PRONÓSTICO PARA EL LUNES 12
Día bastante caluroso el que estamos teniendo durante este domingo, con temperaturas que alcanzan y superan los 35 grados en muchos puntos del país, e incluso se acercan a los 40 grados en el cuadrante suroeste, con cielos básicamente despejados en todo el país.
Mañana tenemos ligeras novedades, pero no en cuanto a las temperaturas, dado que seguirán siendo bastante calurosas, sino al cielo, ya que las nubes de evolución crecerán con mucha facilidad debido a la entrada de aire frío en altura, lo que provocará que de cara a la tarde se formen tormentas, principalmente en zonas montañosas de la mitad norte peninsular.
Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este lunes:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
En este mapa no se aprecia bien la entrada de aire frío en altura, ya que este es muy ligero, pero provocará que se forme una baja térmica, indicándonos esta inestabilidad, causante de formar chubascos y tormentas.
PREDICCIÓN
Tendremos nubosidad abundante desde primeras horas en el extremo norte peninsular, con algunas precipitaciones débiles e intermitentes, tendiendo a remitir a partir de mediodía.
En el resto del país, los cielos volverán a mostrarse bastante despejados, pero ya veremos como en la mitad norte, y sobre todo en los principales sistemas montañosos empiezan a crecer nubes de evolución con facilidad.
Esta será la tónica a seguir a partir de la tarde, cuando esas nubes de evolución formen tormentas, que se centrarán principalmente en el Sistema Ibérico y en Los Pirineos, donde alcanzarán intensidad fuerte.
También se darán en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, y serranías de la mitad este peninsular, aunque en estos casos, serán de menor intensidad.
Con el paso de las horas, estas tormentas se desplazarán a zonas algo más llanas, dandose en el interior de Castilla y León y Aragón, pero estos irán perdiendo intensidad.
En el resto del país, aunque aumente la nubosidad por la tarde, en principio, no se producirán precipitaciones, por lo que seguirá dominando el Sol.
Nieblas a primeras horas en el Estrecho.
Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera a moderada en el extremo norte y extremo oeste peninsulares, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente en todo el país, a excepción del extremo oeste y extremo sur, donde se mantendrán sin variaciones.
Vientos de componente noreste flojos a moderados en la mitad norte peninsular, siendo más intensos en zonas de montaña y zonas de costa, de levante moderados en el Estrecho, de componente norte flojos con rachas moderadas en las Islas Canarias, y de dirección variable en el resto, tendiendo a dominar la componente sur.
COMUNIDAD DE MADRID
Después de muchos días, comenzaremos la semana con algunos cambios. Los cielos seguirán mostrándose prácticamente despejados durante la mañana.
Sin embargo, a diferencia de los últimos días, el crecimiento de nubes de evolución será bastante evidente en toda la Región, sobre todo en la sierra, donde dejarán chubascos y tormentas débiles a moderados, sin descartar algún chubasco muy aislado en el resto.
Temperaturas máximas sin cambios, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente.
Vientos de componente sur flojos.
PARLA
Tendremos dominio del Sol durante la mañana en Parla, aunque a partir de mediodía y primeras horas de la tarde crecerán algunas nubes de evolución que, en ocasiones, ocultarán la luz del Sol.
A pesar de ello, y en el caso de dejar alguna precipitación, sería en forma de chubasco débil y aislado.
Temperaturas máximas sin cambios, manteniéndose en torno a los 36 grados, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera, quedándose en unos 22 grados.
Vienos de componente sur flojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario