PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 7
Seguimos bajo el dominio de una vaguada de aire frío que, ya en estos momentos, está dejando las primeras precipitaciones del día en el extremo norte peninsular, con tendencia a ir extendiendose por muchas zonas de la mitad norte en las próximas horas, especialmente en zonas montañosas, donde serán tormentosas y puntualmente fuertes.
Mientras tanto, en el resto del país, aun aguanta el tiempo más o menos estable, con dominio del Sol, y aumento de la nubosidad de cara a la tarde, pero con pocas precipitaciones.
Mañana sábado la situación tenderá a inestabilizarse bastante más, ya que, los chubascos y tormentas no sólo se darán en la mitad norte, sino que también se extenderán por toda la mitad este peninsular, y además se darán de forma intensa, e incluso no llegarán a ser descartables en zonas del centro.
Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Como podemos ver, tendremos la vaguada de aire frío mucho más encima, e incluso estará acompañada de una profunda borrasca a la altura de las Islas Británicas, que tendrá cierta influencia en el extremo norte peninsular.
Esto se traducirá en un aumento de la nubosidad en todo el país, con precipitaciones en la mayoría de las zonas, sobre todo por la tarde y por la noche, y principalmente concentradas en la mitad norte y mitad este.
PREDICCIÓN
Desde primeras horas de la mañana ya tendremos precipitaciones en muchas zonas de la mitad norte, mitad este, y puntos del sur de Andalucia, siendo estas débiles a moderadas, puntualmente acompañadas de alguna tormenta, principalmente en zonas montañosas de la mitad norte.
Con el paso de las horas, las nubes de evolución crecerán con mucha facilidad en prácticamente todo el país, pero será en la mitad norte y mitad este donde a partir de mediodía comenzarán a producirse tormentas moderadas, alcanzando intensidad fuerte en zonas montañosas, principalmente en Los Pirineos y cuadrante noreste, donde incluso serán de intensidad muy fuerte y acompañadas de granizo.
En el resto del país, como ya hemos dicho, también veremos como crecen nubes de evolución, menos abundantes cuanto más hacia el suroeste, dejando chubascos y tormentas moderados en el Sistema Central, norte de Extremadura, Montes de Toledo, y alguno de estos muy aislado y de forma más débil se dará en zonas llanas de la Comunidad de Madrid, Extremadura, y oeste de Castilla La Mancha, siendo mucho más intensos en el este de esta última Comunidad.
En las Islas Baleares, el día comenzará bastante tranquilo, con alternancia de nubes y claros, pero será a últimas horas de la tarde cuando la nubosidad aumente y se produzcan tormentas débiles a moderadas que recorrerán el archipiélago de oeste a este a lo largo de la noche.
En las Islas Canarias será donde encontremos el tiempo más tranquilo, aunque también encontraremos nubosidad en los cielos, pero apenas supondrán riesgo de precipitación.
Temperaturas máximas que bajarán en todo el país, siendo ese descenso moderado a notable en la mitad norte y mitad este peninsulares, y ligero a moderado en el resto, menos acusado cuanto más hacia el oeste.
Temperaturas mínimas que bajarán ligeramente en el cuadrante noroeste, subirán de forma ligera en el litoral mediterráneo, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Vientos de componente noreste moderados en el extremo norte y en las Islas Canarias, de componente norte flojos a moderados en la mitad norte, y de componente sur-suroeste flojos en el resto. Los vientos serán mucho más intensos en zonas de tormenta.
COMUNIDAD DE MADRID
Tendremos un día algo más inestable que estos últimos, con cielos alternándose entre nubes y claros durante la mañana, aumentando dicha nubosidad a partir de mediodía hasta llegar a formar tormentas moderadas por la tarde en la sierra, y alguna de estas de forma más débil y aislada se dará en cualquier otro punto de la Región, más probable cuanto más hacia el este.
Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera a moderada, y temperaturas mínimas sin cambios apreciables.
Vientos de componente suroeste flojos, siendo más intensos en zonas de tormenta.
PARLA
Cielos dominados por las nubes y los claros durante la mañana, aumentando la nubosidad con el paso de las horas, debido al crecimiento de nubes de evolución que, esta vez si, supondrán riesgo de precipitación, aunque en el caso de producirse, sería algún chubasco o tormenta muy débil y aislado, de corta duración.
Temperaturas máximas que bajarán ligera a moderadamente, quedándose en unos 27 grados, y temperaturas mínimas sin cambios, manteniéndose en torno a los 18 grados.
Vientos de componente suroeste flojos, siendo algo más intensos en el caso de producirse tormenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario