jueves, 26 de septiembre de 2013

PROTAGONISMO ABSOLUTO PARA LA PRIMERA BORRASCA DE LA TEMPORADA, CON LLUVIAS ABUNDANTES EN LA MITAD OESTE


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 27

No han cambiado las condiciones atmosféricas, puesto que seguimos con dominio claro del Sol, acompañado de algunas nubes altas, que no están dejando precipitaciones, salvo en el extremo oeste, donde, al igual que durante los últimos días, se están produciendo lluvias de poca importancia.

De cara a mañana si llegará el cambio importante, puesto que finalmente, la borrasca le ganará la "partida" a la dorsal de aire cálido, enviándola hacia el este, por lo que, a lo largo del día, las nubes y las lluvias irán ganando terreno de oeste a este, hasta llegar a producirse en toda la mitad oeste y zona centro peninsulares, y durante la madrugada del viernes al sábado, en gran parte del país.
Todo esto vendrá acompañado además, de un descenso notable de las temperaturas que, mañana sólo se producirá en la mitad oeste, pero durante el fin de semana, se extenderá al resto del país.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Podemos apreciar con claridad como la borrasca estará mucho más próxima a la Península, en comparación con las últimas jornadas, por lo que los sucesivos frentes que nos vaya mandando, conseguirán penetrar mucho más hacia el interior, dejando sus respectivas precipitaciones.
 
A pesar de ello, también vemos como la dorsal de aire cálido seguirá dominando buena parte del litoral mediterráneo, de ahi que las precipitaciones, al menos mañana, no llegarán a esa zona.




PREDICCIÓN

Cielos muy nubosos o totalmente cubiertos desde primeras horas en todo el extremo oeste peninsular, con precipitaciones débiles a principio en las costas de Galicia, sur de Extremadura y suroeste de Andalucia. Estas precipitaciones irán avanzando hacia el este, al mismo tiempo que ganan intensidad, llegando a ser moderadas y persistentes, e incluso de intensidad fuerte, puntualmente.
En el resto de la mitad oeste, también tendremos bastantes nubes durante la mañana, aunque todavía dejarán ver algunos ratos de Sol. Sin embargo, conseguirán cubrir el cielo por completo y comenzarán a dejar las primeras precipitaciones a partir de mediodía, siendo débiles al principio, y ganando intensidad hasta llegar a ser moderadas y persistentes por la tarde.
En la zona centro, el día comenzará bastante tranquilo, con ratos de Sol y algunas nubes altas, aunque la nubosidad irá aumentando a lo largo del día, quedando los cielos muy nubosos por la tarde, y con las primeras precipitaciones a partir de media tarde, y sobre todo, hacia la tarde noche, cuando serán débiles a moderadas.
En el resto de la Península, todavía tendremos un día bastante tranquilo, con cielos poco nubosos, aunque también aumentará la nubosidad en estas zonas, pero no será hasta la noche cuando se empiezen a producir las primeras precipitaciones.
En las Islas Canarias volveremos a tener algunas precipitaciones débiles en el oeste del archipiélago, al igual que en Ceuta, donde serán moderadas. En Melilla y en las Islas Baleares, dominará el Sol, alternándose con algunas nubes, pero sin lluvias.

Nieblas a primeras horas en el interior de Galicia.

Temperaturas máximas que bajarán de forma notable en el extremo oeste, de forma moderada en el resto de la mitad oeste, de forma ligera a moderada en la zona centro, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente en muchos puntos de la mitad oeste, y se mantendrán sin variaciones en el resto.

Vientos de levante flojos en el litoral mediterráneo, de poniente fuertes en el Estrecho y moderados en las Islas Canarias, y de componente sur en el resto, siendo fuertes en el extremo norte, moderados con rachas fuertes en zonas montañosas, y moderados en el resto de zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Comenzaremos el día con tiempo bastante estable, dominado por el Sol y algunas nubes altas. Sin embargo, a diferencia de las últimas jornadas, la nubosidad irá aumentando de forma progresiva con el paso de las horas, hasta quedar los cielos bastante nubosos o totalmente cubiertos por la tarde, con precipitaciones débiles a moderadas a partir de últimas horas de la tarde, algo más intensas en la sierra, sin descartar alguna que otra tormenta.

Temperaturas máximas que bajarán moderadamente, y temperaturas mínimas sin cambios apreciables.

Vientos de componente sur moderados con rachas fuertes en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto, siendo más intensos por la tarde.



PARLA

La jornada empezará igual que la de hoy, con cielos dominados por el Sol, acompañado de algunas nubes altas. A pesar de ello, y a diferencia de los últimos días, la nubosidad irá aumentando con el paso del día, hasta quedar los cielos muy nubosos por la tarde.
Estas nubes dejarán precipitaciones débiles a últimas horas de la tarde, alcanzando intensidad moderada a primeras horas de la noche.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera, quedándose en unos 26 o 27 grados, y temperaturas mínimas sin cambios o con algún ligero ascenso, situándose en unos 17 o 18 grados.

Vientos de componente sur flojos por la mañana, y moderados por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario