lunes, 12 de agosto de 2013

EL SOL VOLVERÁ A GANAR TERRENO, AUNQUE TODAVÍA SE PRODUCIRÁN ALGUNAS TORMENTAS


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 13

El tiempo se ha encargado de dividir el país en dos mitades claramente diferenciadas. Por un lado, la mitad sur peninsular, ambos archipiélagos, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde han disfrutado de Sol y cielos despejados durante todo el día, con temperaturas bastante cálidas, sobre todo en el archipiélago canario.
Sin embargo, en la zona centro y mitad norte peninsulares, el día también ha comenzado con mucho Sol en la mayoría de zonas, pero las nubes de evolución han crecido con mucha facilidad, sobre todo en los principales sistemas montañosos, formando tormentas puntualmente intensas, sobre todo en el Sistema Ibérico y en Los Pirineos, llegando a contabilizarse más de 5000 rayos en total.

De cara a mañana la situación tiende a calmarse, dado que no tendremos tantas tormentas, ni serán tan intensas como las de hoy. Aun asi, todavía se formarán en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este martes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Podemos apreciar como el anticiclón vuelve a echarse encima desde el oeste, retirando el poco aire frío que tenemos en capas altas de la atmósfera.
 
A pesar de esto, aun quedará aire frío residual que, junto al calor acumulado en superficie, serán suficientes como para volver a formar tormentas en zonas montañosas.




PREDICCIÓN

Todavía quedarán algunos chubascos residuales a primeras horas de la mañana, provenientes de las tormentas que en estos momentos se siguen produciendo. Estos chubascos se darán en Los Pirineos y en las costas del Mar Cantábrico, pero serán débiles y tenderán a desaparecer rápidamente.
En el resto de la mitad norte, la mañana será bastante tranquila, con cielos dominados por las nubes y los claros.
A partir de mediodía, las nubes de evolución volverán a hacerse presentes en toda la mitad norte, pero principalmente en los sistemas montañosos, donde a partir de la tarde, se producirán chubascos y tormentas débiles a moderados.
Sin embargo, a diferencia de los de hoy, estos no serán tan intensos, y dificilmente saldrán de zonas montañosas.
En el resto del país, dominarán los cielos poco nubosos o prácticamente despejados, con algunas nubes de evolución por la tarde, que no supondrán riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas que bajarán moderadamente en la mitad norte, y ligeramente en el resto del país.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera en la mitad oeste y zona centro peninsulares, manteniéndose sin cambios en el resto.

Vientos de componente norte moderados en las Islas Canarias, de levante flojos a moderados en el Estrecho, y de componente noreste en el resto, siendo moderados a fuertes en el cuadrante noroeste, y flojos con alguna racha moderada en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Día más tranquilo que el de hoy, con cielos poco nubosos durante la mañana, y crecimiento de nubes de evolución por la tarde, aunque estas se mostrarán menos activas que las de hoy, ya que sólo serán capaces de dejar chubascos y tormentas débiles a moderados en la sierra, sin posibilidad de ellos en el resto.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán ligeramente.

Vientos de componente noreste flojos, con rachas moderadas en la sierra.



PARLA

Volveremos a la estabilidad atmosférica, ya que dominarán los cielos poco nubosos o prácticamente despejados durante la mañana, con aumento de la nubosidad por la tarde, pero a diferencia de hoy, estas nubes no supondrán riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas y mínimas en descenso ligero, quedándose en unos 33 o 34 grados durante el día, y en torno a los 20 grados durante la noche.

Vientos de componente noreste flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario