domingo, 25 de agosto de 2013

TORMENTAS FUERTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, ISLAS BALEARES, Y ESTE DE CASTILLA LA MANCHA. DOMINIO DEL TIEMPO ESTABLE EN EL RESTO


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 26

Poco a poco vamos notando ligeros cambios en la situación atmosférica, puesto que el sofocante calor de los últimos días ha desaparecido por completo, y comienzan a producirse algunas tormentas en zonas montañosas de la mitad este peninsular que, de cara a las próximas horas, se intensificarán y generalizarán por toda la Comunidad Valenciana, e Islas Baleares.

Por otro lado, estamos ante el inicio de una semana, en general, inestable, en cuanto al tiempo se refiere, y es que las tormentas irán tomando el protagonismo, principalmente en la mitad este peninsular, pero sin descartar que apartir de mediados de semana, esas tormentas se extiendan a otras zonas del centro y oeste peninsulares, todo ello con temperaturas poco calurosas.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este lunes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Curiosa forma la que están cogiendo el aire frío y el aire cálido, dado que dicho aire cálido consigue extenderse hasta el norte de Europa, concretamente Escandinavia, y el aire frío logra penetrar por el este, centro y oeste de Europa, llegando a alcanzar la Península Ibérica.
 
Esto se traducirá en un aumento de la inestabilidad, principalmente en la mitad este, donde se concrentará la mayor cantidad de aire frío que, junto al cálido Mediterráneo, formarán "ingredientes" perfectos para la formación de fuertes tormentas.

Mientras tanto, en el resto del país, la situación seguirá siendo estable, pero con temperaturas a raya, debido precisamente al aire frío en altura.




PREDICCIÓN

Volveremos a encontrar cielos muy nubosos o totalmente cubiertos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles e intermitentes, más frecuentes e intensas en zonas de costa. Estas precipitaciones tenderán a desaparecer al final de la jornada.
En el litoral mediterráneo e Islas Baleares será una madrugada algo lluviosa, por lo que, durante la mañana también tendremos chubascos y tormentas moderados, que alcanzarán intensidad fuerte en el litoral.
A partir de la tarde crecerán muchas nubes de evolución en la mayor parte del país, pero será en la mitad este y en el archipiélago balear donde estas se mostrarán bastante más activas, formando chubascos y tormentas moderados a fuertes, puntualmente acompañados de granizo, siendo más intensos en el litoral valenciano y en las Islas Baleares.
En el resto del país, durante la mañana los cielos se mostrarán básicamente despejados, con aumento progresivo de la nubosidad por la tarde, menos abundante cuanto más hacia el oeste, pero esta no supondrá riesgo de precipitación, manteniéndose un dominio claro del Sol.

Temperaturas máximas que bajarán moderadamente en la mitad este peninsular, a excepción de Aragón y Cataluña, donde se mantendrán sin cambios, ligeramente en la mitad sur y en la zona centro, y se mantendrán sin variaciones en el resto.

Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en el extremo norte, y se mantendrán sin cambios en el resto.

Vientos de componente norte-noreste moderados en las Islas Canarias, y fuertes en Galicia, de componente norte flojos en el extremo norte, de componente noroeste moderados en el cuadrante noreste, de poniente flojos a moderados en el Estrecho, y de componente noreste flojos en el resto, con alguna racha moderada en zonas montañosas. Estos vientos serán mucho más intensos en zonas de tormenta.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación calmada en toda la Región, con cielos prácticamente despejados durante la mañana, y con aumento progresivo de la nubosidad por la tarde, más abundante en la sierra y en el extremo este de la Comunidad, pero en ninguno de los dos casos supondrán riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente, y temperaturas mínimas sin cambios.

Vientos de componente noreste flojos, con alguna racha moderada en la sierra.



PARLA

Otro día de estabilidad atmosférica, puesto que dominarán los cielos básicamente despejados durante la mañana, aunque por la tarde crecerán nubes de evolución que no supondrán riesgo de lluvia.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera, quedándose en unos 28 o 29 grados, y temperaturas mínimas sin cambios, manteniéndose en torno a los 17 o 18 grados.

Vientos de componente noreste flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario