domingo, 16 de junio de 2013

CAMBIO RADICAL DE TIEMPO, CON DESCENSO MUY BRUSCO DE LAS TEMPERATURAS MÁXIMAS, Y LLUVIAS EN MUCHAS ZONAS DE LA MITAD NORTE


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 17

El tiempo estable y cálido tiene las horas contadas, y es que ya tenemos a las puertas el cambio de situación que llevamos anunciando hace un par del días, en el que comentábamos como ibamos a ver más nubes, se iban a producir más precipitaciones, y sobre todo y más importante, un descenso bastante acusado de las temperaturas, tanto de hoy domingo para mañana lunes, como de mañana lunes para pasado martes, llegando a situarse las temperaturas de cara a la jornada del martes, unos 15 grados más bajas si las comparamos con las que estamos teniendo durante este domingo.

Por otro lado, hoy estamos disfrutando de otra jornada claramente estable y tranquila, con cielos poco nubosos en la mayor parte del país, únicamente con la excepción del cuadrante noroeste, donde ya están notando el cambio de tiempo en forma de un frente nuboso que está dejando los cielos muy cubiertos y con algunas precipitaciones débiles, y temperaturas bastante altas que, otro día más, están superando los 35 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular, se acercan a ese valor en zonas del centro, y superan ligeramente los 30 grados en muchos puntos de la mitad norte.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este lunes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Como podemos ver en el mapa, se confirma la entrada de una zona de aire mucho más frío que la de su alrededor, de momento en forma de vaguada de aire frío, ya que está unica a la circulación zonal de aire frío por latitudes más altas.
 
Esta situación provocará un descenso muy notable de las temperaturas máximas, la sucesión de varios frentes nubosos por la mitad norte peninsular, acompañados de precipitaciones, y la formación de tormentas por la tarde en los principales sistemas montañosos, también de la mitad norte, dado que en el resto, aunque veremos más nubes, en principio, todavía no se producirán precipitaciones, aunque el ambiente será mucho más fresco que el de días atras.

Para comprender mejor este brusco descenso de los termómetros, vamos a ver una comparativa entre dos imágenes, que nos muestran las temperaturas que se están registrando durante este domingo a una altitud de 1500 metros, y las que se esperan que se registren mañana lunes a la misma altitud:





PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Podemos apreciar como el cambio de colores sobre la Península Ibérica es bastante evidente, pero en lo que nos tenemos que fijar es en los valores que aparecen en cada capa de temperaturas.
 
Si nos fijamos en el primer mapa, que corresponde a las 20:00 horas de hoy domingo, vemos como la inmensa mayoría del país, a excepción del cuadrante noroeste, está bajo una zona en la que la temperatura a 1500 metros de altitud es de unos 20 grados, por lo que, en zonas llanas situadas entre los 0 y los 600 metros de altitud, habitualmente más pobladas, las temperaturas superan claramente los 30 grados. Incluso hay zonas en las que la temperatura a 1500 metros de altitud alcanza los 24 grados, por lo que, en los mismos puntos a menor altitud, las temperaturas son aun más altas.

Si nos fijamos en el segundo mapa, que corresponde a las 20:00 horas de mañana lunes, la situación cambia bastante con respecto a las 20:00 de hoy domingo.
Las zonas en las que a 1500 metros de altitud alcanzan los 20 grados, quedan totalmente restringidas al litoral mediterráneo, donde todavía mañana, no notarán el descenso de temperaturas, aunque si lo notarán de cara al martes.
En el resto del país, vemos como hay zonas en las que las temperaturas a 1500 metros de altitud se situan entre los 8 y los 12 grados, en comparación a los 20 a 24 grados de hoy, a la misma altitud, por lo que, nos dan cuenta de que el descenso será, al menos, de 10 grados, con respecto a las temperaturas que se están registrando en estos momentos.




PREDICCIÓN

Madrugada lluviosa la que tendremos en todo el cuadrante noroeste, con cielos muy cubiertos y precipitaciones moderadas, que incluso llegarán a ser persistentes.
En el resto del extremo norte peninsular, también tendremos precipitaciones a lo largo de esta próxima noche, pero estas serán algo más débiles e intermitentes.
Ya durante el día, las precipitaciones continuarán en los mismos puntos, a la vez que se extienden a zonas de la mitad norte y mitad oeste de Castilla y León, y aparecen algunas en puntos de Aragón y Cataluña, siendo en todos los casos, débiles a moderadas, pudiendose dar en cualquier momento de la jornada, más intensas por la tarde, cuando serán tormentosas, principalmente en los sistemas montañosos.
En el resto de la Península seguirá dominando el tiempo, relativamente estable, aunque veremos como la nubosidad es más abundante, si la comparamos con la de los últimos días, sobre todo en la zona centro y norte de Castilla La Mancha y Extremadura, dandose algunos chubascos intermitentes en el este de Castilla La Mancha por la tarde.
Los cielos se mostrarán menos nubosos cuanto más hacia el sur, aunque no estarán totalmente despejados en prácticamente ningún punto.
En los dos archipiélagos, y en las ciudades de Ceuta y Melilla, también dominará el tiempo estable, aunque no con cielo despejados, ya que tendremos alternancia de nubes y claros, siendo la nubosidad más abundante en el norte de las Islas Canarias, y en las Islas Baleares por la tarde, cuando se podría producir alguna lluvia débil.

Temperaturas máximas que bajarán en todo el país, excepto en la vertiente mediterránea, donde se mantendrán sin cambios. Este descenso se dará de forma notable a extraordinaria en toda la mitad oeste y zona centro peninsulares, situándose las temperaturas entre 8 y 10 grados más bajas que las de hoy. En el resto de zonas donde el termómetro bajará, el descenso será moderado a notable, situándose las temperaturas entre 5 y 6 grados más bajas que las de hoy.

Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera a moderada en la mitad oeste y zona centro, y se mantendrán sin cambios apreciables en el resto.

Vientos de componente oeste-suroeste moderados con rachas fuertes en el cuadrante noroeste, y sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, de componente suroeste moderados en el resto de sistemas montañosos, y flojos con rachas moderadas de la misma componente en el resto, excepto en la vertiente mediterránea e Islas Baleares, donde serán moderados de componente sur. En las Islas Canarias serán flojos a moderados de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación que tenderá a inestabilizarse con respecto a estos días, aunque de momento, apenas se producirán precipitaciones. Cielos con alternancia de nubes y claros en toda la Región, existiendo mayor nubosidad por la tarde, sobre todo en la sierra, donde se producirá algún chubasco débil y aislado.

Temperaturas máximas que bajarán notable a extraordinariamente, situándose unos 9 o 10 grados más bajas que las de hoy.
Temperaturas mínimas que también bajarán, pero estas lo harán de forma ligera a moderada.

Vientos de componente suroeste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Jornada todavía estable en Parla, aunque con algunos cambios notables. Los cielos se alternarán entre las nubes y los claros durante todo el día, con tendencia a que la nubosidad aumente por la tarde, pero sin riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas que, al igual que en la mayor parte del país, bajarán de forma notable a extraordinaria, situándose entre 8 y 10 grados más bajas que las de hoy, es decir, pasarán de los 34 o 35 grados que estamos alcanzando hoy, a unos 25 o 26 grados que tendremos mañana.

Temperaturas mínimas que bajarán ligera a moderadamente, situándose en unos 16 grados.

Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario