lunes, 30 de septiembre de 2013

DISMINUIRÁN LAS LLUVIAS EN UN DÍA BASTANTE NUBOSO


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 1

Estamos despidiendo septiembre con tiempo bastante inestable, protagonizado por una profunda borrasca que nos está mandando sucesivos frentes nubosos con sus respectivas precipitaciones que están afectando sobre todo a la mitad oeste peninsular.
De cara a esta tarde, estas precipitaciones se intensificarán y extenderán a la zona centro y puntos de la mitad este peninsular.

Mañana será un día algo más estable, aunque todavía protagonizado por las nubes y las lluvias, pero estas no serán demasiado intensas ni extensas.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este martes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Aun tenemos bastante presente esa profunda borrasca en medio del Océano Atlántico, siendo la causante de provocar precipitaciones en muchos puntos de la Península.
 
Sin embargo, podemos intuir como la dorsal de aire cálido asciende de latitud con respecto a los últimos días, por lo que las lluvias se producirán cada vez más hacia el norte, trayendo tiempo más estable en la mitad sur y mitad este peninsulares.




PREDICCIÓN

Aun tendremos precipitaciones abundantes durante esta madrugada en buena parte de la mitad oeste y zona centro peninsulares, aunque estas lluvias tenderán a desplazarse hacia el norte con el paso de las horas, por lo que, tanto en la zona centro, como en el oeste de Extremadura y Andalucia, las precipitaciones irán disminuyendo a primeras horas de la mañana, hasta desaparecer, quedando cielos con alternancia de nubes y claros.
Todo lo contrario ocurrirá en Castilla y León, sur de Galicia y Cantábrico oriental, donde las nubes serán las protagonistas, con precipitaciones moderadas a fuertes en el norte y oeste de Castilla y León, y sur de Galicia, tendiendo a disminuir de intensidad por la tarde, pero sin llegar a desaparecer.
También se producirán precipitaciones durante prácticamente todo el día en el resto de Castilla y León, norte de Extremadura, y prácticamente la totalidad del extremo norte, aunque estas serán débiles a moderadas, menos intensas por la tarde.
En el resto del país, dominarán los cielos con nubes y claros, sin precipitaciones, existiendo menor nubosidad y en litoral mediterráneo, cuadrante sureste, e Islas Canarias, donde los cielos se mostrarán poco nubosos.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en la mitad este, mitad sur y zona centro peninsulares, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en todo el país, a excepción del cuadrante suroeste, donde se mantendrán sin variaciones.

Vientos de dirección variable flojos en las Islas Canarias, de poniente moderados en el Estrecho y en el litoral mediterráneo, y de componente suroeste en el resto, siendo moderados en zonas montañosas, y flojos con rachas moderadas en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Los cielos se mostrarán muy nubosos a primeras horas, con precipitaciones débiles e intermitentes, algo más intensas y frecuentes en la sierra.
Con el paso de las horas, las precipitaciones se irán marchando hacia el norte, y se abrirán claros que se alternarán con las nubes, pero sin lluvias.

Temperaturas máximas y mínimas que subirán ligeramente.

Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas, algo más intensos en la sierra.



PARLA

Durante la mañana tendremos bastante nubosidad, que dejará algunas precipitaciones débiles e intermitentes a primeras horas.
Sin embargo, a partir de mediodía, y al contrario que hoy, las lluvias irán desapareciendo y se abrirán algunos claros entre las nubes, sin precipitaciones.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que subirán de forma ligera, alcanzando los 23 o 24 grados durante el día, y los 17 o 18 grados durante la noche.

Vientos de componente suroeste flojos con algunas rachas moderadas.

domingo, 29 de septiembre de 2013

LLUVIAS ABUNDANTES EN LA MITAD OESTE Y ZONA CENTRO PENINSULARES


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 30

Estamos teniendo una pequeña "tregua" en cuando a las lluvias, después de un sábado muy lluvioso en la mayor parte del país, hoy domingo, la situación se ha mostrado algo más tranquila, aunque todavía con nubosidad abundante en la mayor parte del país, que está dejando algunos chubascos muy débiles, aislados e intermitentes en diversas zonas.

De cara a la jornada de mañana volverán las lluvias, y lo harán con bastante fuerza, sobre todo en la mitad oeste, donde a partir de esta misma madrugada, prometen ser moderadas y persistentes, alcanzando intensidad fuerte de forma puntual, acompañadas de alguna tormenta.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este lunes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Hay que decir que tenemos una pequeña confusión en los modelos de previsión, y es que, mientras el modelo americano GFS (el de la imagen), nos dice que las lluvias más abundantes se darán en la mitad oeste y mitad sur peninsulares, el modelo europeo ECMWF nos indica que, también habrá lluvias abundantes en la mitad oeste, pero no en la mitad sur, sino en la zona centro.

Aqui vamos a ver una comparación de ambos modelos en su modelización de la precipitación prevista para mañana:


MODELO AMERICANO (GFS)




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE




MODELO EUROPEO (ECMWF)




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Con esta comparativa vemos lo anteriormente dicho, es decir, como el GFS prevee abundante precipitación en la mitad sur, sin llegar a la zona centro, ni a la mitad norte.
 
Sin embargo, el ECMWF, además de anunciar precipitaciones en la mitad sur, sin prevee abundantes lluvias en la zona centro, y buena parte de la mitad oeste peninsular.

A pesar de esto, y en conjunto, se cumpla el que se cumpla, se espera una jornada lluviosa en gran parte del país, principalmente en la mitad oeste, donde esas lluvias serán bastante persistentes y acumularán muchos litros.




PREDICCIÓN

Cielos cubiertos desde esta misma madrugada y mañana por la mañana en toda la mitad oeste peninsular, con precipitaciones moderadas y persistentes, que se mantendrán durante buena parte del día, sobre todo en Extremadura y oeste de Andalucia, donde vendrán acompañadas puntualmente de alguna tormenta.
En la franja central de la Península, también tendremos cielos muy nubosos o totalmente cubiertos desde primeras horas, con precipitaciones, al principio débiles, pero rápidamente pasarán a ser moderadas e incluso persistentes, sobre todo en Toledo y sur de la Comunidad de Madrid, a partir de mediodía.
Cuanto más hacia el este nos encontremos, menor nubosidad y menos precipitaciones encontraremos, por lo que, en Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y este de Andalucia, volverán a librarse de las lluvias, manteniéndose la alternancia de nubes y claros en los cielos, aunque si se producirán en puntos de Aragón, y en la totalidad de Castilla La Mancha.
En ambos archipiélagos y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, también dominarán los cielos con nubes y claros, sin lluvias, excepto en Melilla, donde a primeras horas si se producirán algunas precipitaciones débiles, con tendencia a desaparecer.

Nieblas a primeras horas en el interior de Galicia.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en todo el país, con ascensos más acusados en el extremo norte y cuadrante sureste peninsulares.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en la mitad oeste y zona centro, manteniéndose sin cambios o con algún ligero descenso en el resto.

Vientos de componente norte flojos en las Islas Canarias, de poniente flojos con rachas moderadas en el litoral mediterráneo, y de componente oeste-suroeste en el resto, siendo moderados con alguna racha fuerte en zonas montañosas, y flojos con rachas moderadas en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Cielos muy nubosos desde primeras horas, con precipitaciones débiles que irán desplazándose de oeste a este, intensificandose con el paso de las horas, sobre todo a partir de mediodía, cuando serán moderadas e incluso persistentes, y en la sierra, donde alcanzarán intensidad fuerte de forma puntual, sin descartar alguna que otra tormenta.

Temperaturas máximas sin cambios o con algún ligero ascenso, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente.

Vientos de componente oeste-suroeste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Nubosidad abundante durante todo el día, con precipitaciones desde primeras horas, siendo débiles al principio, con tendencia a intensificarse a partir de mediodía, cuando alcanzarán intensidad moderada.

Temperaturas máximas sin cambios apreciables, manteniéndose en torno a los 21 grados, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente, situándose en unos 16 grados.

Vientos de componente oeste-suroeste flojos con rachas moderadas.

sábado, 28 de septiembre de 2013

CONTINUARÁN LAS LLUVIAS, AUNQUE MUCHO MENOS ABUNDANTES


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 29

Absoluto protagonismo para las nubes y las lluvias en todo el país, con acumulados de precipitación bastante importantes en el extremo oeste peninsular.
En el resto, nubes muy abundantes, también con precipitaciones, pero mucho más débiles e intermitentes, llegando a ser ausentes en el litoral mediterráneo, aunque también con dominio de la nubosidad en esa zona.

Mañana la situación será parecida, aunque las lluvias no serán tan extensas ni intensas, por lo que, se podría decir que será una jornada de "tregua" a la espera de más precipitaciones de cara a la jornada del lunes.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este domingo:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



La borrasca en sí, habrá pasado, pero seguiremos bajo el dominio de aire frío en altura, y una profundísima borrasca en el Océano Atlántico que, a pesar de que todavía se encuentra muy lejos, si logrará mandarnos algunas "tandas" de precipitación.




PREDICCIÓN

Cielos muy nubosos en la mayor parte del país durante la primera mitad del día, excepto en el litoral mediterráneo y en las Islas Canarias, donde el Sol dominará sobre las nubes.
Se producirán precipitaciones débiles a moderadas en cualquier punto de la mitad oeste, dándose de forma intermitente, y débiles e intermitentes también en la zona centro. En la mitad este, tendremos nubosidad abundante, pero apenas sin precipitaciones.
A partir de mediodía, las precipitaciones irán disminuyendo y la nubosidad se irá rompiendo, dando lugar a cielos con alternancia de nubes y claros, sin lluvias, salvo en el extremo norte, donde las nubes y las lluvias persistirán durante todo el día.
Sin embargo, a últimas horas del día la nubosidad volverá a aumentar por el cuadrante noroeste, especialmente en Galicia, donde volverán a producirse algunas precipitaciones débiles, con tendencia a intensificarse y extenderse a lo largo de la madrugada del domingo al lunes.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en la mitad este, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera en la mitad este y zona centro peninsulares, manteniéndose sin variaciones en el resto.

Vientos de dirección variable flojos en las Islas Canarias, de poniente moderados en el Estrecho, y de componente suroeste en el resto del país, siendo moderados con rachas fuertes en zonas montañosas, y moderados en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada algo más estable que la de hoy. Aun asi, el día empezará con cielos bastante nubosos y algunas precipitaciones débiles e intermitentes, algo más frecuentes en la sierra.
Sin embargo, a partir de mediodía, las precipitaciones irán desapareciendo y se abrirán algunos claros, que se alternarán con las nubes, pero ya no se producirán lluvias.

Temperaturas máximas sin cambios o con algún ligero ascenso, y temperaturas mínimas que bajarán ligeramente.

Vientos de componente suroeste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Durante la mañana, cielos muy nubosos con algunas precipitaciones débiles y aisladas. A partir de mediodía y sobre todo por la tarde, las lluvias desaparecerán y se irán abriendo algunos claros, quedando cielos variables, sin precipitaciones.

Temperaturas máximas que subirán algún grado, alcanzando los 22 grados, y temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera, quedándose en unos 15 grados.

Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas.

viernes, 27 de septiembre de 2013

JORNADA MUY LLUVIOSA EN TODO EL PAÍS, SALVO EN EL EXTREMO NORTE Y EN EL LITORAL MEDITERRÁNEO


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 28

Ha llegado el día en el que estamos notando la entrada del otoño meteorológico, ya que hemos pasado de cielos prácticamente despejados y temperaturas elevadas, a cielos bastante nubosos, especialmente en la mitad oeste y zona centro peninsulares, con precipitaciones intensas en el extremo oeste, ganando terreno progresivamente hacia el este, por lo que llegarán esas lluvias a la zona centro en las próximas horas.

Mañana promete ser un día bastante lluvioso en la mayor parte del país, y es que el frente nuboso que hoy está entrando por el oeste, mañana barrerá todo el país, dejando cielos muy nubosos o totalmente cubiertos, con precipitaciones intermitentes, que se darán prácticamente en cualquier punto, siendo más intensas cuanto más hacia el oeste, y en zonas montañosas.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Por fin vemos lo que decíamos en las últimas jornadas, es decir, la borrasca terminará por retirar por completo la dorsal de aire cálido hacia el este, situándose dicha borrasca al noroeste de Galicia, enviándonos desde alli sucesivos frentes, por lo que las nubes y las lluvias estarán garantizadas, no sólo para mañana, sino para todo el fin de semana, e incluso principios de la semana que viene.
 
A continuación, vamos con la secuencia de precipitación prevista por el modelo GFS:







PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Aqui vemos lo anteriormente dicho, como las precipitaciones más frecuentes e intensas se darán en la mitad oeste, llegando a ser persistentes y puntualmente acompañadas de tormenta, mientras que en la mitad este, aunque también tendremos bastante nubosidad durante toda la jornada, las precipitaciones serán mucho más escasas, no dándose en el litoral mediterráneo.




PREDICCIÓN

Después de una madrugada que será bastante lluviosa en la mitad oeste y zona centro peninsulares, mañana por la mañana los cielos se mantendrán muy nubosos o totalmente cubiertos en toda la Península, a excepción del litoral mediterráneo, donde dominará la alternancia de nubes y claros, sin precipitaciones.
En cambio, si tendremos precipitaciones en el resto del país, siendo moderadas y persistentes en el sur de Galicia, oeste de Castilla y León, norte y oeste de Extremadura, Hueva y Cádiz, siendo puntualmente fuertes y acompañadas de tormenta.
En el resto de la mitad oeste y zona centro peninsulares, también tendremos cielos muy nubosos durante toda la jornada, con pocos ratos de Sol, y con precipitaciones débiles a moderadas, dándose de forma intermitente, aunque serán algo más frecuentes e intensas por la tarde.
En la mitad este, día también muy nuboso, pero aqui las precipitaciones sólo serán débiles e intermitentes, sin llegar a alcanzar el litoral mediterráneo, donde como ya hemos dicho, dominarán las nubes y los claros, sin lluvias.
En el litoral del extremo norte peninsular también se librarán de las precipitaciones, ya que los vientos de componente sur, harán que la mayor parte de lluvia se quede en zonas del interior, por lo que en zonas de costa, incluso verán algunos claros.
Donde también verán el Sol será en las Islas Baleares, ya que alli no llegará la influencia del frente, y por lo tanto, también dominarán los cielos con nubes y claros, a diferencia de las Islas Canarias, donde si se producirán precipitaciones débiles e intermitentes, provocadas por la "cola" del mismo frente.

Temperaturas máximas que bajarán en todo el país, siendo ese descenso moderado a notable en todas las zonas, excepto en el extremo oeste y en el extremo este, donde el descenso será ligero.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera a moderada en la mitad oeste y zona centro peninsulares, manteniéndose sin variaciones en el resto.

Vientos flojos de dirección variable en las Islas Canarias, y de componente suroeste en el resto del país, siendo moderados con rachas fuertes en el cuadrante suroeste y en zonas montañosas, y moderados en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Cielos muy nubosos o totalmente cubiertos durante todo el día, dejando ver pocos ratos de Sol, y con precipitaciones intermitentes, de intensidad débil a moderada, más intensas en la sierra, donde irán acompañadas puntualmente de alguna tormenta.

Temperaturas máximas que bajarán moderada a notablemente, situándose unos 6 grados más bajas que las de hoy.
Temperaturas mínimas que también bajarán, pero estas lo harán de forma ligera.

Vientos de componente suroeste moderados, con rachas fuertes en la sierra.



PARLA

Día de cielos muy nubosos o prácticamente cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas que se darán de forma intermitente, siendo algo más intensas por la tarde.

Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada a notable, quedándose en unos 20 o 21 grados, y temperaturas mínimas que bajarán ligeramente, situándose en torno a los 16 grados.

Vientos de componente suroeste moderados.

jueves, 26 de septiembre de 2013

PROTAGONISMO ABSOLUTO PARA LA PRIMERA BORRASCA DE LA TEMPORADA, CON LLUVIAS ABUNDANTES EN LA MITAD OESTE


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 27

No han cambiado las condiciones atmosféricas, puesto que seguimos con dominio claro del Sol, acompañado de algunas nubes altas, que no están dejando precipitaciones, salvo en el extremo oeste, donde, al igual que durante los últimos días, se están produciendo lluvias de poca importancia.

De cara a mañana si llegará el cambio importante, puesto que finalmente, la borrasca le ganará la "partida" a la dorsal de aire cálido, enviándola hacia el este, por lo que, a lo largo del día, las nubes y las lluvias irán ganando terreno de oeste a este, hasta llegar a producirse en toda la mitad oeste y zona centro peninsulares, y durante la madrugada del viernes al sábado, en gran parte del país.
Todo esto vendrá acompañado además, de un descenso notable de las temperaturas que, mañana sólo se producirá en la mitad oeste, pero durante el fin de semana, se extenderá al resto del país.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Podemos apreciar con claridad como la borrasca estará mucho más próxima a la Península, en comparación con las últimas jornadas, por lo que los sucesivos frentes que nos vaya mandando, conseguirán penetrar mucho más hacia el interior, dejando sus respectivas precipitaciones.
 
A pesar de ello, también vemos como la dorsal de aire cálido seguirá dominando buena parte del litoral mediterráneo, de ahi que las precipitaciones, al menos mañana, no llegarán a esa zona.




PREDICCIÓN

Cielos muy nubosos o totalmente cubiertos desde primeras horas en todo el extremo oeste peninsular, con precipitaciones débiles a principio en las costas de Galicia, sur de Extremadura y suroeste de Andalucia. Estas precipitaciones irán avanzando hacia el este, al mismo tiempo que ganan intensidad, llegando a ser moderadas y persistentes, e incluso de intensidad fuerte, puntualmente.
En el resto de la mitad oeste, también tendremos bastantes nubes durante la mañana, aunque todavía dejarán ver algunos ratos de Sol. Sin embargo, conseguirán cubrir el cielo por completo y comenzarán a dejar las primeras precipitaciones a partir de mediodía, siendo débiles al principio, y ganando intensidad hasta llegar a ser moderadas y persistentes por la tarde.
En la zona centro, el día comenzará bastante tranquilo, con ratos de Sol y algunas nubes altas, aunque la nubosidad irá aumentando a lo largo del día, quedando los cielos muy nubosos por la tarde, y con las primeras precipitaciones a partir de media tarde, y sobre todo, hacia la tarde noche, cuando serán débiles a moderadas.
En el resto de la Península, todavía tendremos un día bastante tranquilo, con cielos poco nubosos, aunque también aumentará la nubosidad en estas zonas, pero no será hasta la noche cuando se empiezen a producir las primeras precipitaciones.
En las Islas Canarias volveremos a tener algunas precipitaciones débiles en el oeste del archipiélago, al igual que en Ceuta, donde serán moderadas. En Melilla y en las Islas Baleares, dominará el Sol, alternándose con algunas nubes, pero sin lluvias.

Nieblas a primeras horas en el interior de Galicia.

Temperaturas máximas que bajarán de forma notable en el extremo oeste, de forma moderada en el resto de la mitad oeste, de forma ligera a moderada en la zona centro, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente en muchos puntos de la mitad oeste, y se mantendrán sin variaciones en el resto.

Vientos de levante flojos en el litoral mediterráneo, de poniente fuertes en el Estrecho y moderados en las Islas Canarias, y de componente sur en el resto, siendo fuertes en el extremo norte, moderados con rachas fuertes en zonas montañosas, y moderados en el resto de zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Comenzaremos el día con tiempo bastante estable, dominado por el Sol y algunas nubes altas. Sin embargo, a diferencia de las últimas jornadas, la nubosidad irá aumentando de forma progresiva con el paso de las horas, hasta quedar los cielos bastante nubosos o totalmente cubiertos por la tarde, con precipitaciones débiles a moderadas a partir de últimas horas de la tarde, algo más intensas en la sierra, sin descartar alguna que otra tormenta.

Temperaturas máximas que bajarán moderadamente, y temperaturas mínimas sin cambios apreciables.

Vientos de componente sur moderados con rachas fuertes en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto, siendo más intensos por la tarde.



PARLA

La jornada empezará igual que la de hoy, con cielos dominados por el Sol, acompañado de algunas nubes altas. A pesar de ello, y a diferencia de los últimos días, la nubosidad irá aumentando con el paso del día, hasta quedar los cielos muy nubosos por la tarde.
Estas nubes dejarán precipitaciones débiles a últimas horas de la tarde, alcanzando intensidad moderada a primeras horas de la noche.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera, quedándose en unos 26 o 27 grados, y temperaturas mínimas sin cambios o con algún ligero ascenso, situándose en unos 17 o 18 grados.

Vientos de componente sur flojos por la mañana, y moderados por la tarde.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

AUN TENDREMOS TIEMPO ESTABLE Y TRANQUILO, A LA ESPERA DE LA PRIMERA BORRASCA DE LA TEMPORADA


PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 26

Sin noticias relevantes continuamos, en cuanto al tiempo se refiere, ya que continua dominando el Sol con claridad, aunque hay que destacar algunos matices, y es que ya no lo hace con cielos totalmente despejados, sino que está acompañado de algunas nubes altas que no suponen riesgo de lluvia, salvo en el extremo oeste, donde se están produciendo algunas lloviznas de poca importancia.

Mañana continuaremos más o menos con la misma tónica, es decir, seguirá dominando el tiempo estable, pero de nuevo aparecerán muchas nubes en los cielos de buena parte de la Península, e incluso volverán a dejar algunas precipitaciones en el extremo oeste.
La verdadera noticia está en que, finalmente, se confirma la llegara de una potente borrasca de cara al fin de semana, prometiendo regar en abundancia buena parte del país. De hecho, estas nubes de tipo alto nos indican que ya se está aproximando a nuestro país.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este jueves:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Este mapa nos confirma lo anteriormente dicho, es decir, la aproximación progresiva de esa profunda borrasca de 995mb, de ahi que cada vez nos llegue mayor nubosidad desde el oeste.
 
Por otra parte, vemos como aun, la dorsal de aire cálido seguirá encima de la Península, por lo que todavía persistirá el tiempo relativamente estable y tranquilo.




PREDICCIÓN

Nubosidad abundante desde primeras horas en el extremo oeste peninsular, pero con pocas precipitaciones, ya que tan sólo se producirán algunas en el oeste de Galicia y suroeste de Andalucia, siendo estas de carácter débil e intermitente.
En el resto de la mitad oeste las nubes se alternarán con los claros, pero en este caso, no se producirán precipitaciones.
En el resto del país, los cielos se mantendrán poco nubosos o despejados durante la mañana, salvo en el litoral mediterráneo, donde también tendremos nubosidad abundante, pero sin lluvias, y con tendencia a dsaparecer con el paso de las horas.
Por la tarde, las nubes irán aumentando de oeste a este, además de que crecerán nubes de evolución en zonas montañosas y zonas del centro peninsular, dejando algún chubasco débil y aislado en los dos últimos casos.
Lluvias débiles de nuevo al oeste del archipiélago canario, mientras que en el este, los cielos se mantendrán con alternancia de nubes y claros.

Nieblas a primeras horas en el interior de Galicia.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en la mitad este peninsular, y se mantendrán sin cambios apreciables en el resto.
Temperaturas mínimas sin variaciones en todo el país.

Vientos de componente suroeste moderados en las Islas Canarias, de levante flojos a moderados en la vertiente mediterránea, y de componente sur moderados con rachas fuertes en el cuadrante noroeste, y en zonas montañosas, y flojos con rachas moderadas en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Tiempo relativamente estable, aunque con algunos cambios. Aun asi, durante la mañana dominarán los cielos poco nubosos, nuevamente con algunas nubes altas de poca importancia.
Por la tarde, la nubosidad irá aumentando de oeste a este de la Región, y crecerán nubes de evolución en la sierra, que dejarán algún chubasco o tormenta débil, sin ser descartable en cualquier otro punto de la Comunidad.

Temperaturas tanto máximas como mínimas sin cambios.

Vientos de componente sur moderados con alguna racha fuerte en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Ligeros cambios de cara a la jornada de mañana, aunque todavía dominarán los cielos poco nubosos durante la mañana. A partir de la tarde, las nubes aumentarán desde el oeste, sin descartar que se produzca algún chubasco débil al final del día, pero la probabilidad de lluvia será más bien baja.

Temperaturas máximas y mínimas sin cambios, situándose en los 30 o 31 grados durante el día, y en los 17 grados durante la noche.

Vientos de componente sur flojos con rachas moderadas.

martes, 24 de septiembre de 2013

TIEMPO ESTABLE EN TODO EL PAÍS, SALVO EN GALICIA, DONDE HABRÁ LLUVIAS DÉBILES


PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 25

Apenas estamos notando cambios en la situación atmosférica, ya que vuelven a dominar el Sol y los cielos poco nubosos en la mayor parte del país, excepto en el extremo oeste, donde la profunda borrasca que ayer mencionabamos, nos han mandado un frente nuboso que está consiguiendo cubrir los cielos de esas zonas, e incluso llegará a dejar algunas precipitaciones débiles e intermitentes a lo largo de esta tarde.

Mañana la situación no parece por la labor de cambiar demasiado, es decir, la borrasca apenas se moverá, por lo que no se aproximará, y la dorsal tampoco se termina de marchar del todo, lo que se traducirá en cielos nubosos en muchas zonas, pero con pocas precipitaciones.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este miercoles:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Continuamos viendo la dorsal de aire cálido sobre la Península, mucho más debilitada que hace unos días, y la profunda borrasca del Atlántico que, aunque descenderá de latitud con respecto a hoy, todavía se mantendrá muy lejos de la Península, por lo que, al igual que hoy, los frentes nubosos que nos vaya mandando llegarán muy débilitados y sólo dejarán lluvias en el extremo oeste del país.




PREDICCIÓN

Volveremos a comenzar el día con cielos muy nubosos en el extremo oeste peninsular, sobre todo en Galicia, donde dichas nubes dejarán precipitaciones débiles e intermitentes en la mitad oeste de la Comunidad.
En el resto del extremo oeste las nubes no conseguirán dejar precipitaciones, aunque si mantendrán el cielo bastante nuboso durante buena parte del día.
En el resto del país, los cielos se mantendrán dominados por las nubes y los claros, con mayor nubosidad cuanto más hacia el oeste, y cielos más despejados cuanto más hacia el este. Sin embargo, por la tarde crecerán nubes de evolución en los principales sistemas montañosos del interior peninsular, sin descartar alguna que otra tormenta muy débil y aislada en el caso de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Ibérico.
En las Islas Canarias también tendremos cielos nubosos, con algunas lloviznas de poca importancia, más probables en las islas situadas al oeste del archipiélago.

Nieblas a primeras horas en gran parte del extremo norte, valle del Ebro, e Islas Baleares, con tendencia a levantar a lo largo de la mañana.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios en todo el país, o como mucho, con alguna ligera variación.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente en puntos de la mitad este, y se mantendrán sin variaciones en el resto.

Vientos de poniente flojos en las Islas Canarias, y de componente suroeste moderados en el cuadrante noroeste, flojos con rachas moderadas en zonas montañosas, y flojos en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada, de nuevo, muy tranquila, en cuanto al tiempo se refiere, con dominio del Sol y cielos con algunas nubes altas que no supondrán riesgo de lluvia. Por la tarde crecerán nubes de evolución en la sierra, pero estas tampoco supondrán riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas y mínimas que se mantendrán sin cambios apreciables.

Vientos de componente suroeste flojos, con rachas moderadas en la sierra.



PARLA

Apenas tendremos cambios en la situación atmosférica, por lo que volveremos a tener un día dominado por el Sol, aunque en este caso, estará acompañado de algunas nubes altas, sin riesgo de lluvia.

Temperaturas tanto máximas como mínimas sin cambios, manteniéndose en los 30 o 31 grados durante el día, y en los 17 grados durante la noche.

Vientos de componente suroeste flojos.

lunes, 23 de septiembre de 2013

AUMENTO DE LA NUBOSIDAD Y DE LAS LLUVIAS EN EL EXTREMO OESTE. MÁS SOL EN EL RESTO


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 24

Que poco estamos notando la entrada del otoño, puesto que el dominio de los cielos poco nubosos o despejados sigue siendo evidente, con temperaturas más propias del verano, ya que alcanzarán y superarán a lo largo del día los 30 grados en muchos puntos del centro y del sur peninsular, alcanzando los 35 grados en este último caso.

Mañana se esperan algunos cambios, aunque no serán demasiado destacables. Aun asi, veremos como la nubosidad aumentará en muchos del país, e incluso dejará algunas precipitaciones en el extremo oeste, pero estas serán muy débiles y aisladas.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este martes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



En este mapa también podemos apreciar los cambios, debidos principalmente a dos motivos.
 
Primero, el debilitamiento evidente de la dorsal de aire cálido, dado que ya no la vemos con colores rojizos, sino anaranjados, y que a su vez se desplaza hacia este por el segundo motivo.

Ese segundo motivo es esa profunda y potente borrasca situada en medio del Atlántico, aun bastante lejos de la Península, pero logrará empujar hacia el este a la dorsal, y conseguirá mandarnos un frente nuboso que, aunque llegará muy debilitado, conseguirá dejarnos algunas precipitaciones.




PREDICCIÓN

Cielos bastante nubosos desde primeras horas en el oeste de Galicia, oeste de Castilla y León, oeste de Extremadura y oeste de Andalucia, aumentando aun más dicha nubosidad con el paso de las horas, dejando precipitaciones débiles e intermitentes, más probables al final del día.
También tendremos nubosidad abundante a primeras horas en el litoral mediterráneo, pero en ese caso, no dejará lluvias, ya que las nubes tenderán a disminuir con el paso de las horas.
Por la tarde, crecerán nubes de evolución en todos los sistemas montañosos, pero también sin precipitaciones, excepto en zonas de Sierra Nevada, donde se producirá algún chubasco débil y aislado.
En el resto del país, cielos poco nubosos o despejados durante la mañana, con aumento ligero de la nubosidad por la tarde, pero sin riesgo de lluvia.

Nieblas a primeras horas en el extremo norte y en el valle del Ebro.

Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada a notable en el extremo oeste, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas sin cambios en todo el país, o con alguna ligera variación.

Vientos de levante flojos en la vertiente mediterránea, de dirección variable flojos en las Islas Canarias, y de componente suroeste en el resto, siendo flojos a moderados en el cuadrante noroeste, y flojos en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación nuevamente tranquila, con cielos poco nubosos o despejados durante la mañana, y aumento de la nubosidad por la tarde, de evolución en la sierra, y de tipo alto y medio en el resto, sin riesgo de precipitación en ninguno de los dos casos.

Temperaturas tanto máximas como mínimas sin cambios apreciables.

Vientos de componente suroeste flojos.



PARLA

Día muy estable, con cielos básicamente despejados durante la mañana, y aumento ligero de la nubosidad por la tarde, pero sin riesgo de lluvia.

Temperaturas máximas y mínimas sin cambios, manteniéndose en los 30 o 31 grados durante el día, y en torno a los 17 grados durante la noche.

Vientos de componente suroeste flojos.

domingo, 22 de septiembre de 2013

DE NUEVO DOMINARÁ EL SOL EN TODO EL PAÍS, AUNQUE CON ALGO MÁS DE NUBOSIDAD


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 23

Ni que decir tiene que se nota del dominio de la dorsal de bloqueo que tenemos sobre la Península, ya que, no sólo evita que llueva, sino que también deja los cielos prácticamente despejados de nubes, además de que logra que las temperaturas suban ligeramente, alcanzando valores totalmente veraniegos en la mitad sur (en torno a los 35 grados).

Mañana la situación no cambiará demasiado, puesto que seguirá sin llover en ningún punto del país, pero si veremos más nubes en el cielo, sobre todo en las costas gallegas, en los sistemas montañosos, y en el litoral mediterráneo, debido a diversos motivos en cada una de las tres zonas.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este lunes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Seguiremos con esa imponente dorsal de aire cálido aunque, si nos fijamos, también tenemos una potente borrasca en el Océano Atlántico, que empujará dicha dorsal un poco hacia el este, llegando a entrar algo de aire frío por el noroeste.

Aun asi, esto no será suficiente para inestabilizar la atmósfera, aunque veremos a ver si de cara a los próximos días, esa borrasca consigue desplazar por completo a la dorsal y logra entrar en la Península.




PREDICCIÓN

A primeras horas, la nubosidad más abundante la encontraremos en todo el litoral mediterráneo, Islas Baleares y Estrecho de Gibraltar, debido al dominio de los vientos de levante, pero esta nubosidad no supondrá riesgo de precipitación, ya que tenderá a desaparecer a lo largo del día.
En el resto del país, dominarán los cielos despejados o con algunas nubes altas, más abundantes hacia el norte. Sin embargo, a partir de la tarde, crecerán nubes de evolución en los principales sistemas montañosos del interior peninsular, pero no lo harán lo suficiente como para dejar lluvia, quedando cielos variables.
A últimas horas del día, la nubosidad aumentará progresivamente en las costas gallegas, debido a la proximidad de la borrasca que antes mencionábamos, pero tampoco logrará dejar precipitaciones, al menos durante la jornada de mañana.

Nieblas a primeras horas en el valle del Ebro, costas del Mediterráneo e Islas Baleares.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en el extremo norte y en zonas del centro, manteniéndose sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subiran de forma ligera en la mitad norte y zona centro peninsulares, y se mantendrán sin variaciones en el resto.

Vientos de componente norte flojos en las Islas Canarias, de levante moderados en el litoral mediterráneo, con rachas fuertes en el Estrecho, y de componente sur flojos en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Un nuevo día de Sol el que tendremos en toda la Región, con cielos poco nubosos o despejados durante la mañana, y con la aparición de nubes de evolución en la sierra por la tarde, sin riesgo de lluvia, y de algunas nubes altas en el resto.

Temperaturas máximas sin cambios o con algún ligero ascenso, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente.

Vientos de componente sur flojos.



PARLA

La semana comenzará igual que acabaremos esta, con cielos poco nubosos o despejados, aunque en este caso, las nubes de tipo alto y medio serán algo más abundantes, pero no supondrán riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas sin cambios apreciables, quedándose en torno a los 30 o 31 grados, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente, situándose en unos 17 grados.

Vientos de componente sur flojos.

sábado, 21 de septiembre de 2013

DÍA DE SOL, CIELOS POCO NUBOSOS, Y SIN PRECIPITACIONES EN NINGÚN PUNTO


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 22

Salvo las nubes altas que estamos teniendo en zonas del centro y del este penínsular, el día está siendo dominado absolutamente por el Sol y los cielos despejados, con temperaturas más propias del verano, a sólo un día de que entre oficialmente el otoño astronómico (domingo 22 => 22:44 horas).

Mañana será una jornada aun más estable si cabe, dado que terminará de situarse un anticiclón del bloqueo, no sólo sobre la Península, sino por buena parte del oeste de Europa también, evitando asi el acercamiento de borrascas, y trayéndonos un ascenso ligero de las temperaturas, llegando a superar los 30 grados en el centro y mitad sur peninsular, donde incluso se acercarán a los 35 grados.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este domingo:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Imponente dorsal de aire cálido la que tenemos, y tendremos situada sobre la Península, por lo que, como ya hemos dicho, tendremos Sol y temperaturas cálidas garantizados para unos cuantos días.




PREDICCIÓN

Alternancia de nubes y claros en los cielos del litoral mediterráneo durante la mañana, debido al dominio del viento de levante, que aporta humedad a esa zona, pero dicha nubosidad no supondrá riesgo de precipitación, dado que tenderá a desaparecer a lo largo del día.
A lo largo de la jornada veremos algo de nubosidad de tipo alto y medio en el extremo norte peninsular, norte de las Islas Canarias, sistemas montañosos y Estrecho de Gibraltar, pero en ninguno de los casos existirá riesgo de lluvia.
En el resto del país no tendremos ninguna novedad, dado que dominarán los cielos despejados durante todo el día, o como mucho, aparecerán algunas nubes altas de poca importancia.

Temperaturas máximas que subirán moderadamente en el extremo norte, ligeramente en el resto de la mitad norte y zona centro peninsulares, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera en el extremo norte, y se mantendrán sin variaciones en el resto.

Vientos de levante moderados en el litoral mediterráneo y en el Estrecho, de dirección variable flojos en las Islas Canarias, y de componente noreste en el resto, siendo flojos a moderados en el extremo norte, y flojos en el resto de zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Seguimos sin novedades que comentar, por lo que, continuarán dominando los cielos poco nubosos o despejados durante todo el día, con alguna nube de evolución por la tarde en la sierra, sin riesgo de lluvia.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente, y temperaturas mínimas sin cambios.

Vientos de componente noreste flojos.



PARLA

Una jornada más, el Sol volverá a ser el claro dominador, dado que los cielos se mantendrán despejados durante todo el día, o como mucho, con la aparición de algunas nubes altas.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera, alcanzando los 30 o incluso 31 grados, y temperaturas mínimas sin cambios, manteniéndose en torno a los 16 grados.

Vientos de componente noreste flojos.

viernes, 20 de septiembre de 2013

EL SOL Y LOS CIELOS POCO NUBOSOS SERÁN LOS CLAROS DOMINADORES DE LA SITUACIÓN


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 21

Poco que comentar del día de hoy, en el que se han vuelto a repetir los cielos despejados o con algunas nubes altas, sin precipitaciones en ningún punto del país, salvo en el extremo sur y sureste peninsular, donde a lo largo de esta tarde, se han producido algunas tormentas débiles y aisladas.

Mañana tendremos más de lo mismo, dominio del Sol y de los cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución, de nuevo, en el extremo sur, y en las Islas Baleares, sin descartar algún chubasco muy aislado.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Impresionante la dorsal de aire cálido que se va a situar sobre la Península a partir de mañana, evitando cualquier aproximación de borrascas o zonas de aire frío, por lo que, durante todo el fin de semana, e incluso buena parte de la semana que viene, el Sol, los cielos despejados y las temperaturas cálidas están garantizados en todo el país.




PREDICCIÓN

Los cielos se mostrarán con alternancia de nubes y claros durante la mañana en el extremo norte, costas del sureste peninsular, e Islas Baleares, de momento sin precipitaciones.
A partir de la tarde, crecerán nubes de evolución en los sistemas montañosos del cuadrante sureste y en las Islas Baleares, donde dejarán algún chubasco o tormenta débil y aislada.
En el resto del país, dominarán los cielos poco nubosos o prácticamente despejados, únicamente con algunas nubes altas que adornarán el cielo, al igual que en los últimos días.

Nieblas a primeras horas en el extremo norte, interior de la meseta norte, y zonas del interior de Albacete y Murcia.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera en el cuadrante noroeste, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas sin cambios en todo el país, o con alguna ligera variación.

Vientos de componente noreste flojos a moderados en el extremo norte, de levante moderados con rachas fuertes en el Estrecho y de componente noreste flojos en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada envidiable de nuevo la de este sábado en toda la Región, con cielos despejados o con algunas nubes altas de poca importancia.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente, y temperaturas mínimas sin cambios, o con algún grado más que hoy.

Vientos de componente noreste flojos.



PARLA

Otro día de Sol y cielos poco nubosos o despejados el que tendremos en Parla durante este sábado.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera, alcanzando los 30 grados, y temperaturas mínimas sin cambios apreciables, quedándose en torno a los 15 o 16 grados.

Vientos de componente noreste flojos.

jueves, 19 de septiembre de 2013

TIEMPO COMPLETAMENTE ESTABLE, SIN APENAS LLUVIAS EN NINGÚN PUNTO


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 20

A pesar de que no domina el anticiclón directamente sobre la Península, tampoco tenemos zonas de aire frío ni borrascas en las proximidades, por lo que hoy ha vuelto a ser una jornada total y absolutamente dominada por el Sol, con algunas nubes altas en distintas zonas de la Península, y nubosidad algo más abundante en el extremo norte, donde si hemos tenido algunas precipitaciones débiles.

Mañana será un día más estable y cabe, puesto que apenas lloverá en ningún punto del país, el Sol será el claro dominador, y las temperaturas subirán incluso un poco más, llegando a valores veraniegos en muchos puntos, cuando sólo faltan tres días para que entre oficialmente el otoño astronómico.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Vemos como el anticiclón terminará por echarse encima de la Península, acompañado de aire cálido en altura, que será más intenso que en las últimas jornadas.
 
Esto quiere decir que, tanto las tormentas del sureste como las lluvias del extremo norte, tenderán a desaparecer, dejando paso a cielos dominados por las nubes y los claros.




PREDICCIÓN

Aun tendremos algunas precipitaciones débiles hasta mediodía en las costas de Asturias, Cantábria, y del País Vasco, además del interior de Navarra, pero por la tarde dichas lluvias desaparecerán y se abrirán claros, quedando un día variable pero sin precipitaciones.
En las Islas Baleares también tendremos alternancia de nubes y claros, llegando a producirse algún chubasco muy débil y aislado durante la primera mitad del día.
En el resto del país, cielos poco nubosos o despejados, con algunas nubes altas al igual que hoy, sin llegar a suponer riesgo de precipitación. Por la tarde crecerán nubes de evolución en los sistemas montañosos de la mitad este, sin llegar a descartar algún chubasco muy aislado en zonas de Sierra Nevada.

Nieblas a primeras horas en el extremo norte y en Albacete.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en la mitad norte y en el cuadrante suroeste, bajarán de forma ligera en el cuadrante sureste, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma moderada en el cuadrante noreste, y de forma ligera en el resto del país, excepto en el cuadrante suroeste, donde se mantendrán sin variaciones.

Vientos de componente norte-noreste flojos a moderados en el extremo norte y cuadrante noroeste, de componente noroeste flojos con rachas moderadas en el cuadrante noreste y en las Islas Baleares, de componente noreste moderados en las Islas Canarias, y flojos de dirección variable en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Estabilidad atmosférica en toda la Región, con cielos despejados o como mucho, con algunas nubes altas de poca importancia.

Temperaturas máximas sin cambios o con algún grado más que hoy, y temperaturas mínimas que bajarán ligeramente.

Vientos de dirección variable flojos.



PARLA

Otra jornada de Sol y cielos despejados o con nubes altas, sin riesgo de lluvia.

Temperaturas máximas sin cambios apreciables, alcanzando de nuevo los 29 o 30 grados, y temperaturas mínimas que bajarán ligeramente, quedándose en unos 14 o 15 grados.

Vientos de dirección variable flojos.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

REMITIRÁN TANTO LAS LLUVIAS DEL EXTREMO NORTE, COMO LAS TORMENTAS DEL SURESTE


PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 19

Volvemos a repetir la misma situación de las últimas jornadas, es decir, dominio del Sol en la mayor parte del país, exceptuando el extremo norte peninsular, donde el dominio de los vientos de componente norte acumulan mucha nubosidad que deja algunas precipitaciones, y el cuadrante sureste, donde todavía hay algo de aire frío en altura acumulado, suficiente para formar chubascos y tormentan, principalmente concentrados en zonas montañosas.

Mañana la situación será más o menos la misma, pero en ambas zonas de precipitación, dichas lluvias irán remitiendo, ganando terreno el Sol.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este jueves:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Continuamos con el anticiclón situado hacia el oeste, intentando adentrarse en la Península, pero sin llegar a conseguirlo, de ahi que aun quede algo de aire frío en altura, y dominen los vientos de componente norte en el extremo norte peninsular.




PREDICCIÓN

Todavía se mantendrán los cielos muy nubosos por la mañana en todo el extremo norte, con precipitaciones débiles e intermitentes, sobre todo en zonas de costa. Con el paso de las horas, las lluvias irán desapareciendo, las nubes se irán rompiendo y se irán abriendo claros.
En el cuadrante sureste aun se producirán algunos chubascos o tormentas débiles durante la primera mitad del día, con tendencia a desaparecer con el avance del día, hasta quedar una jornada dominada por las nubes y los claros.
En las Islas Baleares también tendremos nubes y claros, pero dicha nubosidad dejará chubascos intermitentes a lo largo del día, más frecuentes por la tarde.
En el resto del país el Sol será el único protagonista, ya que dominarán los cielos básicamente despejados, o con algunas nubes altas de poca importancia.

Nieblas a primeras horas en el interior de Galicia.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en la mitad norte, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en la mitad norte, bajarán de forma ligera en el cuadrante sureste, y se mantendrán sin variaciones en el resto.

Vientos de componente norte-noroeste moderados en la mitad norte, de componente noreste flojos a moderados en las Islas Canarias, de poniente en el Estrecho, y de componente noreste flojos en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Otra jornada sin cambios, ya que dominará la estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos o despejados durante toda la jornada, a excepción de alguna nube de evolución en la sierra.

Temperaturas máximas y mínimas sin cambios apreciables.

Vientos de componente noreste flojos.



PARLA

Día de Sol y cielos básicamente despejados, o con alguna nube alta que únicamente adornará el cielo.

Temperaturas tanto máximas como mínimas sin cambios, manteniéndose en torno a los 29 grados durante el día, y en los 16 grados durante la noche.

Vientos de componente noreste flojos.

martes, 17 de septiembre de 2013

NUEVAS LLUVIAS EN EL EXTREMO NORTE Y EN EL SURESTE. SOL EN EL RESTO


PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 18

No parece que vaya a cambiar demasiado la situación atmosférica, ya que continuamos con mucho Sol en la mayor parte del país, pero siempre queda la excepción de dos zonas, el extremo norte, donde circulan frentes nubosos continuamente, dejando sus respectivas precipitaciones, y el cuadrante sureste, de tenemos algo de aire frío en altura, suficiente para que todas las tardes se formen chubascos y tormentas de cierta intensidad.

Mañana más de lo mismo, pero tanto las lluvias del norte, como las tormentas del sureste, tenderán a intensificarse, mientras que en el resto, seguirán dominando los cielos poco nubosos o despejados.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este miercoles:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Vemos como el anticiclón continuará anclado hacia el oeste, favoreciendo el dominio de los vientos de componente norte hacia el extremo norte, produciendose debido a ellos dichas lluvias.
 
Además, tambien podemos ver algo de aire frío en el este y sureste (colores naranjas), causante de formar chubascos y tormentas por la tarde, principalmente en zonas montañosas.




PREDICCIÓN

Nuevo día de cielos nubosos en todo el extremo norte peninsular, aunque durante la mañana todavía se dejarán ver algunos claros, excepto en el norte de Galicia, donde ya se producirán las primeras precipitaciones. Con el paso de las horas, la nubosidad irá aumentando hasta cubrir por completo los cielos de todas las Comunidades del extremo norte, dejando precipitaciones débiles a moderadas durante toda la tarde, mientras que en Galicia, al contrario que en el resto, se irán abriendo claros.
En el resto del país, dominarán los cielos poco nubosos o despejados durante toda la jornada, con algunas nubes altas en diversas zonas de la Península. Sin embargo, en el cuadrante sureste volverán a crecer nubes de evolución que dejarán chubascos y tormentas moderados, algo más intensos que los de hoy, principalmente en Sierra Nevada y alrededores, pero no serán descartables en zonas llanas de Almeria, Jaen y Murcia.

Nieblas a primeras horas en el extremo norte y en el valle del Guadalquivir.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en la mitad norte, bajarán ligeramente en la mitad sur, y se mantendrán sin cambios en la zona centro.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera en puntos de la mitad norte, y se mantendrán sin variaciones en el resto.

Vientos de componente noreste moderados en la mitad norte, de poniente moderados en el Estrecho y en la vertiente mediterránea, y de componente noreste moderados en las Islas Canarias, y flojos en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Tranquilidad absoluta en toda la Región, con cielos poco nubosos o despejados durante toda la jornada, o como mucho, con alguna nube de evolución en la sierra, y alguna nube alta en el resto.

Temperaturas tanto máximas como mínimas sin cambios apreciables.

Vientos de componente noreste flojos.



PARLA

El Sol volverá a ser el claro dominador, con cielos poco nubosos o despejados durante todo el día.

Temperaturas máximas y mínimas sin cambios, manteniéndose en los 29 o 30 grados durante el día, y en los 16 grados durante la noche.

Vientos de componente noreste flojos.