jueves, 26 de diciembre de 2013

LLEGADA DE UN NUEVO FRENTE POR EL NOROESTE PENINSULAR


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 27

Después de dos días muy inestables, acompañados de intensas precipitaciones y vientos intensos, hoy disfrutamos de cielos bastante más despejados y con un dominio del Sol, salvo en el extremo norte, donde persisten algunas precipitaciones de carácter débil.

Mañana vuelve a complicarse el tiempo de la mano de un nuevo frente, que comenzará a entrar por el noroeste, e irá barriendo la Península entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, aunque este no será tan activo como el de las jornadas de Nochebuena y Navidad.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Tendremos de nuevo una profunda borrasca en las Islas Británicas que ejercerá su influencia en la Península, aunque de manera menos notable que la última vez.
 
Vemos como tiende a descolgarse una vaguada de aire frío hacia el oeste de la Península, causante de mandarnos un frente asociado a dicha borrasca, y que nos volverá a dejar los cielos cargados de nubosidad y con algunas precipitaciones.




PREDICCIÓN

Cielos muy nubosos durante gran parte de la jornada en la mitad oeste y zona centro peninsulares, con precipitaciones débiles al principio en el cuadrante noroeste, oeste de Castilla y León, y norte de Extremadura, ganando intensidad por la tarde hasta ser moderadas, e incluso fuertes en las costas gallegas.
A medida que avance la jornada, las precipitaciones también llegarán a la totalidad del extremo norte, Castilla y León y Extremadura, siendo de carácter débil, puntualmente moderadas, especialmente por la tarde.
Sin embargo, no será hasta la tarde-noche cuando las lluvias alcancen la zona centro, siendo también aqui débiles, moderadas en zonas montañosas.
Será durante la noche del viernes al sábado cuando más llueva en la zona centro, y cuando las precipitaciones se extenderán al resto de la Península, por lo que en dichas zonas, se mantendrán los cielos con nubes y claros durante todo el día, al igual que en ambos archipiélagos.

Cotas de nieve rondando los 1700 metros en la mitad norte, y por encima de los 1800 metros en la zona centro, tendiendo a bajar las cotas al final del día.

Temperaturas máximas que subirán moderadamente en todo el país, y temperaturas mínimas que subirán de forma notable en el cuadrante noroeste, de forma moderada en el resto de la mitad oeste y en la zona centro, y de forma ligera en el resto del país. Heladas débiles únicamente en los puntos más altos de los principales sistemas montañosos.

Vientos de componente norte flojos con rachas moderadas en las Islas Canarias, y de componente suroeste en el resto del país, siendo fuertes en Galicia y en zonas montañosas del cuadrante noroeste, moderados con alguna racha fuerte en las demás zonas montañosas, y flojos con rachas moderadas en el resto de zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada muy nubosa en toda la Región durante gran parte del día, especialmente por la tarde, cuando se producirán las primeras precipitaciones en la sierra, extendiéndose por toda la Comunidad por la noche, siendo estas débiles, puntualmente moderadas, más intensas en la sierra.

Cota de nieve en torno a los 2000 metros, bajando progresivamente al final del día.

Temperaturas máximas y mínimas que subirán moderadamente. Heladas débiles en las zonas más altas de la sierra.

Vientos de componente suroeste moderados con rachas fuertes en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Día dominado por las nubes, con algún rato de Sol por la mañana, y mayor nubosidad por la tarde, aunque no se producirán precipitaciones hasta últimas horas de la tarde, y primeras horas de la noche, cuando serán débiles, alcanzando intensidad moderada de madrugada.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que subirán de forma moderada, alcanzando los 12ºC o 13ºC durante el día, y los 7ºC durante la noche.

Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario