domingo, 29 de diciembre de 2013

PREVISIÓN ESPECIAL PARA LOS DÍAS DE NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO


Una vez más, aprovecho fechas señaladas en el calendario, como son las de Nochevieja y Año Nuevo, ya que a la mayoría nos interesa la situación meteorológica que se presentará en ambas jornadas.

Como adelanto decir que serán dos días muy variables, y el tiempo dependerá mucho de la zona en la que nos encontremos, por lo que hay que estar bien atentos a las previsiones.


PRONÓSTICO ESPECIAL: DÍAS DE NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO


MARTES, 31 DE DICIEMBRE (NOCHEVIEJA)

Depediremos el año con una situación meteorológica algo inestable, especialmente en Galicia, mitad oeste, y algunos puntos de la mitad norte y zona centro, pero las precipitaciones que se producirán, serán en su mayoría de carácter débil.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este martes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Al igual que durante la jornada de mañana lunes, tanto la borrasca del Atlántico como el aire frío, tenderán a aproximarse un poco más hacia la Península, con la consecuencia de que dicha borrasca nos mandará otro frente asociado a ella, pero al no afectarnos la borrasca directamente, el frente se debilitará con rapidez.



PREDICCIÓN

Será una jornada bastante lluviosa en todo el cuadrante noroeste, ya que las lluvias se producirán durante todo el día, siendo estas débiles a moderadas, especialmente en Galicia, donde tenderán a remitir al final del día.
También tendremos precipitaciones en todo el extremo norte, Castilla y León, y por la tarde alcanzarán a Extremadura y oeste de Andalucía, siendo todas ellas débiles e intermitentes, pudiéndose dar en cualquier momento de la tarde y la noche.
A medida que avanzamos hacia el este, vamos encontrando tiempo cada vez más estable, con dominio de las nubes y los claros, sin precipitaciones, aunque en el caso de la franja central de la Península, los cielos se cubrirán bastante durante la tarde y la noche, sin descartar alguna llovizna muy aislada, más probable en zonas montañosas.
En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también dominarán las nubes y los claros, aunque en el caso de Ceuta se producirá alguna lluvia muy débil por la tarde-noche.
En los dos archipiélagos quedarán ajenos a toda esta situación, y disfrutarán de un día totalmente dominado por el Sol.

Cotas de nieve rondando los 1200 metros en la mitad norte y zona centro, y por encima de los 1500 metros en el resto.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en la mayor parte del país, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en todo el país. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos, puntos de la meseta norte, y zonas medias de la meseta sur.

Vientos de dirección variable flojos en las Islas Canarias, y de componente suroeste en el resto del país, siendo moderados a fuertes en Galicia, flojos con rachas moderadas en zonas montañosas, y flojos en el resto.



MIERCOLES, 1 DE ENERO (AÑO NUEVO)

Tendremos un día algo más inestable que el de Nochevieja, pero no durante la primera mitad del día, sino durante la segunda mitad, que es cuando se espera que un frente barra la Península, sobre todo por el norte y el oeste.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este miercoles:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


El mapa es muy parecido al de los últimos días, con una profunda borrasca al norte del Atlántico, en este caso mucho más cerca de las Islas Británicas, y con ligera influencia sobre la Península, por lo que nos mandará otra tanda de precipitación que, será más intensa que la de Nochevieja, pero tampoco afectará a todas las zonas.



PREDICCIÓN

Continuarán las precipitaciones de carácter débil durante la madrugada del 31 al 1 en muchos puntos del extremo norte, mitad oeste, y algunas zonas del extremo sur.
Sin embargo, será a partir de mediodía cuando un nuevo frente comienze a entrar por el noroeste, intensificando bastante las precipitaciones, hasta alcanzar intensidad moderada, e incluso fuerte en las costas gallegas, y ser persistente.
Se extenderán durante la tarde a gran parte de la mitad norte, siendo también moderadas y persistentes, sobre todo en Castilla y León.
En la mitad oeste continuarán las precipitaciones débiles e intermitentes durante todo el día, y en la zona centro, aunque el día empieze con algunos ratos de Sol, durante la tarde la nubosidad volverá a aumentar y dejará algunas lluvias débiles e intermitentes.
En la vertiente mediterránea, cuadrante sureste, ambos archipiélagos, Ceuta, y Melilla, quedarán ajenos a esta situación, por lo que tendrán dominio del Sol, y cielos poco nubosos la mayor parte de la jornada.

Cotas de nieve rondando los 1300 metros en la mitad norte y zona centro peninsulares, y los 1600 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas sin cambios, o con algún ligero ascenso hacia el sur, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en las demás zonas montañosas.

Vientos de dirección variable flojos en las Islas Canarias, y de componente suroeste en el resto del país, siendo fuertes en el cuadrante noroeste, moderados con rachas fuertes en zonas montañosas de la mitad norte, y flojos con rachas moderadas en el resto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario