jueves, 15 de agosto de 2013

AUMENTO CLARO DE LA INESTABILIDAD, CON TORMENTAS MUY INTENSAS EN EL CUADRANTE NORESTE PENINSULAR


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 16

Finalmente, hoy estamos teniendo una jornada más o menos estable en general, aunque se están produciendo algunas tormentas principalmente en zonas montañosas, aunque los yunques de nubes altas de dichas tormentas se extienden por zonas algo más llanas, dando sensación de bochorno, e incluso de amenaza de lluvia, pero esta apenas existe.

Mañana la inestabilidad atmosférica se acentuará bastante, sobre todo en el cuadrante noreste peninsular, donde se darán las condiciones idóneas para la formación de fuertes tormentas, acompañadas de grandes cantidades de granizo y aparato eléctrico, por lo que, habrá que estar muy atentos a esa zona, ya que la A.E.M.E.T (Agencia Estatal de Meteorología), ha activado los avisos de nivel amarillo (riesgo bajo), por lluvias y tormentas en Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Seguimos viendo como el aire cálido continuará siendo el claro dominador de la situación en todo el país.
 
Sin embargo, podemos apreciar la entrada de una pequeña vaguada de aire algo más frío por la zona de Galicia y Asturias, que de cara a la tarde, se profundizará un poco más hacia el sur, a la vez que se desplaza hacia el este, llegando a las zonas donde están citados los avisos.

Este aire frío en altura, junto al calor acumulado en superficie, y la humedad en capas bajas, medias y altas darán lugar a las condiciones propicias para la formación de estas tormentas que alcanzarán intensidad fuerte en muchos puntos.




PREDICCIÓN

El día comenzará con cielos poco nubosos o prácticamente despejados en la mayor parte del país, existiendo mayor nubosidad en el extremo norte y en zonas montañosas de la mitad este peninsular, donde las nubes de evolución crecerán con tanta rapidez, que no será descartable que se empiezen a producir los primeros chubascos a partir de mediodía.
Precisamente a partir de mediodía, será cuando las nubes de evolución empiezen a crecer con mayor facilidad en prácticamente todo el interior peninsular, pero lo harán con mayor fuerza en zonas montañosas de la mitad norte, y más concretamente en todo el cuadrante noreste, donde comenzarán a producirse chubascos y tormentas moderados, ganando intensidad a lo largo de la tarde e incluso la noche, alcanzando intensidad fuerte y llegando a venir acompañadas de intensas precipitaciones de granizo, que en algunos casos alcanzará un tamaño considerable.
También se producirán algunos chubascos y tormentas en el Sistema Central, este de Castilla La Mancha, y serranías de la mitad este peninsular, pero en este caso, las precipitaciones serán de intensidad débil a moderada, nada comparable a las que se producirán en el cuadrante noreste.
En el resto del país, a pesar de que notemos como las nubes de evolución aumentan, estas no supondrán riesgo de precipitación, quedando cielos con alternancia de nubes y claros.

Nieblas a primeras horas en Galicia y extremo norte peninsular.

Temperaturas máximas que bajarán moderadamente en el cuadrante noroeste, ligeramente en el resto de la mitad norte y zona centro peninsulares, y se mantendrán sin cambios apreciables en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente en zonas de la mitad norte, y se mantendrán sin cambios en e resto de zonas.

Vientos de componente noreste flojos con rachas moderadas en el cuadrante noroeste y en las Islas Canarias, de levante flojos a moderados en toda la vertiente mediterránea y en el Estrecho, y de componente sur-suroeste flojos en el resto. Estos vientos serán mucho más intensos en zonas de tormenta.



COMUNIDAD DE MADRID

Ligero aumento de la inestabilidad el que tendremos durante este viernes. Por la mañana dominarán los cielos básicamente despejados, pero a partir de la tarde, crecerán nubes de evolución en toda la Región, aunque será sólo en la sierra donde serán capaces de dejar algunos chubascos y tormentas débiles a moderados, mientras que en el resto quedarán cielos con alternancia de nubes y claros, sin posibilidad de precipitaciones.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente, y temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso.

Vientos de componente sur flojos, con rachas moderadas en la sierra.



PARLA

Volveremos a tener un día bastante estable, sobre todo durante la mañana, cuando los cielos se mantendrán prácticamente despejados, ya que por la tarde aumentarán las nubes, pero estas apenas supondrán riesgo de lluvia.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera, quedándose en unos 33, o como mucho 34 grados, y temperaturas mínimas que subirán algún grado, situándose en torno a los 22 grados.

Vientos de componente sur flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario