domingo, 22 de diciembre de 2013

LLEGADA A ÚLTIMAS HORAS DEL DÍA DE VIENTOS FUERTES Y LLUVIAS INTENSAS A GALICIA


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 23

Nuevamente hemos tenido un día bastante estable y tranquilo, dominado por el Sol en la mayor parte del país, a excepción del extremo norte, donde la nubosidad ha sido más abundante, e incluso ha dejado alguna lluvia débil.

Mañana también será una jornada tranquila en su cómputo global, pero a últimas horas del día, una potentísima borrasca situada al norte de las Islas Británicas, nos mandará un frente muy activo asociado a ella, que comenzará a dejar precipitaciones bastante intensas y persistentes, además de vientos que incluso alcanzarán rachas huracanadas.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este lunes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Podemos apreciar como no tendremos la influencia directa de ningún centro de acción (borrascas o anticiclones), pero si vemos una profunda borrasca al oeste de las Islas Británicas, con una presión atmosférica en su centro de tan sólo 950mb, y que provoca que las isobaras se situen muy próximas unas de otras, lo que nos indica que el viento será bastante fuerte.
 
En este mapa vemos como dichas isobaras próximas alcanzarán el noroeste peninsular, por lo que el viento irá aumentando progresivamente a lo largo del día, hasta que a últimas horas ya se producirán rachas de 100 km/h en Galicia.




PREDICCIÓN

Tendremos cielos muy nubosos durante todo el día en el cuadrante noroeste peninsular, siendo dicha nubosidad más abundante por la tarde. Sin embargo, no será hasta últimas horas de la jornada cuando se produzcan precipitaciones que, al principio serán débiles, pero rápidamente se irán extendiendo a la vez que ganan intensidad, llegando a ser fuertes y muy persistentes.
En el resto del país todavía tendremos tiempo tranquilo, dominado por el Sol, aunque también notaremos como las nubes y el viento van ganando protagonismo a medida que pasen las horas, pero en este caso, no se producirán precipitaciones.

Nieblas a primeras horas en muchas zonas del cuadrante noreste.

Cota de nieve rondando los 1700 metros en la Cordillera Cantábrica.

Temperaturas máximas sin cambios apreciables en ningún punto, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente en la mitad oeste y zona centro peninsulares. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos.

Vientos de componente suroeste moderados en Galicia, ganando intensidad hasta alcanzar rachas de muy fuertes, de componente noreste flojos a moderados en las Islas Canarias, y de componente sur flojos en el resto, aunque en el caso de la mitad norte y de las Islas Baleares, girarán a suroeste y ganarán fuerza hasta ser moderados con rachas fuertes.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación tranquila, con dominio de las nubes y los claros, aunque la nubosidad irá aumentando por la tarde, pero sin riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas sin cambios, y temperaturas mínimas en ligero ascenso. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente sur flojos, ganando algo de intensidad por la tarde.



PARLA

Estabilidad atmosférica durante este lunes, ya que dominará el Sol durante todo el día, aunque a diferencia de hoy, las nubes serán más abundantes y aumentarán por la tarde, pero sin riesgo de lluvia.

Temperaturas máximas manteniéndose sin cambios, por lo que continuaremos en torno a los 10 ºC, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera, situándose en unos 2ºC o 3ºC.

Vientos de componente sur flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario