domingo, 9 de junio de 2013

CAMBIAMOS DE TENDENCIA, CON MENOS TORMENTAS, MENOS NUBES, MAS SOL Y MÁS CALOR


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 10

Este inicio de junio tan extraño, meteorológicamente hablando, tiene las horas contadas, dado que a partir de mañana, y a lo largo de toda la semana que viene, se instalará sobre la Península la dorsal de aire cálido, que irá disminuyendo el numero de tormentas por las tardes, despejará los cielos de nubes y, sobre todo, provocará un ascenso más que notable de las temperaturas, que irán subiendo día a día, hasta que a finales de semana, se situarán entre 10 y 15 grados más altas que las de este fin de semana tan "frio" para estar en junio.

Si nos fijamos bien, hoy estamos a "40 de mayo", y como bien dice el refran, y que este año se está cumpliendo a la perfección, "hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo".
Justo mañana que sería día "41 de mayo", es cuando comenzará este notable ascenso de las temperaturas.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este lunes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Aun no notamos el ascenso de latitud de la dorsal de aire cálido, pero si intuimos como, a diferencia de los últimos días, dominan colores naranjas sobre la mayor parte de la Península.
 
Esto indica que el aire frío en altura será menor, por lo que, además de provocar el ascenso de las temperaturas, hará que ya no exista tanto contraste térmico entre las temperaturas en altura, y temperaturas en superficie, evitanto que las tormentas tengan facilidad para desarrollarse.

Aun asi, estas volverán a aparecer en puntos de la mitad norte, pero ya quedarán mucho más concentradas en los principales sistemas montañosos.




PREDICCIÓN

Cielos todavía bastante nubosos en todo el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles y aisladas, más probables en la costa.
En el resto de la Península tendremos nubes y claros en los cielos, con mayor nubosidad cuanto más hacia el norte, y en los principales sistemas montañosos, y menor nubosidad cuando más hacia el sur, presentándose los cielos prácticamente despejados en Andalucía.
A medida que pasen las horas, volverán a crecer nubes de evolución, pero notaremos como estas crecen con mayor dificultad y lentitud. A pesar de ello, dejarán chubascos y tormentas débiles a moderados por la tarde en puntos de la meseta norte, siendo más probables en zonas montañosas, y menos intensas que las de los últimos días.
En el resto del país, aunque veremos como las nubes aumentan ligeramente por la tarde, estas no supondrán en ningún momento riesgo de precipitación, quedando los cielos poco nubosos durante toda la jornada en muchos puntos de la mitad sur peninsular, Ceuta, Melilla, y los dos archipiélagos.

Temperaturas máximas que subirán de forma moderada a notable en todo el país, situándose estas temperaturas entre 5 y 6 grados más altas que las de hoy, aunque estos ascensos serán mucho más débiles en zonas costeras.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente en la zona centro y mitad sur peninsulares, y se mantendrán sin cambios apreciables en el resto.

Vientos de componente suroeste moderados en las costas gallegas, y flojos de dirección variable en el resto, con alguna racha moderada en zonas montañosas, y más intensos en zonas de tormenta. En las Islas Canarias serán flojos a moderados de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Gran estabilidad atmosférica la que tendremos durante este lunes, con cielos poco nubosos o despejados durante toda la jornada, aunque tendremos mayor nubosidad en la sierra, y por la tarde, debido a las nubes de evolución que, en este caso, no supondrán riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas que subirán de forma notable, situándose unos 6 grados más altas que las de hoy, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente.

Vientos de dirección variable flojos, con alguna racha moderada en la sierra.



PARLA

Situación muy tranquila en Parla, con cielos poco nubosos o prácticamente despejados durante todo el día, unicamente con la aparición de algunas nubes de evolución por la tarde que no supondrán riesgo de precipitación en ningún momento.

Temperaturas máximas que subirán notablemente, hasta alcanzar los 25 o 26 grados, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera, situándose en los 12 grados.

Vientos de dirección variable flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario