viernes, 27 de diciembre de 2013

PASO DE UN FRENTE NUBOSO DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL DÍA


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 28

Estamos notando de nuevo el cambio de tiempo hacia la inestabilidad atmosférica, ya que dominan los cielos muy nubosos en gran parte del país, con algunas lluvias débiles que, en el caso de Galicia, están siendo moderadas.

Durante esta próxima madrugada y hasta mañana a mediodía, el frente que actualmente se encuentra en Galicia, barrerá la Península de oeste a este, dejando precipitaciones débiles a moderadas en muchas zonas de la mitad oeste y de la zona centro.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Es evidente el dominio de la vaguada de aire frío, por lo que la inestabilidad estará asegurada, al menos hasta mediodía, ya que a partir de ahi, el frente se habrá debilitado bastante y ya no logrará dejar precipitaciones.




PREDICCIÓN

Cielos cubiertos durante toda la madrugada en la mitad oeste y zona centro peninsulares, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con precipitaciones moderadas en el cuadrante noroeste y en el extremo oeste, y más débiles cuanto más hacia el este, aunque también alcanzarán intensidad moderada en zonas montañosas.
Estas precipitaciones persistirán hasta mediodía, ya que el frente avanzará hacia la mitad este, a la vez que se debilita, por lo que sólo dejarará algunas lluvias débiles e intermitentes en puntos de Aragón y este de Castilla La Mancha, sin llegar al Mediterráneo.
Según avanza el frente hacia el este, se irán abriendo claros por el oeste, especialmente por la tarde, excepto en las costas gallegas, y del extremo norte peninsular, donde las lluvias persistirán durante todo el día.
En las Islas Canarias también se producirán algunas lluvias, pero en este caso se darán por la tarde y de forma débil, ya que por la mañana dominarán los cielos con nubes y claros, al igual que en las Islas Baleares, con la diferencia de que alli no lloverá.

Cotas de nieve rondando los 1300 metros en la Cordillera Cantábrica, 1500 metros en Los Pirineos, 1700 metros en los Sistemas Central e Ibérico, y en torno a los 2000 metros en el sur. Todas las cotas tenderán a bajar al final del día.

Temperaturas máximas que bajarán notablemente en el cuadrante noroeste, y moderadamente en el resto del país, salvo en el litoral mediterráneo, donde se mantendrán sin cambios.
Temperaturas mínimas en descenso moderado en la mitad oeste y zona centro peninsulares, y ligero en el resto, nuevamente con la excepción del mediterráneo, donde incluso subirán ligeramente. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos, y en grandes zonas de la meseta norte.

Vientos de componente norte moderados en las Islas Canarias, de componente suroeste moderados en las Islas Baleares, y de poniente en el resto, siendo fuertes en Galicia y extremo norte peninsular, y flojos a moderados en las demás zonas, con alguna racha fuerte en los sistemas montañosos.



COMUNIDAD DE MADRID

Dominio de los cielos muy nubosos durante la madrugada y primeras horas de la mañana, con precipitaciones débiles a moderadas, más intensas en la sierra.
A partir de mediodía, las precipitaciones desaparecerán y la nubosidad irá disminuyendo hasta abrirse grandes claros por la tarde.

Cota de nieve bajando desde los 1700 metros hasta unos 1100-1200 metros.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán de forma moderada. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de poniente moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Al igual que en el resto de la Comunidad, dominarán los cielos cubiertos durante esta madrugada y mañana por la mañana, produciéndose lluvias débiles, puntualmente moderadas.
A partir de mediodía, tanto las nubes como las lluvias se irán marchando, dando paso al Sol durante la tarde, aunque no con dominio absoluto.

Temperaturas máximas y mínimas en descenso moderado, quedándose en unos 9ºC o 10ºC durante el día, y en torno a los 3ºC durante la noche.

Vientos de poniente flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario