domingo, 22 de diciembre de 2013

SITUACIÓN EXCEPCIONAL PARA LOS DÍAS DE NOCHEBUENA Y NAVIDAD


Al final se confirma la llegada de una profundísima borrasca que va a marcar el tiempo en nuestro país durante los días de Nochebuena y Navidad, trayendonos lluvias persistentes repartidas por todo el país, a excepción de Canarias, siendo fuertes en algunos casos, y vientos intensos en las mismas zonas.

Vamos con una secuencia de imágenes en la que podemos ver la causante del tiempo inestable durante los próximos días:







PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Podemos ver como desde hoy mismo ya se intuye cierta inclinación y aproximación de las isobaras, y como a partir de mañana, aparece una potente borrasca que se profundizará rápidamente, llegando a ser la llamada Ciclogénesis Explosiva, ya que se profundiza más de 20mb en menos de 24 horas, lo que nos da cuenta de su increible fuerza.
 
Además, vemos que la presión mínima que alcanzará será de tan sólo 935mb en su centro, y que su radio de influencia será enorme, todo esto en cuanto a su profundización.




Por otro lado, hay que destacar las fuertes rachas de viento que nos dejará, puesto que su profundización será tan espectacular que provocará la proximidad entre sí de las isobaras, especialmente durante el día de Nochebuena, cuando las rachas serán muy intensas en la mayor parte del país, tendiendo a disminuir a lo largo del día de Navidad.



Por último, también nos dejará precipitaciones intensas, ya que dicha borrasca nos mandará un frente muy activo asociado a ella, que serán de nieve en zonas montañosas, por lo que pueden haber grandes acumulados tanto de litros, como de espesores de nieve.

Esto lo podemos ver en la siguiente secuencia de imágenes:


DÍA DE NOCHEBUENA






PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



DÍA DE NAVIDAD






PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Las imágenes, tanto del día de Nochebuena, como las del día de Navidad, hablan por sí solas, con ese poderoso frente comenzando a barrernos a partir de la madrugada del 23 al 24, y extendiendose por todo el país durante el día 24 y el día 25, salvándose de esta situación únicamente Canarias.
 
Si nos fijamos en los colores de las zonas de precipitación, y en la escala numérica, podemos ver como la intensidad de precipitación también será importante, y al no dejar de entrar bandas de precipitación durante prácticamente 48 horas seguidas, dichas lluvias y nevadas serán persistentes en muchas zonas.

A esto le añadimos que el día de Navidad entrará bastante aire frío en altura, por lo que bajarán las temperaturas, y con ellas, la cota de nieve, que se situará en torno a los 600 metros en la mitad norte, 800 metros en el centro, y 1000 metros en el sur, por lo que la mayor parte de esas precipitaciones serán en forma de nieve.




En definitiva, situación única y excepcional la que se nos presenta en todo el país durante los días de Nochebuena y Navidad, y no sólo en España, sino también en gran parte de Europa Occidental, por lo que, desde aqui pido precaución en los desplazamientos, ya que las condiciones meteorológicas no serán las idóneas en estos dos días festivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario