viernes, 22 de noviembre de 2013

TODAVÍA PRECIPITACIONES EN EL EXTREMO NORTE Y EN BALEARES, Y RESTOS DE LA TORMENTA TROPICAL MELISSA EN EL SUROESTE


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 23

Volvemos a disfrutar de bastante tranquilidad en la mayor del país, a pesar del frío, pero no tenemos Sol en todas las zonas, ya que en el extremo norte y en las Islas Baleares tienen un día bastante nuboso y con precipitaciones intermitentes, que en este caso, también se están dando en puntos de Andalucia, de la mano de una baja térmica.

Mañana la situación será muy parecida, pero tendremos una importante novedad a destacar, y es la visita que nos hará la ex-tormenta tropical Melissa, un fenómeno poco habitual en nuestro país, pero ya se ha dado alguna vez.
A pesar de ello, hay que estar tranquilos, ya que prácticamente ha perdido todas sus características tropicales y toda la potencia que tenía, y además de ello, sólo rozará el extremo suroeste peninsular, donde dejará algunas lluvias.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Volvemos a tener un mapa muy parecido al de los últimos días, con aire frío en altura dominando todo el país, y esa borrasca sobre Italia que ejercerá su influencia en las Islas Baleares.
 
Sin embargo, vemos otra baja térmica, igual que hoy, hacia el oeste de la Península Ibérica. Concretamente son los restos de la ya ex-tormenta tropical Melissa, por lo que dicha baja será mucho más fuerte que la de hoy, pero a pesar de ello, sólo rozará las costas del suroeste, con algunas lluvias de poca importancia.

Para ver que, a pesar de que ya no es tormenta tropical, sigue siendo un fenómeno de bastante fuerza, vamos con algunos mapas de precipitación previstos para mañana:







PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Como podemos apreciar en los mapas, de todas las zonas de precipitación que aparecen en las imágenes, Melissa es una de las que lleva mayor intensidad de precipitación, por no decir la que más, lo que nos da cuenta de la intensidad de este fenómeno, sólo por el hecho de haber sido una tormenta tropical.
Sin embargo, hay otros modelos de previsión como el ECMWF (Modelo Europeo), que no preveen tanta intensidad de precipitación como la que marca este modelo que usamos (GFS => Modelo Americano)

A pesar de todo, también podemos ver en las imágenes como la zona más intensa de precipitación se concentrará en el suroeste de Portugal, y en el caso de España, sólo tendremos algunas lluvias en las costas de Huelva, Cádiz, y como mucho, Málaga.




PREDICCIÓN

Continuaremos con cielos bastante nubosos en muchas zonas del extremo norte, especialmente en el Cantábrico oriental, donde volverán a repetirse algunas precipitaciones débiles e intermitentes, menos probables e intensas por la tarde.
En las Islas Baleares seguirán bajo la influencia de una fuerte borrasca que hay en Italia, pero en el archipiélago sólo dejará algunas lluvias intermitentes en Mallorca y Menorca, puntualmente con alguna tormenta.
En el cuadrante suroeste también tendrán bastantes nubes en el cielo, al igual que hoy, pero sólo se producirán algunas lluvias débiles en las costas de Huelva, Cádiz, y Málaga, procedentes de la ex-tormenta tropical Melissa.
En el resto del país, se mantendrá el tiempo estable y tranquilo, con alternancia de nubes y claros, existiendo mayor nubosidad en zonas montañosas, pero apenas sin riesgo de precipitación.

Cotas de nieve que se situarán en torno a los 500 metros en Los Pirineos, 700 metros en el Sistema Ibérico, 800 metros en Los Pirineos, y 1000 metros en el Sistema Central.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en zonas del extremo norte, y se mantendrán sin cambios apreciables en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera a moderada en todo el país, excepto en Andalucia, donde se mantendrán sin variaciones. Heladas moderadas en todos los sistemas montañosos, especialmente en Los Pirineos, y débiles en prácticamente toda la mitad norte, zona centro, y meseta sur peninsulares.

Vientos de componente noreste flojos a moderados en el extremo norte y cuadrante noroeste, de componente noroeste moderados con rachas fuertes en la vertiente mediterránea y en las Islas Baleares, y de componente norte flojos con rachas moderadas en las Islas Canarias y en zonas montañosas, y flojos en el resto del país.



COMUNIDAD DE MADRID

Tranquilidad bastante evidente, con alternancia de nubes y claros durante todo el día, sin precipitaciones, salvo en la sierra, donde la nubosidad será más abundante, e incluso dejará alguna precipitación muy débil y aislada.

Cota de nieve en los 1000 metros.

Temperaturas máximas sin cambios, o con algún ligero descenso, y temperaturas mínimas que bajarán ligera a moderadamente. Heladas en toda la Región, siendo moderadas en la sierra, y débiles en el resto.

Vientos de componente norte flojos, con alguna racha moderada en la sierra.



PARLA

Situación muy estable, con mucho Sol y sólo algunas nubes de poca importancia, que no supondrán riesgo de lluvia.

Temperaturas máximas sin cambios, o con algún pequeño descenso, quedándose en unos 9ºC o 10ºC, y temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera a moderada, situándose en -1ºC, es decir, por debajo de 0ºC por primera vez esta temporada.

Vientos de componente norte flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario