viernes, 13 de septiembre de 2013

PROTAGONISMO DEL SOL Y LOS CIELOS POCO NUBOSOS EN LA MAYOR PARTE DEL PAÍS


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 14

Sin duda, lo más destacable de esta jornada de viernes están siendo las intensas precipitaciones en las Islas Canarias "asociadas" al huracán Humberto que está pasando relativamente cerca del archipiélago, aunque este tiende a adentrarse aun más en el Océano Atlántico, alejándose de las islas.
Por otro lado, una bolsa de aire frío está afectando al extremo sur peninsular, con chubascos y tormentas puntualmente intensos en muchas provincias de Andalucia, en el sur de Extremadura, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

De cara al día de mañana, la situación tenderá a estabilizarse bastante en las Islas Canarias y en el extremo sur peninsular, aunque en este último caso, todavía tendremos algunas precipitaciones, más débiles que las de hoy. A últimas horas del día llegarán precipitaciones al extremo norte peninsular, y mientras, en el resto del país, dominarán los cielos poco nubosos o despejados.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Vemos una D.A.N.A (Depresión Aislada en Niveles Altos) o Gota fría hacia el suroeste peninsular, pero esta se situará mucho más al sur de lo que los modelos preveían hace unos días, por lo que sólo llegará a afectar al extremo sur peninsular.
 
Por otra parte, intuimos como se descuelga desde el norte una vaguada de aire frío, causante de que mañana a últimas horas del día, un frente nuboso llegue a las costas del extremo norte peninsular, dejando precipitaciones débiles a moderadas.




PREDICCIÓN

Cielos muy nubosos a primeras horas en Andalucia, con precipitaciones débiles a moderadas, puntualmente acompañadas de tormenta, sobre todo en zonas montañosas, donde alcanzarán cierta intensidad, al igual que en Ceuta y en Melilla.
En el archipiélago canario, los cielos se mostrarán mucho más despejados que hoy, aunque todavía tendrán algo de nubosidad, pero esta no supondrán riesgo de precipitación.
En el resto del país, los cielos se mostrarán poco nubosos o despejados durante la mañana, y es que a partir de la tarde, aparecerán algunas nubes de tipo alto en la mitad sur peninsular, desplazándose de sur a norte, pero en ningún momento supondrán riesgo de lluvia.
Sin embargo, en el extremo norte peninsular, un frente nuboso comenzará a dejar las primeras precipitaciones a últimas horas del día, siendo estas débiles a moderadas, intensificándose por la noche.

Nieblas a primeras horas en el interior de Galicia.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en la mitad norte, mitad este y zona centro peninsulares, aunque el caso de Galicia, bajarán de forma ligera. En el resto se mantendrán sin cambios, o con algún ligero descenso en el cuadrante suroeste.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en la mitad norte y en la zona centro, y se mantendrán sin variaciones apreciables en el resto.

Vientos de componente norte flojos a moderados en el extremo norte, de componente noreste flojos con rachas moderadas en las Islas Canarias, de levante flojos en el litoral mediterráneo, y moderados en el Estrecho, y de componente suroeste flojos en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Otro día con dominio del Sol y de los cielos despejados durante la mañana, ya que por la tarde, aumentarán las nubes desde el sur de la Región, aunque estas serán de tipo alto y no supondrán riesgo de precipitación.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que subirán ligeramente.

Vientos de componente suroeste flojos.



PARLA

Jornada absolutamente tranquila, con cielos poco nubosos o despejados durante la mañana, y aumento de la nubosidad de tipo alto por la tarde, sin riesgo de lluvia.

Temperaturas máximas y mínimas que subirán de forma ligera, alcanzando los 31 o incluso 32 grados durante el día, y los 16 grados durante la noche.

Vientos de componente suroeste flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario