sábado, 15 de junio de 2013

TIEMPO ESTABLE Y CALUROSO, EN GENERAL, A EXCEPCIÓN DEL CUADRANTE NOROESTE, DONDE TENDRÁN LA VISITA DE UN FRENTE


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 16

Apenas tenemos cosas que contar novedades en cuanto a la situación atmosférica que se está presentando durante este sábado, en la que vuelve a dominar el Sol y los cielos despejados en prácticamente todo el país, con la excepción de los sistemas montañosos, donde han crecido nubes de evolución que, como mucho, están dejando chubascos muy aislados, y el extremo norte peninsular, donde otra jornada más, volvemos a tener alternancia de nubes y claros, en este caso, sin precipitaciones.

A partir de mañana domingo parece ser que tendremos ligeros cambios, que serán un anticipo de la situación que tendremos a lo largo de la semana que viene, en la que, ya advertimos, que no se parecerá en nada a esta, empezando porque las temperaturas serán muchisimo más bajas, y terminando porque tendremos chubascos y tormentas en muchos puntos de la geografía española.

A pesar de ello, mañana los cambios sólo los notaremos en el cuadrante noroeste, ya que, en el resto del país, continuaremos con un tiempo muy estable y tranquilo, dominado por el Sol, el calor, y los cielos poco nubosos o despejados.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



A diferencia del día de ayer, en el que los cambios que se esperan para la semana que viene apenas se notaban, en este mapa previsto para mañana domingo si notamos esos cambios.

Vemos como, a pesar de que la dorsal de aire cálido seguirá dominando en la mayor parte del país, comienza a descolgarse una zona de aire bastante más frío, con una borrasca que contiene una presión atmosférica de 1000mb, y que empezará por mandarnos un frente nuboso a las costas gallegas y costa cantábrica, repartiendo lluvias por esas zonas.

Por el momento, habrá que ver como se comporta esa zona de aire frío, ya que, está previsto que quede aislada formando una D.A.N.A (Depresión Aislada en Niveles Altos), y dependiendo de donde esta se situe, tendremos precipitaciones y tormentas en unos puntos u otros.




PREDICCIÓN

Cielos con alternancia de nubes y claros en el extremo norte peninsular, existiendo mayor nubosidad en Galicia, donde prácticamente tendrán los cielos cubiertos desde primeras horas.
Con el avance del día, la nubosidad irá aumentando en todas estas zonas, produciendose precipitaciones débiles a moderadas, más intensas en Galicia, y menos intensas cuanto más hacia el sur y el este, llegando, como mucho, hasta el País Vasco, y norte de Castilla y León.
En el resto de la Península, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, volverá a ser una jornada dominara por los cielos poco nubosos o prácticamente despejados, sobre todo en la mitad sur, aunque en este caso, la nubosidad aumentará ligeramente en puntos de la mitad norte, debido a la visita del frente que hemos mencionado anteriormente.

Nieblas a primeras horas en el extremo norte peninsular.

Temperaturas máximas que subirán de forma moderada a notable en la mitad norte peninsular, con ascensos más acusados en el extremo norte, subirán de forma ligera en el resto del país, excepto en el extremo sur, donde se mantendrán sin cambios apreciables.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en el extremo norte, y se mantendrán sin cambios en el resto.

Vientos de levante flojos a moderados en la vertiente mediterránea y en el cuadrante noreste, y de componente suroeste moderados en la mitad norte, y flojos con rachas moderadas en el resto. En las Islas Canarias serán flojos a moderados de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Domingo muy tranquilo el que se presentará en toda la Región. Cielos poco nubosos o prácticamente despejados, aunque de cara a la tarde, las nubosidad aumentará ligeramente, pero en ningún caso existirá riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios apreciables.

Vientos de componente suroeste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto, más intensos por la tarde.



PARLA

Jornada de cielos poco nubosos o despejados, con un aumento de la nubosidad por la tarde, que no supondrá riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera, alcanzando los 34 o 35 grados, y temperaturas mínimas que no sufrirán cambios, quedándose en unos 18 grados.

Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario