domingo, 29 de diciembre de 2013

DÍA MUY LLUVIOSO EN EL NOROESTE PENINSULAR. MÁS SOL EN EL RESTO


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 30

Pocas cosas que comentar de la situación atmosférica que se nos ha presentado hoy, dominada por el anticiclón en casi todo el país, excepto en el extremo norte, donde los vientos de noroeste han continuado acumulando nubosidad y dejando precipitaciones intermitentes.

Mañana el tiempo tiende a inestabilizarse, pero sólo en el cuadrante noroeste, y es que tendremos la llegada de otro frente nuboso que se encargará de repartir precipitaciones por toda esa zona.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este lunes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


A pesar de que continuará sobre la Península la "cuña" anticiclónica, se colará algo de aire frío hacia el noroeste, al mismo tiempo que se aproxima ligeramente la borrasca que tenemos al norte del Océano Atlántico.
 
Esto provocará que dicha borrasca nos mande un frente asociado a ella, siendo este el encargado de dejar precipitaciones en el cuadrante noroeste.




PREDICCIÓN

Día de cielos muy nubosos o cubiertos en Galicia, con precipitaciones que al principio del día serán muy débiles y sólo se darán en zonas de costa, pero según pasen las horas se irán extendiendo a toda la comunidad, a la vez que se intensifican, alcanzando intensidad moderada.
En el extremo norte y en el noroeste de Castilla y León, la jornada comenzará con alternancia de nubes y claros, pero poco a poco irá aumentando la nubosidad hasta cubrir los cielos por completo, dejando precipitaciones débiles a moderadas durante la tarde y la noche.
En el resto del país dominará la estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos o prácticamente despejados en el caso de la mitad este, mitad sur, y ambos archipiélagos, y nubosidad en aumento a lo largo del día en la zona centro y en muchos puntos de la mitad norte, especialmente en el resto de Castilla y León, pero de momento, sin precipitaciones en ninguna de estas zonas.

Nieblas que se repetirán a primeras horas en muchos puntos de la meseta norte, y valles de los ríos.

Cotas de nieve rondando los 1300 metros en el cuadrante noroeste.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en todo el país, especialmente en la mitad este.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera en la mitad este y mitad sur, subirán de forma moderada en Galicia, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas fuertes en Los Pirineos, moderadas en los demás sistemas montañosos, y débiles en el resto del país, excepto en Galicia, mitad sur de Andalucia, y zonas de costa.

Vientos de componente noreste flojos a moderados en las Islas Canarias, de componente suroeste moderados con rachas fuertes en Galicia y flojos con rachas moderadas en el extremo norte y Castilla y León, y de dirección variable flojos en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada de nuevo, bastante tranquila, con dominio del Sol durante la mañana, y aumento de la nubosidad por la tarde, especialmente en la sierra, pero sin precipitaciones.

Temperaturas máximas en ascenso ligero, y temperaturas mínimas sin cambios, o con algún ligero descenso. Heladas moderadas en la sierra, y débiles en el resto de la Región.

Vientos de dirección variable flojos.



PARLA

Lunes estable, con cielos poco nubosos y dominados por el Sol durante la mañana, aumentando la nubosidad por la tarde, pero sin riesgo de lluvia.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente, alcanzando los 10ºC, y temperaturas mínimas sin cambios apreciables, manteniéndose en los 0ºC.

Vientos de dirección variable flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario