martes, 31 de diciembre de 2013

COMIENZO DE AÑO MUY LLUVIOSO EN LA MAYOR PARTE DEL PAÍS


PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 1

Seguimos con el paso de sucesivos frentes que no consiguen alcanzar con actividad el interior peninsular, lo que se traduce en cielos muy nubosos, sobre todo en la mitad oeste y zona centro, pero con escasas precipitaciones, ya que sólo se producen en el cuadrante noroeste.
Las próximas horas serán muy parecidas, con cielos muy nubosos, lluvias más importantes en el noroeste y extremo oeste, y sólo alguna llovizna en zonas del centro, mientras que en el resto del país, aunque también tengamos nubes, estas serán menos abundantes y no supondrán riesgo de lluvia.

Mañana tendremos la llegada de otro frente nuboso, pero este será mucho más activo que los últimos, por lo que cabe esperar que tengamos precipitaciones bastante más abundantes en zonas del cuadrante noroeste, y se extiendan a muchas más zonas.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este miercoles:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Vemos como la situación seguirá siendo muy parecida a la de los últimos días, con borrascas profundas circulando por latitudes superiores, mandándonos frentes poco activos asociados a ellas.
 
Sin embargo hay una diferencia, y es que se formará una borrasca secundaria al sur de las Islas Británicas, por lo tanto, algo más cerca de la Península, por lo que conseguirá mandarnos frentes algo más activos, además de vientos fuertes en el noroeste.




PREDICCIÓN

Esta próxima madrugada será muy nubosa pero poco lluviosa en todo el oeste y centro peninsular, sólo con algunas lluvias débiles en zonas del noroeste.
A pesar de ello, a primeras horas de la mañana un nuevo frente comenzará a entrar por Galicia, este bastante activo, repartiendo precipitaciones moderadas y persistentes en todo el extremo norte y cuadrante noroeste peninsulares durante todo el día.
A medida que pasen las horas, el frente cubrirá toda la mitad oeste, zona centro, y gran parte de la mitad norte, con precipitaciones débiles a moderadas, más intensas en Castilla y León y norte de Extremadura, y menos intensas cuanto más hacia el este y sureste.
En el resto del país se mantendrá el tiempo estable, con alternancia de nubes y claros, aunque en estas zonas notaremos un aumento de la nubosidad por la tarde, pero sin riesgo de precipitación.

Cotas de nieve rondando los 1300 metros, subiendo hasta los 1700 metros en la mitad norte, en los 1500 metros, subiendo hasta los 2000 metros en la zona centro, y muy por encima de los 2000 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en todo el país, y temperaturas mínimas que también subirán en todo el país, pero estas lo harán de forma moderada en el suroeste, y ligera a moderada en el resto. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los puntos más altos de los principales sistemas montañosos.

Vientos de levante flojos en las Islas Canarias, y de componente suroeste en el resto del país, siendo fuertes en el cuadrante noroeste, moderados en zonas montañosas y en el litoral mediterráneo, y flojos con rachas moderadas en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Tendremos nuevamente dominio de las nubes durante gran parte del día, con algún tímido rato de Sol durante la mañana, y aumento de las nubes a partir de mediodía, con precipitaciones en toda la Región, moderadas en la sierra, y débiles en el resto.

Cota de nieve en torno a los 1500 metros, subiendo hasta los 2000 metros.

Temperaturas máximas y mínimas que subirán ligera a moderadamente. Heladas débiles en las zonas más altas de la sierra.

Vientos de componente suroeste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Nubosidad abundante durante todo el día, con algún rato de Sol por la mañana, y muchas más nubes por la tarde, cuando se producirán precipitaciones débiles.

Temperaturas tanto máximas como mínimas en ascenso ligero a moderado, alcanzando los 10ºC u 11ºC durante el día, y los 5ºC durante la noche.

Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario