martes, 6 de agosto de 2013

CHUBASCOS Y TORMENTAS MUY FUERTES EN LAS COSTAS CATALANAS Y PIRINEOS, CON ALGUNAS LLUVIAS EN LA MITAD NORTE, Y DESCENSO ACUSADO DE LAS TEMPERATURAS


PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 7

Tenemos una interesante previsión meteorológica por delante, por lo menos para los meteorólogos y aficionados a la meteorología, entre los que me incluyo, y es que por fin se presenta una situación algo compleja, con un cambio de tiempo en todo el país, aunque, mientras que en el centro y en la mitad sur lo notarán sólo en las temperaturas, en la mitad norte lo notarán, aparte de las temperaturas, con chubascos y tormentas que serán de intensidad muy fuerte en Los Pirineos y en zonas de Aragón y Cataluña.

Del día de hoy también tenemos algunos cambios que comentar, ya que, a pesar de que, en general, ha seguido dominando el tiempo estable, si es verdad que hemos visto muchas más nubes en el cielo, correspondientes a un frente muy poco activo, que apenas está dejando precipitaciones, pero si está favoreciendo que, gracias al aire frío en altura que lo acompaña, se formen algunos chubascos y tormentas que nada tienen que ver con los de mañana, que serán especialmente intensos.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este miercoles:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Finalmente, vemos como la vaguada de aire frío que durante estas últimas jornadas le costaba entrar en la Península, definitivamente mañana tenderá a penetrar bastante hacia el sur, trayendo un descenso importante de las temperaturas en todo el país.
 
Además del descenso de temperaturas, el calor acumulado durante los últimos días en superficie, la entrada de bastante aire frío en altura, y los vientos húmedos del Mediterráneo favorecerán la formación de fuertes tormentas en todo el cuadrante noreste peninsular, por lo que habrá que estar muy atentos a esas zonas, porque los acumulados de lluvia pueden ser muy importantes.




PREDICCIÓN

Los cielos se mostrarán bastante nubosos durante todo el día en la mitad norte peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas desde primeras horas de la mañana en todas las comunidades del extremo norte, norte y oeste de Castilla y León, y zonas de Aragón y Cataluña, siendo más probables en zonas de costa y zonas de montaña, llegando a persistir durante toda la jornada.
A partir de la tarde, la nubosidad aumentará en todas estas zonas, debido al crecimiento de nubes de evolución que dejarán chubascos y tormentas en los sistemas montañosos de la mitad norte, pero donde serán verdaderamente importantes e intensos será en Los Pirineos, Cataluña, sobre todo en la costa, y la totalidad de la comunidad aragonesa.
También tendremos algunos de estos chubascos en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y norte de la Comunidad Valenciana, pero estos serán mucho menos intensos.
En el resto del país también veremos como las nubes son más abundantes que en los últimos días, pero en este caso, no supondrán riesgo de precipitación, aunque conseguirán que el dominio del Sol no sea tan evidente.

Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada a notable en todo el país, situándose entre 5 y 7 grados más bajas que las de hoy, sobre todo en la zona centro peninsular, siendo menos acusado este descenso en las costas del Mediterráneo, donde será prácticamente inapreciable.

Temperaturas mínimas que también bajarán en la mayor parte del país, pero este descenso sólo será ligero, algo más acusado en zonas montañosas de la mitad norte.

Vientos de componente noroeste moderados en el cuadrante noroeste, de levante moderados en la vertiente mediterránea, de poniente moderados en el Estrecho, de componente noreste moderados con rachas fuertes en las Islas Canarias, y de componente oeste-suroeste flojos a moderados en el resto. Estos vientos serán mucho más intensos en zonas de tormenta, donde alcanzarán rachas de muy fuertes.



COMUNIDAD DE MADRID

Tiempo que continuará estable aunque con algunos cambios, ya que el dominio del Sol no será tan autoritario, puesto que veremos nubes durante todo el día, que se alternarán con los claros.
Por la tarde, crecerán nubes de evolución en la sierra, donde dejarán algún chubasco o tormenta aislada, sin posibilidad de alguno de ellos en el resto.

Temperaturas máximas que bajarán moderada a notablemente, quedando unos 5 o 6 grados más bajas que las de hoy.
Temperaturas mínimas que bajarán ligeramente.

Vientos de poniente moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Situación atmosférica tranquila, con cielos dominados por las nubes y los claros, sin posibilidad de precipitación, y en el caso de producirse alguna, sería muy débil y esporádica.

Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada a notable, quedándose en unos 28 o 29 grados, es decir, 5 o 6 grados más bajas que las de hoy.
Temperaturas mínimas que bajarán ligeramente, situándose en unos 19 o 20 grados.

Vientos de poniente flojos con rachas moderadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario