martes, 4 de junio de 2013

LIGERA INESTABILIZACIÓN DE LA ATMÓSFERA, CON TORMENTAS POR LA TARDE, PRINCIPALMENTE EN ZONAS DE MONTAÑA


PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 5

Después de un mes de mayo bastante inestable en general, parece que ha sido entrar en junio, y tranquilizarse la atmósfera, puesto que tenemos un dominio evidente del Sol, y con temperaturas que por fin son algo cálidas, aunque tampoco tenemos calor excesivo, pero ya alcanzamos y superamos ligeramente los 30 grados en muchos puntos de la zona centro y mitad sur peninsulares.

De cara a mañana miercoles tendremos algunos cambios, típicos de finales de primavera y principios de verano, justo la época en la que estamos.
Tendremos la entrada de algo de aire frío en altura, y humedad en superficie, que junto al "calor" que estamos teniendo durante estas jornadas, serán "ingredientes" suficientes para formar tormentas a partir de la tarde, principalmente en zonas montañosas, pero sin ser descartables en otros puntos, sobre todo del cuadrante noreste.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este miercoles:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Como dijimos ayer, dado que no nos influia directamente ni la dorsal de aire cálido, ni el anticiclón, era bastante fácil que entrara aire frío, y eso es lo que ocurrirá de cara a mañana.
 
Vemos una especie de vaguada de aire más frío, con colores amarillos, que entra por el noroeste peninsular, formando una pequeña baja de 1010mb, aportando humedad desde el Mediterráneo hacia el interior, dandose las condiciones idóneas para la formación de tormentas que, por otro lado, son normales para esta época del año, y más cuando empieza a apretar algo el calor.




PREDICCIÓN

Mañana comenzaremos la jornada con un tiempo muy parecido al de hoy, es decir, cielos poco nubosos o prácticamente despejados en todo el país, con mayor nubosidad en el extremo norte y en zonas montañosas de la mitad norte peninsular, pero en principio, sin riesgo de precipitación.
Sin embargo, con el paso de las horas iremos viendo como las nubes crecen con bastante facilidad, sobre todo en Los Pirineos y en el Sistema Ibérico, donde de cara a la tarde, se darán tormentas que alcanzarán intensidad fuerte. En el resto de sistemas montañosos del país también aparecerán nubes de evolución y dejarán tormentas, pero en este caso, serán algo más débiles, aunque puntualmente también podrán alcanzar cierta intensidad.
En el resto de la Península también notaremos como la nubosidad va aumentando debido a esas nubes de evolución, que serán más abundantes cuanto más hacia el norte y el este, dándose algunos chaparrones y tormentas en muchos puntos del cuadrante noreste peninsular, y este de Castilla La Mancha, sin descartar alguno más aislado en la Comunidad de Madrid, al final del día.
En los dos archipiélagos y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla dominarán los cielos poco nubosos o despejados durante todo el día.

Nieblas a primeras horas en la costa cantábrica.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera a moderada en la mitad norte, y se mantendrán sin cambios apreciables en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán ligera a moderadamente en todo el país, desapareciendo las heladas de cualquier punto de la geografía española.

Vientos de dirección variable flojos en todo el país, con rachas moderadas en el extremo norte, zonas montañosas de la mitad norte, y puntos donde se produzcan tormentas. En las Islas Canarias serán moderados de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Tiempo todavía tranquilo en toda la Región, aunque notaremos cierta inestabilidad de cara a la tarde. Por la mañana, dominarán los cielos poco nubosos o despejados en toda la Comunidad, pero con el paso de las horas, crecerán nubes de evolución en todos los puntos, haciéndolo con más fuerza en la sierra, donde se producirán algunas tormentas débiles a moderadas por la tarde.
En el resto también tendremos algún chubasco o tormenta débil y aislado, más probable cuanto más hacia el este, y al final de la jornada.

Temperaturas máximas sin cambios, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera a moderada.

Vientos de dirección variable flojos, tendiendo a dominar la componente suroeste, y siendo más intensos en zonas de tormenta.



PARLA

Comenzaremos el día con cielos prácticamente despejados durante la mañana, con la aparición de nubes de evolución con el avance de la jornada, que se harán más abundantes y evidentes por la tarde, cuando podrán dejar algún chubasco o tormenta muy débil y aislado, más probable al final del día.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios, quedándonos en los 28 o 29 grados, y temperaturas mínimas que subirán ligera a moderadamente, alcanzando los 14 o 15 grados.

Vientos de dirección variable flojos, siendo más intensos en el caso de producirse alguna tormenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario