PRONÓSTICO PARA EL MARTES 1
Estamos despidiendo septiembre con tiempo bastante inestable, protagonizado por una profunda borrasca que nos está mandando sucesivos frentes nubosos con sus respectivas precipitaciones que están afectando sobre todo a la mitad oeste peninsular.
De cara a esta tarde, estas precipitaciones se intensificarán y extenderán a la zona centro y puntos de la mitad este peninsular.
Mañana será un día algo más estable, aunque todavía protagonizado por las nubes y las lluvias, pero estas no serán demasiado intensas ni extensas.
Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este martes:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Aun tenemos bastante presente esa profunda borrasca en medio del Océano Atlántico, siendo la causante de provocar precipitaciones en muchos puntos de la Península.
Sin embargo, podemos intuir como la dorsal de aire cálido asciende de latitud con respecto a los últimos días, por lo que las lluvias se producirán cada vez más hacia el norte, trayendo tiempo más estable en la mitad sur y mitad este peninsulares.
PREDICCIÓN
Aun tendremos precipitaciones abundantes durante esta madrugada en buena parte de la mitad oeste y zona centro peninsulares, aunque estas lluvias tenderán a desplazarse hacia el norte con el paso de las horas, por lo que, tanto en la zona centro, como en el oeste de Extremadura y Andalucia, las precipitaciones irán disminuyendo a primeras horas de la mañana, hasta desaparecer, quedando cielos con alternancia de nubes y claros.
Todo lo contrario ocurrirá en Castilla y León, sur de Galicia y Cantábrico oriental, donde las nubes serán las protagonistas, con precipitaciones moderadas a fuertes en el norte y oeste de Castilla y León, y sur de Galicia, tendiendo a disminuir de intensidad por la tarde, pero sin llegar a desaparecer.
También se producirán precipitaciones durante prácticamente todo el día en el resto de Castilla y León, norte de Extremadura, y prácticamente la totalidad del extremo norte, aunque estas serán débiles a moderadas, menos intensas por la tarde.
En el resto del país, dominarán los cielos con nubes y claros, sin precipitaciones, existiendo menor nubosidad y en litoral mediterráneo, cuadrante sureste, e Islas Canarias, donde los cielos se mostrarán poco nubosos.
Temperaturas máximas que subirán ligeramente en la mitad este, mitad sur y zona centro peninsulares, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en todo el país, a excepción del cuadrante suroeste, donde se mantendrán sin variaciones.
Vientos de dirección variable flojos en las Islas Canarias, de poniente moderados en el Estrecho y en el litoral mediterráneo, y de componente suroeste en el resto, siendo moderados en zonas montañosas, y flojos con rachas moderadas en el resto.
COMUNIDAD DE MADRID
Los cielos se mostrarán muy nubosos a primeras horas, con precipitaciones débiles e intermitentes, algo más intensas y frecuentes en la sierra.
Con el paso de las horas, las precipitaciones se irán marchando hacia el norte, y se abrirán claros que se alternarán con las nubes, pero sin lluvias.
Temperaturas máximas y mínimas que subirán ligeramente.
Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas, algo más intensos en la sierra.
PARLA
Durante la mañana tendremos bastante nubosidad, que dejará algunas precipitaciones débiles e intermitentes a primeras horas.
Sin embargo, a partir de mediodía, y al contrario que hoy, las lluvias irán desapareciendo y se abrirán algunos claros entre las nubes, sin precipitaciones.
Temperaturas tanto máximas como mínimas que subirán de forma ligera, alcanzando los 23 o 24 grados durante el día, y los 17 o 18 grados durante la noche.
Vientos de componente suroeste flojos con algunas rachas moderadas.