy, con precipitaciones que todavía han estado muy presentes en el extremo norte, zonas montañosas de la mitad norte, e Islas Baleares, y durante la tarde se han formado chubascos irregularmente repartidos por el interior peninsular.

Mañana se irá imponiendo la estabilidad poco a poco, ya que tenderá a entrar el anticiclón, pero aun asi persistirán algunas precipitaciones en el extremo norte y en las Islas Canarias, debido al dominio de los vientos de componente norte en ambas zonas, y otras tandas en las Baleares y en el sureste, procedentes del frente nuboso que nos ha afectado ayer y hoy.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este jueves:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


En este mapa vemos lo anteriormente dicho, la entrada del anticiclón por el oeste, retirándo ligeramente la masa de aire frío que hasta ahora dominaba en la Península.
 
A pesar de ello, debido precisamente a la posición del anticiclón, continuará el dominio de los vientos de componente norte, por lo que será otra jornada fría en muchas zonas.




PREDICCIÓN

Cielos nuevamente muy nubosos en todo el extremo norte, con precipitaciones débiles e intermitentes, menos intensas que las de hoy, y con tendencia a remitir al final del día.
A primeras horas de la jornada, tendremos los últimos chubascos en el cuadrante sureste peninsular, dándose también de forma débil y aislada, tendiendo a desaparecer rápidamente.
En las Islas Baleares y en las Islas Canarias será donde las lluvias persistan algo más, siendo en forma de chubascos moderados en el archipiélago balear, y en forma de lloviznas al norte del archipiélago canario.
En el resto del país volverá a dominar la alternancia de nubes y claros, pero a diferencia de hoy, no existirá riesgo de lluvia, lo que significa que no aparecerán chubascos.

Repetirán algunas nieblas a primeras horas en zonas del interior peninsular.

Cota de nieve rondando los 1000-1100 metros en el extremo norte.

Temperaturas máximas sin cambios, o con algún ligero descenso en el interior peninsular. Temperaturas mínimas que bajarán ligera a moderadamente en la mayor parte del país. Heladas moderadas en zonas montañosas, y débiles en toda la meseta norte.

Vientos de componente noreste moderados con rachas fuertes en las Islas Canarias, y de componente noroeste en el resto del país, siendo moderados con alguna racha fuerte en el extremo norte y en zonas montañosas, y flojos con rachas moderadas en las demás zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación atmosférica cada vez más estable, con alternancia de nubes y claros durante todo el día, sin descartar algún chubasco muy débil y esporádico en la sierra a primeras horas, desapareciendo rápidamente.

Cota de nieve en los 1300 metros.

Temperaturas máximas en ligero descenso, y temperaturas mínimas que bajarán moderadamente. Heladas moderadas en la sierra, y débiles en zonas medias.

Vientos de componente noroeste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Dominio de los cielos con nubes y claros durante toda la jornada, sin riesgo de lluvia.

Temperaturas máximas sin cambios, o con algún ligero descenso, quedándose en torno a los 9ºC, y temperaturas mínimas en descenso moderado, situándose en unos 2ºC.

Vientos de componente noroeste flojos con rachas moderadas.

martes, 21 de enero de 2014

PRECIPITACIONES "RESIDUALES" EN ZONAS MONTAÑOSAS Y EN EL MEDITERRÁNEO


PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 22

En estos momentos ya tenemos el frente previsto repartiendo precipitaciones generosas por toda la mitad oeste peninsular, llegando a la zona centro, y durante esta madrugada a gran parte de la Península.

De cara a mañana tendremos los últimos coletazos de dicho frente en puntos del Mediterráneo, mientras que en zonas montañosas, el dominio de los vientos de componente norte acumulará bastante nubosidad, que dejará algunas precipitaciones débiles e intermitentes.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este miercoles:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Continuaremos con el paso de la vaguada, que nos dejará mayor aire frío una vez haya pasado el frente, por lo que, aunque no esperemos tantas precipitaciones como hoy, si que descenderán los termómetros, y con ellos la cota de nieve.




PREDICCIÓN

Madrugada muy lluviosa en la zona centro y en gran parte de la mitad este, con precipitaciones moderadas y persistentes que irán remitiendo a primeras horas de la mañana.
Ya durante el día, se irán abriendo claros de oeste a este al mismo tiempo que desaparecen las precipitaciones, aunque todavía persistirán durante toda la jornada en el extremo norte y en zonas montañosas, tendiendo a desaparecer a últimas horas.
Mientras tanto, el frente seguirá su avance hacia el este, pero ya muy desgastado, por lo que sólo dejará algunas lluvias débiles y aisladas en la vertiente mediterránea, y al final del día en las Islas Baleares.
A pesar de ello, todavía se producirá algún chubasco "post-frontal" en cualquier punto de la Península, pero será muy aislado.
En las Islas Canarias, aunque tendrán un tiempo algo más tranquilo, la nubosidad será abundante y dejará alguna llovizna al norte de las islas.

Cotas de nieve bajando desde los 1300 metros hasta los 800-900 metros en la mitad norte, desde los 1400 metros hasta los 1000 metros en la zona centro, y desde los 1500 metros hasta los 1200 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en el extremo norte y cuadrante noroeste, y se mantendrán sin cambios apreciables en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma moderada en todo el país. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos.

Vientos de componente norte-noreste moderados en las Islas Canarias, de poniente moderados en el Estrecho y en el litoral mediterráneo, de componente noroeste moderados con alguna racha fuerte en el cuadrante noroeste, y de componente oeste-suroeste flojos en el resto, con alguna racha moderada en zonas montañosas. Sin embargo, en las zonas donde al principio sople suroeste, a medida que avance el frente, el viento girará a componente noroeste, ganando algo de intensidad.



COMUNIDAD DE MADRID

Esta proxima madrugada será muy lluviosa en toda la Región, ya que se producirán precipitaciones moderadas y persistentes.
Sin embargo, a primeras horas esas precipitaciones irán remitiendo, aunque continuarán dándose algunos chubascos débiles y aislados, tendiendo a marcharse excepto en la sierra, donde persistirán durante todo el día.

Cota de nieve bajando de los 1400 metros hasta los 1000 metros.

Temperaturas máximas sin cambios, y temperaturas mínimas en ascenso moderado. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente suroeste flojos, con alguna racha moderada en la sierra, girando a componente noroeste por la tarde, ganando intensidad.



PARLA

Madrugada pasada por agua la que tendremos, pero en cambio, a primeras horas las lluvias habrán perdido intensidad, y sólo se dará algún chubasco débil y aislado, que en principio, no se repetirá por la tarde.

Temperaturas máximas sin cambios o con algún ligero ascenso, quedándose en torno a los 9ºC o 10ºC, y temperaturas mínimas que subirán de forma moderada, situándose en unos 5ºC o 6ºC.

Vientos de componente suroeste flojos, girando a componente noroeste por la tarde, alcanzando alguna racha moderada.

lunes, 20 de enero de 2014

UN NUEVO FRENTE NUBOSO IRÁ BARRIENDO LA PENÍNSULA A LO LARGO DEL DÍA


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 21

Por fin ha vuelto la estabilidad a nuestro país, aunque todavía se han producido algunas precipitaciones en el extremo norte y en las Islas Baleares, de nieve todavía en cotas bajas, pero en la mayor parte del país han dominado el Sol y las nubes altas.

Mañana volverá a inestabilizarse la atmósfera, con la llegada de un nuevo frente, en este caso cálido, pero cargado de precipitación, especialmente en la vertiente atlántica, produciéndose nevadas en zonas montañosas.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este martes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


En este mapa apenas se aprecia, pero de cara a mañana se descolgará una pequeña vaguada, que será la encargada de traernos de nuevo tiempo inestable, puesto que el anticiclón de momento no se decidirá a instalarse en la Península, pero parece ser que si tendrá intención de hacerlo en los próximos días.




PREDICCIÓN

Cielos muy nubosos desde primeras horas en el cuadrante noroeste, pero con escasas precipitaciones, ya que tan sólo se producirá alguna en las costas gallegas.
A medida que pasen las horas, el frente terminará por llegar, lo que significa que las precipitaciones se irán extendiendo durante la mañana a buena parte del oeste peninsular, dejando lluvias moderadas y persistentes en Galicia, extremo oeste, y Melilla.
En la franja central de la Península, el día comenzará con nubosidad variable, en su mayoría nubes de tipo alto, que con el avance de la jornada irán aumentando hasta cubrir los cielos por completo durante la tarde, cuando se producirán precipitaciones débiles, que alcanzarán intensidad moderada por la noche, sobre todo en zonas montañosas.
De momento, se librarán de las precipitaciones en el resto del país, por lo que dominarán los cielos con nubes y claros, aunque en la mitad este peninsular también aumentará la nubosidad por la tarde, provocando que la noche del martes al miercoles sea lluviosa.

Cotas de nieve rondando los 1200 metros en la mitad norte, los 1400 metros en la zona centro, y los 1500 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que subirán en la mitad norte y mitad oeste peninsulares, manteniéndose sin cambios o con algún ligero ascenso en el resto.
Temperaturas mínimas en ascenso ligero en el cuadrante suroeste y cuadrante noroeste, bajarán ligeramente en el litoral mediterráneo, y se mantendrán sin variaciones en el resto. Heladas moderadas en zonas montañosas, y débiles en gran parte de la meseta norte, zona centro, y zonas medias de la meseta sur.

Vientos de componente noreste flojos con rachas moderadas en las Islas Canarias, de componente noroeste moderados en el cuadrante noreste y en las Islas Baleares, de poniente moderados con rachas fuertes en el cuadrante noroeste, y de componente suroeste flojos en el resto, con alguna racha moderada en zonas montañosas.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación cambiante a lo largo del día, ya que durante la mañana volverán a dominar el Sol y las nubes altas, al igual que hoy, pero en cambio, por la tarde la nubosidad aumentará hasta cubrir los cielos por completo, produciéndose precipitaciones débiles, moderadas durante la noche, especialmente en la sierra.

Cota de nieve en los 1400 metros.

Temperaturas máximas y mínimas sin cambios apreciables. Heladas moderadas en la sierra, y débiles en prácticamente el resto de la Región.

Vientos de componente suroeste flojos, con alguna racha moderada en la sierra.



PARLA

Durante la mañana tendremos nubosidad de tipo alto, que no impedirá que luzca el Sol. Sin embargo por la tarde, las nubes serán mucho más abundantes y dejarán alguna lluvia débil e intermitente, que se intensificará durante la noche.

Temperaturas tanto máximas como mínimas sin cambios, manteniéndose en torno a los 8ºC durante el día, y situándose en 1ºC durante la noche.

Vientos de componente suroeste flojos.

domingo, 19 de enero de 2014

TENDENCIA HACIA LA ESTABILIDAD, AUN CON PRECIPITACIONES EN EL EXTREMO NORTE


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 20

Nuevo día de precipitaciones en muchas zonas del país, en especial hacia el sur y el sureste, donde están siendo bastante intensas, y en cotas bajas que han rondado los 800 metros en la mayoría de zonas.

Mañana, coincidiendo con el comienzo de una nueva semana, dejarán de llegar tandas de precipitación, como ha ocurrido todos los días de esta semana, por lo que los cielos se despejarán bastante de nubes en la mayoría de zonas, aunque el frío todavía se mantendrá, junto con algunas precipitaciones hacia el norte.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este lunes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Apreciamos en el mapa como la vaguada de aire frío que ha marcado la situación del fin de semana se marchará hacia el este, aunque débido a la posición del anticiclón y de la borrasca de Italia, favorecerán que continue el dominio de los vientos de componente noroeste, manteniéndose el frío en toda la Península y Baleares.




PREDICCIÓN

Todavía se mantendrán los cielos muy nubosos durante todo el día en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas, que serán bastante persistentes, aunque tenderán a remitir en las costas gallegas y asturianas al final del día.
También tendremos algunas precipitaciones débiles, puntualmente moderadas, en las Islas Baleares a primeras horas, procedentes de la borrasca que nos ha afectado hoy.
Nubosidad de retención bastante abundante en los sistemas montañosos de la mitad norte, con nevadas débiles e intermitentes, menos intensas en el Sistema Central, donde remitirán por la tarde.
En el resto del país dominarán los cielos con alternancia de nubes y claros, existiendo menor nubosidad cuanto más hacia el sur, y sin riesgo de lluvia en ningún punto, salvo en el archipiélago canario, donde se producirán algunas lluvias débiles en el norte de las islas.

Cotas de nieve rondando los 500-600 metros en la mitad norte, y los 800-900 metros en la zona centro.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en puntos del centro y del sur, manteniéndose sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera a moderada en todo el país, excepto en el extremo norte y en la vertiente mediterránea, donde se mantendrán sin cambios. Heladas moderadas en zonas montañosas y en zonas medias de la meseta norte, y débiles en gran parte de la mitad norte, zona centro, y zonas medias de la meseta sur.

Vientos de componente norte moderados en las Islas Canarias, de poniente fuertes en el Estrecho, y de componente noroeste en el resto, siendo moderados con rachas fuertes en el cuadrante noreste y en las Islas Baleares, moderados en zonas montañosas, y flojos con rachas moderadas en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada mucho más estable, comparada con las últimas, dominada por los cielos con nubes y claros, excepto en la sierra, de la nubosidad dominará durante todo el día , y dejará algunas nevadas débiles e intermitentes durante la primera mitad de la jornada.

Cota de nieve en torno a los 800-900 metros.

Temperaturas máximas en ascenso ligero, y temperaturas mínimas que bajarán ligeramente. Heladas moderadas en la sierra, y débiles en casi la totalidad de la Región.

Vientos de componente noroeste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Día tranquilo, con dominio de las nubes y los claros, sin riesgo de lluvia.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente, alcanzando los 8ºC, y temperaturas mínimas en descenso ligero, quedándose en torno a 1ºC.

Vientos de componente noroeste flojos con rachas moderadas.

sábado, 18 de enero de 2014

LLUVIAS MUY INTENSAS EN ANDALUCIA, Y NEVADAS EN COTAS BAJAS DEL NORTE Y CENTRO PENINSULAR


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 19

Continua este episodio de sucesivas tandas de precipitación barriendo la Península de oeste a este, tal y como ha ocurrido hoy sábado, aunque de manera algo más aislada, puesto que no ha sido un frente nuboso el causante de las lluvias y las nevadas, sino chubascos irregularmente repartidos, que puntualmente han descargado con fuerza.

Mañana para terminar esta semana tan inestable, a las precipitaciones se le añadirá el frío, lo que significa que muchas de las lluvias que se han producido durante los últimos días, acabarán siendo en forma de nieve, en zonas menos habituadas a verla.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este domingo:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Nuevamente tendremos el dominio de esa vaguada de aire frío, que formará una baja hacia el sur peninsular.
 
Dicha baja se formará hacia el sur de Extremadura y oeste de Andalucía, según marcan la mayoría de modelos, y se irá desplazando por el extremo sur, hasta las costas del Mediterráneo, por lo que las precipitaciones más intensas se esperan en esas zonas.

Sin embargo, estas bajas secundarias son muy traicioneras, por lo que un mínimo fallo en su colocación final, puede determinar que la precipitación más intensa se produzca en un lugar u otro, que junto a las bajas temperaturas, a primeras horas serán de nieve en muchas zonas, con los problemas que eso conlleva.




PREDICCIÓN

Desde primeras horas, cielos cubiertos en la mitad oeste, y buena parte de Andalucia, con precipitaciones moderadas y persistentes que, en el caso del oeste de Andalucia, y en especial en zonas del Estrecho, serán fuerte, persistentes, y acompañadas de tormentas.
En la franja central de la Península, el día comenzará también bastante nuboso, pero sólo con algunas precipitaciones muy débiles e intermitentes, algo más frecuentes en zonas montañosas.
Mientras tanto en la mitad este, tendrán alternancia de nubes y claros, con dominio de la nubosidad sobre el Sol, pero sin precipitaciones.
Sin embargo, por la tarde las precipitaciones irán remitiendo de la mitad oeste y de la zona centro, y se intensificarán en la mitad este, especialmente al sureste de Andalucia, donde serán moderadas y persistentes, mientras que en las demás zonas serán algo más débiles e intermitentes.
Tampoco se librarán de las precipitaciones en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde serán fuertes y persistentes durante todo el día, puntualmente con alguna tormenta, y en ambos archipiélagos, donde serán de carácter débil, no registrándose al sur de las Islas Canarias.

Cotas de nieve bajas, rondando los 500-600 metros en la mitad norte, los 700-800 metros en la zona centro, y los 800-900 metros en la mitad sur, con tendencia a sur todas estas cotas a lo largo del día.

Temperaturas máximas que bajarán ligera a moderadamente en todo el país, sobre todo en el sureste, donde el descenso llegará a ser notable.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera a moderada, también en todo el país. Heladas moderadas en los sistemas montañosos, y débiles en gran parte de la meseta norte, y zonas medias del centro peninsular.

Vientos de componente noroeste fuertes en el cuadrante noroeste, y moderados en las Islas Canarias, y de poniente en el resto del país, siendo fuertes en el Estrecho y en el suroeste, moderados en el Mediterráneo, flojos con rachas moderadas en zonas montañosas, y flojos en el resto, aunque tenderá a girar a componente noroeste con el paso de las horas en todas las zonas, aumentando su intensidad en el interior peninsular.



COMUNIDAD DE MADRID

Primera mitad del día inestable, con cielos muy nubosos en toda la Región, y precipitaciones débiles e intermitentes, algo más frecuentes e intensas en la sierra.
Por la tarde, las precipitaciones desaparecerán y se abrirán algunos claros.

Cota de nieve en torno a los 700-800 metros, por lo que no se puede descartar que caiga algún copo de nieve a primeras horas en los barrios más elevados de la capital.

Temperaturas máximas y mínimas que bajarán ligera a moderadamente. Heladas moderadas en la sierra, y débiles en zonas medias.

Vientos de poniente flojos con rachas moderadas en la sierra, y flojos en el resto, girando a componente noroeste por la tarde, ganando intensidad.



PARLA

Comenzaremos la jornada con cielos muy nubosos, y algunas precipitaciones débiles e intermitentes que, en principio, a pesar de que la cota de nieve se situará muy próxima, sólo serán en forma de lluvia.
Por la tarde, las precipitaciones remitirán y se abrirán algunos claros.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán de forma ligera a moderada, situándose en unos 6ºC durante el día, y en los 2ºC durante la noche.

Vientos de poniente flojos por la mañana, girando a componente noroeste por la tarde, ganando algo de intensidad.

viernes, 17 de enero de 2014

JORNADA DE PRECIPITACIONES IRREGULARMENTE REPARTIDAS POR LA MAYOR PARTE DEL PAÍS


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 18

Más y más lluvias es lo que estamos teniendo, no sólo hoy, sino durante toda la semana, por lo que durante este viernes están volviendo a dominar las nubes, con algunas precipitaciones intermitentes en la mitad oeste peninsular, que poco a poco se irán desplazando hacia el centro y este.

Mañana será otro día bastante inestable, con contínuas bandas de precipitación atravesando la Península a lo largo de todo el día, especialmente en la mitad oeste y en zonas montañosas, donde la nieve volverá a hacer acto de presencia.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Vuelve a ser evidente la influencia que volverá a ejercer la profunda borrasca del Atlántico Norte sobre la Península, inyectando en ella aire frío y nuevas zonas de precipitación que, dado que no vendrán de la mano de ningún frente asociado a la borrasca, serán lluvias y nevadas intermitentes e irregularmente repartidas, pero se darán durante toda la jornada y a lo largo y ancho del país.




PREDICCIÓN

Cielos muy nubosos durante todo el día en la Península, Baleares, Ceuta, Melilla, e incluso en las Islas Canarias.
Precipitaciones moderadas que a primeras horas se concentrarán en gran parte de la mitad este, cuadrante noroeste, cuadrante suroeste, Ceuta, Melilla, y Baleares, produciéndose también en el resto de la Península, de forma más débil.
A medida que pasen las horas, las precipitaciones tenderán a remitir en la mitad oeste, especialmente a partir de mediodía, continuarán en la mitad este y Baleares, y se intensificarán ligeramente en la zona centro, donde serán más probables a primeras horas de la tarde.
Ya hacia últimas horas del día, las lluvias perderán intensidad en la mitad este y en la zona centro, pero en cambio, ganarán bastante fuerza en las Islas Baleares y en el extremo oeste peninsular, siendo moderadas y persistentes en este último caso.
En las Islas Canarias tampoco se librarán de las lluvias, pero será el lugar donde serán más débiles y aisladas, ya que se darán de forma intermitente, y sólo al norte de las islas.

Cotas de nieve rondando los 800 metros en la mitad norte, y los 1000 metros en el resto de la Península.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en el cuadrante noroeste, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en la mitad sur, zona centro, y puntos de la mitad norte, manteniéndose sin variaciones en el resto. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos.

Vientos de componente noroeste moderados en las Islas Canarias, de poniente moderados con rachas fuertes en el extremo norte y en Galicia, de componente suroeste moderados a fuertes en el litoral mediterráneo y en las Islas Baleares, y de componente sur flojos en el resto, más intensos en zonas montañosas.



COMUNIDAD DE MADRID

Día muy cambiante el que nos espera, con cielos muy nubosos durante todo el día, pero en general, con pocas precipitaciones, ya que se darán de forma débil e intermitente durante la mañana, intensificándose ligeramente a primeras horas de la tarde, y remitiendo al final de la jornada.

Cota de nieve en los 1000 metros.

Temperaturas máximas sin cambios, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente sur flojos, con rachas moderadas en la sierra.



PARLA

Tendremos variabilidad atmosférica, con cielos dominados por las nubes a lo largo de toda la jornada, con lluvias débiles e intermitentes, más probables e intensas a primeras horas de la tarde, y con tendencia a remitir al final del día.

Temperaturas máximas sin cambios, manteniéndose en los 8ºC, y temperaturas mínimas en ligero ascenso, quedándose en unos 4ºC.

Vientos de componente sur flojos.