miércoles, 19 de junio de 2013

TENDENCIA CLARA HACIA LA ESTABILIZACIÓN ATMOSFÉRICA, A PESAR DE QUE, TODAVÍA, TENDREMOS LLUVIAS EN EL EXTREMO NORTE PENINSULAR


PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 20

No termina de mostrar su cara buena este mes de junio, en cuanto al tiempo se refiere, puesto que hemos vuelto a tener otra jornada, poco habitual para estas fechas, con precipitaciones en muchos puntos de la mitad norte peninsular, siendo en algunos casos de cierta intensidad y acompañadas de tormentas.

También hemos tenido ligera inestabilidad en zonas del centro, con bastante nubosidad durante toda la jornada, que ha dejado algunas lloviznas en zonas montañosas, y cielos más despejados cuanto más hacia el sur, aunque con temperaturas bastante frescas, cuando faltan sólo dos días para que entre, oficialmente, el verano astronómico.

De cara a mañana notaremos una gran diferencia, ya que la nubosidad que ha dominado durante la jornada de hoy buena parte de la mitad norte y zona centro peninsulares, disminuirá bastante, dejando paso a un dominio claro del Sol, que tendrá su consecuencia en las temperaturas, dado que subirán ligeramente.
Sin embargo, todavía tendremos precipitaciones en gran parte del extremo norte, debido al paso de sucesivas tandas de precipitación, puesto que alli seguiremos con algo de aire frío en altura.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este jueves:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Todavía se nos queda el anticiclón hacia el oeste, y la dorsal de aire cálido hacia el este, aunque ya vemos como dominará sobre la Península Ibérica algo más de aire cálido, ya que, la D.A.N.A (Depresión Aislada en Niveles Altos), se situará en Francia, y ya no será una D.A.N.A propiamente dicha, puesto que se habrá unido de nuevo a la circulación zonal de aire frío por latitudes más altas.





PREDICCIÓN

Volveremos a tener una madrugada y mañana muy lluviosas en todo el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas, que serán persistentes en el caso de Asturias y Cantabria.
A medida que pasen las horas, ya durante el día, las precipitaciones tenderán a disminuir bastante en todas las zonas, aunque no llegarán a desaparecer del todo, pero estas se darán de forma mucho más débil y aislada.
Sin embargo, a últimas horas de la tarde, un nuevo frente comenzará a barrer de nuevo el extremo norte peninsular, con precipitaciones que se irán reactivando de oeste a este.
En zonas del norte de Castilla y León y en la Rioja también tendremos precipitaciones débiles, que serán más probables e intensas durante la mañana, con tendencia a desaparecer con el paso de las horas.
En el resto de la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla será un día bastante estable y tranquilo, con cielos poco nubosos o prácticamente despejados, existiendo mayor nubosidad cuanto más hacia el norte, y en el norte de las Islas Canarias, donde se producirá alguna llovizna, sólo por la mañana, y cielos más despejados cuanto más hacia el sur peninsular.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera a moderada en todo el país, con ascensos más acusados en la zona centro y mitad este peninsulares.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente en algunas zonas del centro, bajarán de forma ligera en Galicia, y se mantendrán sin cambios en el resto.

Vientos de componente oeste moderados en el extremo norte y cuadrante noroeste, moderados con rachas fuertes de componente noroeste en el cuadrante noreste, y flojos de dirección variable en el resto, tendiendo a dominar la componente suroeste, con alguna racha moderada en zonas montañosas. En las Islas Canarias serán moderados con rachas fuertes de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Notaremos como se presenta una jornada bastante más estable que estas últimas. Cielos con alternancia de nubes y claros al principio, tendiendo a disminuir la nubosidad con el paso de las horas, hasta quedar un claro dominio del Sol.

Temperaturas máximas que subirán de forma moderada, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera.

Vientos de componente suroeste flojos, con alguna racha moderada en la sierra.



PARLA

Después de unos cuantos días, volveremos a ver como el Sol toma el protagonismo, dado que dominarán los cielos poco nubosos durante toda la jornada, sin riesgo de precipitaciones.

Temperaturas máximas que subirán moderadamente, hasta alcanzar los 24 o 25 grados, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente, quedándose en unos 12 o 13 grados.

Vientos de componente suroeste flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario