sábado, 8 de junio de 2013

TORMENTAS FUERTES EN LA MITAD NORTE, Y SITUACIÓN MÁS TRANQUILA EN EL RESTO


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 9

Ni que decir tiene que seguimos con una situación de tormentas bastante intensas en la mitad norte peninsular, y de algunos chubascos más débiles e intermitentes en la zona centro y mitad sur peninsulares.

Como ya hemos dicho, la causante de esta situación es una D.A.N.A (Depresión Aislada en Niveles Altos), que no es más que una zona de aire frío en altura, que contrasta con el calor en superficie, haciendo que crezcan nubes de evolución, y que estas dejen tormentas de carácter fuerte.

Mañana será otra jornada en las que las tormentas vuelvan a tomar el protagonismo, aunque, a pesar de que volverán a afectar a todo el extremo norte peninsular, quedarán algo más restringidas, por lo que, los chubascos que se están produciendo en zonas del centro y de la mitad sur, tenderán a ir desapareciendo, sin descartar que todavía se pueda producir alguno.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este domingo:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Es evidente que todavía no nos dominan colores excesivamente cálidos, y que seguimos con una zona de color verde hacia el noreste peninsular, y colores amarillos en el resto de la Península, que indican todavía aire frío en altura, causante del desarrollo contínuo de chubascos y tormentas.
 
Sin embargo, ya vamos adelantando que, a partir de mañana, comenzarán a subir las temperaturas, aunque durante este domingo el ascenso sólo será ligero, parece ser que de cara a la semana que viene las temperaturas seguirán subiendo, y mucho además, alcanzando los 30 grados en la mayor parte del país, y superándolos con claridad en la zona centro y mitad sur peninsulares, llegando a los 35 grados en muchos de estos puntos, pero esto ya lo iremos explicando más detenidamente día a día.




PREDICCIÓN

Cielos muy nubosos en toda la mitad norte durante toda la madrugada, con precipitaciones moderadas, que en algunos casos seguirán viniendo acompañadas de tormentas intensas, sobre todo en las costas del País Vasco y en Los Pirineos.
Ya durante el día, aunque por la mañana la situación tenderá a calmarse ligeramente, rápidamente volverán a crecer nubes de evolución que nos dejarán de nuevo chubascos y tormentas en cualquier punto de la mitad norte peninsular, más intensos en el extremo norte y en zonas montañosas.
En el resto del país tenderá a calmarse un poco la situación, dado que durante la mañana, dominarán los cielos con nubes y claros, y aunque por la tarde también crecerán nubes de evolución en todas las zonas, estas no se mostrarán tan activas como las de hoy, y sólo dejarán algunos chubascos débiles e intermitentes en el Sistema Central, y en puntos de la Comunidad de Madrid, y norte de Castilla La Mancha y Extremadura.
La situación más tranquila y con menor nubosidad en los cielos la encontraremos en el extremo sur peninsular, donde no existirá riesgo de precipitación y los cielos se mostrarán prácticamente despejados.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en todo el país, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en el cuadrante noroeste y en la zona centro, y se mantendrán sin cambios en el resto.

Vientos de componente oeste moderados en el extremo norte, y flojos con rachas moderadas en la mitad oeste y zona centro peninsulares. En la mitad este y en las Islas Baleares serán de componente suroeste moderados, con alguna racha fuerte en el litoral mediterráneo. En las Islas Canarias serán flojos con rachas moderadas de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

De nuevo, jornada variable en toda la Región. Cielos dominados por las nubes y los claros durante todo el día, con la aparición de nubes de evolución por la tarde, que dejarán algunos chubascos débiles y aislados en la sierra, y alguno de ellos muy esporádico en el resto de la Comunidad.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que subirán ligeramente.

Vientos de componente oeste flojos con rachas moderadas, más intensos en la sierra.



PARLA

Tendencia a calmarse la situación meteorológica en Parla. Cielos, una vez más, con alternancia de nubes y claros, aunque por la tarde la nubosidad aumentará ligeramente debido a la aparición de nubes de evolución, menos activas que las de hoy, ya que sólo podrán dejar algún chubasco muy débil y de muy corta duración.

Temperaturas máximas y mínimas que subirán de forma ligera, alcanzándo los 21 o 22 grados durante el día, y los 11 grados por la noche.

Vientos de componente oeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario