lunes, 23 de diciembre de 2013

SITUACIÓN METEOROLÓGICA PARA LOS DÍAS DE NOCHEBUENA Y NAVIDAD


Aprovechando que mañana y pasado son dos fechas bien señaladas en el calendario, en las que muchísimas personas se desplazan, voy a explicar con detalle el tiempo que nos espera para estos dos días.

Como ya he hablado yo mismo bastante en Twitter, y se ha anunciado en los medios de comunicación, el tiempo no va a acompañar absolutamente nada en ninguno de los dos días, ya que tendremos la influencia de una potente ciclogénesis explosiva, a la que han bautizado como Dirk, y que ya está dejando fuertes rachas de viento en Galicia, e incluso las primeras lluvias.


PRONÓSTICO ESPECIAL: DÍAS DE NOCHEBUENA Y NAVIDAD


MARTES, 24 DE DICIEMBRE (NOCHEBUENA)

Jornada muy inestable la que se nos presenta en prácticamente todo el país, a excepción de las Islas Canarias, que quedarán al margen de toda esta situación, y zonas del litoral mediterráneo, e Islas Baleares, donde las lluvias no llegarán hasta el día de Navidad.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este martes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


El mapa habla por sí sólo, con esa profunda borrasca situada al norte de las Islas Británicas, con una presión atmosférica en su centro de sólo 930mb, lo que provocará que en gran parte de Europa las isobaras se encuentren muy próximas unas de otras, por lo que cabe esperar que el viento será muy intenso en todo nuestro país, y en toda Europa occidental.

Además vendrá acompañada de una masa de aire cálida y húmeda, lo que se traducirá en fuertes precipitaciones, siendo estas bastante persistentes, especialmente en la vertiente atlántica, pero al ser dicha masa cálida, la cota de nieve quedará bastante alta, por lo que sólo veremos nevar en las zonas más altas de los sistemas montañosos.

Todo esto provoca que se activen los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en casi todo el país, siendo algunos de color rojo (riesgo extremo), en su mayoría por viento, pero algunos también por lluvias:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE




PREDICCIÓN

Cielos absolutamente cubiertos durante todo el día en la mitad oeste peninsular, y buena parte de la mitad norte, con precipitaciones que desde esta misma madrugada serán fuertes y persistentes en Galicia, extendiéndose a primeras horas de la mañana por todo el extremo norte, Castilla y León, Extremadura, y al oeste de Andalucia, siendo moderadas y persistentes, alcanzando intensidad fuerte en el oeste de Castilla y León y norte de Extremadura.
A medida que pasen las horas, la nubosidad se irá apoderando del resto del país, a excepción del litoral mediterráneo y ambos archipiélagos, donde dominará el Sol y no se producirán precipitaciones.
En el resto de zonas comenzarán a producirse las primeras precipitaciones a partir de mediodía y primeras horas de la tarde, siendo también moderadas y persistentes, especialmente en zonas montañosas, donde serán más intensas.

Cotas de nieve rondando los 1500-1600 metros en la Cordillera Cantábrica y en Los Pirineos, los 1800 metros en el Sistema Ibérico y Sistema Central, y por encima de los 2000 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas sin cambios en ningún punto, o con algún ligero ascenso, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera a moderada en todo el país, especialmente en la mitad oeste. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en las zonas más altas de los principales sistemas montañosos.

Vientos de dirección variable flojos en las Islas Canarias, y de componente suroeste en el resto del país, siendo muy fuertes con rachas huracanadas en Galicia, Asturias y Cantabria, fuertes con rachas de muy fuertes en todos los sistemas montañosos, mitad norte, mitad oeste y zona centro peninsulares, y moderados con rachas fuertes en el resto de zonas. A últimas horas el viento girará a componente oeste en Galicia, disminuyendo su intensidad.



MIERCOLES, 25 DE DICIEMBRE (NAVIDAD)

Día también muy inestable en todo el país, nuevamente con la excepción de las Islas Canarias, aunque será algo menos desapacible que el día de Nochebuena. Sin embargo, la noche de Nochebuena a Navidad si promete ser muy complicada.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este miercoles:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Como vemos, la profundísima borrasca seguirá siendo la total protagonista, pero vemos algunas diferencias con respecto al día de Nochebuena.
 
A pesar de que las isobaras seguirán muy próximas unas de otras, ya no lo estarán tanto como el martes, por lo que el viento será algo más débil, sin dejar de soplar con fuerza.
También vemos como se descuelga bastante aire frío, por lo que cabe esperar que durante esta jornada desciendan de forma acusada las temperaturas, con la consecuencia de que también descenderá bastante la cota de nieve, aunque la precipitación que caiga también será menor que en Nochebuena.




PREDICCIÓN

Cielos muy nubosos o cubiertos en todo el país, excepto en Canarias, donde dominará el Sol durante todo el día. Precipitaciones generalizadas y persistentes, que serán mucho más intensas durante la madrugada y primeras horas de la mañana, especialmente en zonas del centro peninsular, y sobre todo en el litoral mediterráneo de Andalucia, donde alcanzarán intensidad fuerte, incluso con algunas tormentas. En el resto de zonas, esta vez incluyendo el litoral mediterráneo y las Islas Baleares, serán moderadas y persistentes, más intensas una vez más en zonas montañosas.
Las precipitaciones tenderán a perder intensidad por la tarde, especialmente en la mitad norte y cuadrante noreste, donde incluso se podrían abrir algunos claros.

Cotas de nieve que se situarán en torno a los 700 metros en la mitad norte, 900-1000 metros en la zona centro, y 1200 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que bajarán ligera a moderadamente en todo el país, con descensos más acusados en el cuadrante noroeste.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma moderada en el cuadrante noroeste y extremo oeste, subirán moderadamente en la vertiente mediterránea, y se mantendrán sin cambios o con ligeros descensos en el resto. Heladas fuertes en Los Pirineos y débiles en los demás sistemas montañosos.

Vientos de dirección variable flojos en las Islas Canarias, y de componente oeste-suroeste en el resto del país, siendo fuertes con rachas de muy fuertes en Galicia y extremo norte, moderados con rachas fuertes en zonas montañosas y en las Islas Baleares, y moderados en el resto. Por la tarde el viento tenderá a perder fuerza en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario