PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 15
Pocas novedades que comentar de la jornada de hoy, en la que hemos recuperado la inestabilidad atmosférica que tuvimos durante ayer jueves en muchos puntos de la mitad norte peninsular.
Igualmente, pocas novedades tenemos que comentar de la situación meteorológica que se presentará durante este sábado, en la que volverá a dominar el Sol, los cielos prácticamente despejados en todo el país, y las temperaturas calurosas, que superarán claramente los 35 grados en muchos puntos de la mitad sur, rondarán esa cifra en puntos del centro, y superarán ligeramente los 30 grados en muchas zonas de la mitad norte, a excepción del extremo norte, donde quedarán en torno a los 20 grados.
Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Un día más, el mapa habla por sí solo, ya que volveremos a estar absolutamente dominados por la dorsal de aire cálido, que se encarga de evitar que nos lleguen zonas de inestabilidad atmosférica, manteniendo los cielos poco nubosos, y las temperaturas algo elevadas.
Sin embargo, tenemos que empezar a comentar el cambio de tiempo que se prevee a partir del lunes, y que ya podemos intuir en esta imagen.
Si nos fijamos en el Océano Atlántico, vemos una pequeña ondulación de las isobaras hacia el sur, concretamente la formación de una pequeña borrasca, que vemos con una presión atmosférica de 1005mb.
Pues bien, está previsto que se vaya profundizando aun más, al mismo tiempo que sigue ondulándose hacia el sur, por lo que, de cara al lunes, penetrará en forma de vaguada de aire frío sobre la Península, y posteriormente lo hará en forma de D.A.N.A (Depresión Aislada en Niveles Altos), que será la causante de provocar un bajón extremadamente brusco de las temperaturas, y favoreciendo la formación de fuertes tormentas en la mayor parte del país.
Pero eso será a partir del lunes, asi que nos centramos en la previsión de mañana sábado.
PREDICCIÓN
Todavía continuaremos con cielos bastante nubosos en todo el extremo norte peninsular, aunque estas nubes dejarán algunos ratos de Sol, y no es descartable que en cualquier momento del día también dejen alguna llovizna de poca importancia en las costas de Asturias, Cantabria y País Vasco.
En el resto del país, al igual que en las últimas jornada, volverán a dominar los cielos poco nubosos o prácticamente despejados, sobre todo en la mitad sur peninsular. Aparecerán algunas nubes más en zonas montañosas, y en el norte de las Islas Canarias, pero sin riesgo de precipitación.
Por la tarde crecerán nubes de evolución en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, pero estas sólo serán capaces de dejar algún chubasco muy débil y aislado en Los Pirineos.
Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera a moderada en el extremo norte, subirán ligeramente en la vertiente mediterránea, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en puntos de la mitad norte peninsular, y se mantendrán sin cambios apreciables en el resto.
Vientos de componente noreste flojos a moderados en el extremo norte, y de dirección variable flojos en el resto, tendiendo a dominar la componente suroeste, con alguna racha moderada en zonas montañosas. En las Islas Canarias serán moderados con alguna racha fuerte de componente noreste.
COMUNIDAD DE MADRID
Comenzaremos el fin de semana con un tiempo envidiable, dado que dominarán los cielos poco nubosos o despejados durante toda la jornada, o como mucho, con alguna nube de evolución en la sierra, que no tendrá ninguna consecuencia.
Temperaturas tanto máximas como mínimas sin cambios.
Vientos de componente suroeste flojos, con alguna racha moderada en la sierra.
PARLA
Continuaremos bajo el dominio del Sol y los cielos básicamente despejados en Parla a lo largo de este sábado, o con la aparición de alguna nube muy aislada.
Temperaturas máximas y mínimas que se mantendrán sin cambios apreciables, continuando entre los 33 y los 34 grados durante el día, y en los 18 grados por la noche.
Vientos de componente suroeste flojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario