martes, 27 de agosto de 2013

TORMENTAS MUY INTENSAS EN LA ZONA CENTRO, MITAD SUR, Y SOBRE TODO, EN EL LITORAL MEDITERRÁNEO E ISLAS BALEARES


PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 28

Pocas novedades estamos teniendo hoy con respecto a ayer, puesto que las tormentas se siguen produciendo de forma intensa en los mismos puntos, es decir, este de Castilla La Mancha, litoral mediterráneo, principalmente en la Comunidad Valenciana, y en las Islas Baleares, acumulandose en total más de 10000 rayos entre las dos jornadas.

Para mañana tendremos cambios importantes, y es que por fin, los modelos de previsión se decantan por la formación de una D.AN.A o pseudo-D.A.N.A hacia el suroeste peninsular, que junto al calor acumulado durante todo el verano, favorecerá la formación de fuertes tormentas, ya no sólo en el levante peninsular y en el archipiélago balear, sino también en gran parte de la mitad sur peninsular y en la zona centro, mientras que en gran parte de la mitad norte, apenas se enterarán de esta situación de tormentas.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación atmosférica para este miercoles:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



En esta imagen no vemos ese embolsamiento de aire frío totalmente formado, ya que a las 14:00 de mañana miercoles aun no se habrá formado, pero aun asi, esta zona coloreada de naranja claro será suficiente para volver a formar tormentas en la mitad este peninsular, que a lo largo de la tarde, se extenderán a otras zonas de la mitad sur y zona centro, con cierta intensidad.
 
Además, se producirá un nuevo descenso de las temperaturas, por lo que, a parte de ser una jornada tormentosa, también será poco calurosa.




PREDICCIÓN

Cielos nuevamente nubosos en el extremo norte, con precipitaciones muy débiles y aisladas, que irán desapareciendo con el paso de las horas.
En la mitad este peninsular volveremos a tener también bastantes nubes, pero será, de nuevo, en las Islas Baleares y en el litoral valenciano donde estas nubes serán más activas y dejarán chubascos y tormentas durante esta madrugada, y mañana a primeras horas, tendiendo a dar una tregua a partir de mediodía, para volver a reactivarse por la tarde, con intensidad fuerte.
En la mitad sur y en la zona centro, la jornada comenzará bastante tranquila, con cielos poco nubosos durante la mañana, pero a diferencia de los últimos días, las nubes de evolución crecerán con muchisima facilidad, sobre todo cuanto más hacia el sur y el este, formando tormentas moderadas, e incluso llegando a ser fuertes, puntualmente.
En el resto del país, los cielos se mantendrán poco nubosos durante todo el día, aunque las nubes también serán algo más abundantes por la tarde, pero sin riesgo de precipitación.

Nieblas a primeras horas en las costas gallegas.

Temperaturas máximas que bajarán moderadamente en la zona centro, ligeramente en puntos de la mitad sur, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en Galicia, y se mantendrán sin variaciones en el resto.

Vientos de componente noreste moderados en el cuadrante noroeste, de componente noroeste moderados en el cuadrante noreste, de levante moderados en la vertiente mediterránea, de componente norte flojos a moderados en las Islas Canarias, y de componente noreste flojos con rachas moderadas en el resto. Los vientos serán mucho más intensos en zonas de tormenta.



COMUNIDAD DE MADRID

Cambios importantes se presentan de cara a este miercoles, aunque durante la mañana, el tiempo seguirá bastante tranquilo, con cielos poco nubosos y dominio del Sol.
Sin embargo, a partir de mediodía las nubes de evolución crecerán con bastante facilidad, llegando a dejar chubascos y tormentas moderadas en cualquier punto de la Región, siendo más intensas y frecuentes en el este y sureste.

Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada, y temperaturas mínimas sin cambios.

Vientos de componente noreste flojos con alguna racha moderada. Estos serán mucho más intensos en zonas de tormenta.



PARLA

El día comenzará con cielos poco nubosos y dominio claro del Sol. A pesar de ello, y a diferencia de los últimos días, aparecerán muchas nubes de evolución a partir de mediodía, que nos dejarán chubascos y tormentas moderados por la tarde.

Temperaturas máximas que bajarán moderadamente, quedándose tan solo en unos 25 o 26 grados, y temperaturas mínimas sin cambios, manteniéndose en los 17 o 18 grados.

Vientos de componente noreste flojos, aunque serán mucho más intensos en el caso de producirse alguna tormenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario