miércoles, 12 de junio de 2013

PASO DE FRENTE POR LA MITAD NORTE PENINSULAR, CON PRECIPITACIONES TORMENTOSAS EN EL CUADRANTE NORESTE. MÁS SOL EN EL RESTO


PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 13

Se puede decir que esta jornada está siendo la primera jornada veraniega, en cuanto al tiempo se refiere, con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, sólo con la aparición de algunas nubes de evolución en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular que, por el momento, no están dejando precipitaciones en ningún punto.

Las temperaturas rozan en estos momentos los 35 grados en muchos puntos de la mitad sur, superan ligeramente los 30 grados en zonas del centro, y se quedan cerca de esos 30 grados en otros muchos puntos de la mitad norte.

Para mañana tendremos ligeros cambios, que serán transitorios, dado que de cara al viernes, la situación vuelve a mejorar, pero de momento, mañana jueves se acercará un frente por el noroeste que vendrá acompañado de algo de aire frío, el suficiente para dejar precipitaciones tormentosas en algunas zonas de la mitad norte peninsular.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este jueves:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Vemos como todavía dominará con claridad la dorsal de aire cálido sobre la mayor parte de la Península.
Sin embargo, esta tiende a desplacarse hacia el este, abarcando zonas del centro de Europa, a la vez que tiende a debilitarse ligeramente por su flanco noroeste, concretamente en zonas de Galicia, llegando a entrar colores amarillos en el mapa.

Esto es lo que nos indica la presencia de inestabilidad en altura, con un frente que irá dejando precipitaciones en zonas de la mitad norte a lo largo de toda la jornada de mañana, siendo estas tormentosas en puntos de Aragón, Cataluña y Los Pirineos.

Volvemos a insistir que esta inestabilidad será transitoria, dado que, de cara al viernes, la dorsal tenderá a fortalecerse de nuevo, evitando, de nuevo, que se produzcan precipitaciones.




PREDICCIÓN

Desde primeras horas de la mañana, tendremos cielos muy nubosos o totalmente cubiertos en todo el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas, que se irán desplazando, por estas zonas, de oeste a este a lo largo de la mañana.
En el resto de la mitad norte, no se producirán precipitaciones, pero si veremos como la nubosidad es mucho más abundante que la de hoy, llegando a dejar alguna que otra llovizna en zonas montañosas.
En el resto de la Península volverán a dominar los cielos poco nubosos o prácticamente despejados, aunque si podríamos ver algunas nubes más abundantes, si las comparamos con las de las últimas jornadas, debido al frente que recorrerá la mitad norte peninsular, pero en este caso, no se producirán precipitaciones, siendo la nubosidad menos abundante cuanto más hacia el sur, con cielos prácticamente despejados en Andalucia.
Sin embargo, por la tarde, el aire frío que acompaña a este frente hará que las nubes de evolución vuelvan a crecer con bastante facilidad, sobre todo en la mitad norte peninsular, formando tormentas moderadas, principalmente en los sistemas montañosos, y en muchas zonas de Aragón y Cataluña, donde serán de intensidad fuerte.
En el resto de zonas, también veremos nubes de evolución, pero estas serán menos activas, y sólo dejarán algún chubasco débil y aislado en zonas montañosas.
En Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla quedarán ajenos a toda esta situación y, un día más, disfrutarán de cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad algo más abundante en el norte de las Islas Canarias.

Temperaturas máximas que bajarán de forma notable a extraordinaria en el extremo norte peninsular, situándose unos 8 o 9 grados más bajas que las de hoy, subirán ligeramente en la zona centro y mitad sur, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente en todo el país, excepto en el extremo norte, donde se mantendrán sin cambios, o como mucho, bajarán algún grado.

Vientos de componente norte flojos con rachas moderadas en el extremo norte, más intensos en zonas de costa, de levante flojos a moderados en la vertiente mediterránea, de componente noroeste moderados en el cuadrante noreste, y flojos de dirección variable en el resto, tendiendo a dominar la componente suroeste. En las Islas Canarias serán de componente noreste moderados con rachas fuertes.



COMUNIDAD DE MADRID

Otro día de calma atmosférica en toda la Región, aunque a diferencia de hoy, veremos más nubes, tanto por la mañana como por la tarde. Por la mañana serán debidas al paso del frente por la mitad norte peninsular, y por la tarde serán debidas al crecimiento de nubes de evolución, que dejarán algún chubasco débil en la sierra, no asi en el resto, donde apenas existirá riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas y mínimas que subirán ligeramente.

Vientos de componente suroeste flojos, con alguna racha moderada en la sierra.



PARLA

Jornada tranquila, meteorológicamente hablando. Cielos, en general, poco nubosos, aunque veremos más nubes, si las comparamos con las pocas que hemos visto durante los últimos días. Por la tarde aumentarán algo más, debido a que crecerán nubes de evolución que, apenas supondrán riesgo de precipitación, y en el caso de dejar algo, sería alguna llovizna muy esporádica.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que subirán de forma ligera, alcanzando los 33 grados durante el día, y los 18 grados por la noche.

Vientos de componente suroeste flojos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario