sábado, 29 de junio de 2013

MANTENDREMOS LAS MISMAS CONDICIONES ATMOSFÉRICAS DE LAS ÚLTIMAS JORNADAS


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 30

Otro día más de "aburrimiento meteorológico" para los que nos dedicamos a este mundo, y es que las condiciones no parece que vayan a cambiar demasiado, dado que hoy sábado estamos teniendo otro día completamente estable y soleado en todo el país, y mañana domingo la situación seguirá muy parecida, por no decir prácticamente igual.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este domingo:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Aunque podemos apreciar como el aire cálido tiende a perder terreno por latitudes más altas, en beneficio del aire frío, el aire cálido seguirá siendo el claro dominador sobre la Península, Baleares y Canarias, a pesar de que el anticiclón también tiende a perder terreno y desplazarse hacia el oeste.
 
Por tanto, el Sol y el calor están garantizados de cara a la jornada de mañana, e incluso, las pocas precipitaciones que se están produciendo en puntos del extremo norte y noreste, tenderán a desaparecer.

La situación más "interesante" la encontramos a principios y mediados de la semana que viene, cuando algunos modelos muestran un ascenso progresivo de las temperaturas, tanto máximas como mínimas que, en el caso de las máximas, llegarían hasta valores bastante calurosos, que rondarían los 40 grados en muchos puntos de la mitad sur peninsular, superarían con claridad los 35 grados en la zona centro, y rondarían ese mismo valor en muchas zonas de la mitad norte.
En el caso de las temperaturas mínimas, los valores no bajarían de los 20 grados en la inmensa mayoría de la Península, únicamente con la excepción de zonas medias y altas de la mitad norte peninsular, y obiamente, sistemas montañosos.

A pesar de esto, no todos los modelos coinciden en la intensidad ni en la duración de este calor, asi que tendremos que ir confirmándolo en los próximos días, pero podríamos estar ante la primera ola de calor del verano en la Península.




PREDICCIÓN

Otra jornada más, volverán a dominar los cielos poco nubosos o prácticamente despejados en todo el país. Tendremos mayor nubosidad en las costas del extremo norte peninsular y en el Estrecho, debido al dominio de los vientos de componente norte y de levante, respectivamente.
Por la tarde aparecerán nubes de evolución en los sistemas montañosos, principalmente en los de la mitad norte, que dejarán algún chubasco o tormenta débil, más probable en la Cordillera Cantábrica.

Nieblas que volverán a repetirse a primeras horas en muchas zonas del extremo norte peninsular.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera en la mitad oeste, mitad sur, y zona centro, y se mantendrán sin variaciones en el resto.
Temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios en todo el país, o como mucho, subirán algún grado en puntos del centro.

Vientos de componente noreste en el cuadrante noroeste, moderados con rachas fuertes en zonas costeras y zonas montañosas, y flojos en el resto de esa zona. De componente noroeste moderados a fuertes en Los Pirineos, y flojos en el resto de cuadrante noreste, de componente norte flojos con rachas moderadas en las Islas Baleares, de levante fuertes con rachas de muy fuertes en el Estrecho, de componente norte flojos a moderados en las Islas Canarias, y de componente noreste flojos en el resto, con alguna racha moderada en zonas de montaña.



COMUNIDAD DE MADRID

Día muy estable y tranquilo en toda la Región, con cielos básicamente despejados, aunque por la tarde aparecerán nubes de evolución en la sierra, pero no dejarán precipitaciones.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que subirán ligeramente.

Vientos de componente noreste flojos, con alguna racha moderada en la sierra.



PARLA

Volveremos a tener el Sol como absoluto protagonista, con cielos despejados durante la mayor parte del día, a excepción de la tarde, cuando aparecerá alguna nube muy aislada, que no tendrá ninguna consecuencia.

Temperaturas máximas y mínimas que subirán de forma ligera, alcanzando los 33 grados durante el día, y los 17 grados durante la noche.

Vientos de componente noreste flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario