PRONÓSTICO PARA EL LUNES 30
Estamos teniendo una pequeña "tregua" en cuando a las lluvias, después de un sábado muy lluvioso en la mayor parte del país, hoy domingo, la situación se ha mostrado algo más tranquila, aunque todavía con nubosidad abundante en la mayor parte del país, que está dejando algunos chubascos muy débiles, aislados e intermitentes en diversas zonas.
De cara a la jornada de mañana volverán las lluvias, y lo harán con bastante fuerza, sobre todo en la mitad oeste, donde a partir de esta misma madrugada, prometen ser moderadas y persistentes, alcanzando intensidad fuerte de forma puntual, acompañadas de alguna tormenta.
Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este lunes:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Hay que decir que tenemos una pequeña confusión en los modelos de previsión, y es que, mientras el modelo americano GFS (el de la imagen), nos dice que las lluvias más abundantes se darán en la mitad oeste y mitad sur peninsulares, el modelo europeo ECMWF nos indica que, también habrá lluvias abundantes en la mitad oeste, pero no en la mitad sur, sino en la zona centro.
Aqui vamos a ver una comparación de ambos modelos en su modelización de la precipitación prevista para mañana:
MODELO AMERICANO (GFS)
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
MODELO EUROPEO (ECMWF)
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Con esta comparativa vemos lo anteriormente dicho, es decir, como el GFS prevee abundante precipitación en la mitad sur, sin llegar a la zona centro, ni a la mitad norte.
Sin embargo, el ECMWF, además de anunciar precipitaciones en la mitad sur, sin prevee abundantes lluvias en la zona centro, y buena parte de la mitad oeste peninsular.
A pesar de esto, y en conjunto, se cumpla el que se cumpla, se espera una jornada lluviosa en gran parte del país, principalmente en la mitad oeste, donde esas lluvias serán bastante persistentes y acumularán muchos litros.
PREDICCIÓN
Cielos cubiertos desde esta misma madrugada y mañana por la mañana en toda la mitad oeste peninsular, con precipitaciones moderadas y persistentes, que se mantendrán durante buena parte del día, sobre todo en Extremadura y oeste de Andalucia, donde vendrán acompañadas puntualmente de alguna tormenta.
En la franja central de la Península, también tendremos cielos muy nubosos o totalmente cubiertos desde primeras horas, con precipitaciones, al principio débiles, pero rápidamente pasarán a ser moderadas e incluso persistentes, sobre todo en Toledo y sur de la Comunidad de Madrid, a partir de mediodía.
Cuanto más hacia el este nos encontremos, menor nubosidad y menos precipitaciones encontraremos, por lo que, en Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y este de Andalucia, volverán a librarse de las lluvias, manteniéndose la alternancia de nubes y claros en los cielos, aunque si se producirán en puntos de Aragón, y en la totalidad de Castilla La Mancha.
En ambos archipiélagos y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, también dominarán los cielos con nubes y claros, sin lluvias, excepto en Melilla, donde a primeras horas si se producirán algunas precipitaciones débiles, con tendencia a desaparecer.
Nieblas a primeras horas en el interior de Galicia.
Temperaturas máximas que subirán ligeramente en todo el país, con ascensos más acusados en el extremo norte y cuadrante sureste peninsulares.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en la mitad oeste y zona centro, manteniéndose sin cambios o con algún ligero descenso en el resto.
Vientos de componente norte flojos en las Islas Canarias, de poniente flojos con rachas moderadas en el litoral mediterráneo, y de componente oeste-suroeste en el resto, siendo moderados con alguna racha fuerte en zonas montañosas, y flojos con rachas moderadas en el resto.
COMUNIDAD DE MADRID
Cielos muy nubosos desde primeras horas, con precipitaciones débiles que irán desplazándose de oeste a este, intensificandose con el paso de las horas, sobre todo a partir de mediodía, cuando serán moderadas e incluso persistentes, y en la sierra, donde alcanzarán intensidad fuerte de forma puntual, sin descartar alguna que otra tormenta.
Temperaturas máximas sin cambios o con algún ligero ascenso, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente.
Vientos de componente oeste-suroeste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.
PARLA
Nubosidad abundante durante todo el día, con precipitaciones desde primeras horas, siendo débiles al principio, con tendencia a intensificarse a partir de mediodía, cuando alcanzarán intensidad moderada.
Temperaturas máximas sin cambios apreciables, manteniéndose en torno a los 21 grados, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente, situándose en unos 16 grados.
Vientos de componente oeste-suroeste flojos con rachas moderadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario